lunes, 15 de enero de 2018

Dolores O'Riordan, de The Cranberries, ha muerto a los 46 años de edad


Dolores O'Riordan, la que fuera vocalista de The Cranberries y de D.A.R.K y una de las mejores voces femeninas que ha dado Irlanda al Rock, ha muerto hoy a la edad de 46 años por causas que son completamente desconocidas por el momento. Deja tres hijos que tuvo con Don Burton (Manager de los legendarios Duran Duran) y estaba divorciada desde hace 4 años. Mis condolencias más sinceras para ellos.
Aunque lo llevo viendo por Twitter toda la tarde, Fer me ha pasado la noticia de su muerte desde la web de 20 Minutos (Que ha dado mil veces mejor la noticia que aquí. Yo pienso a veces que algunos les dan el titulo de periodismo en la tombola de las fiestas de su barrio...).

No es una entrada muy metalera esta, pero dentro de la etiqueta "Heavy Metal y demas" tambien hablo de bandas de Rock y otros géneros hermanos o descendientes, así que nadie mire extrañado las etiquetas.

Su nombre completo era Dolores Mary Eileen O'Riordan y su madre, devota católica (Como muchos irlandeses), la llamo así por Nuestra Señora de los Siete Dolores por la cual sentía gran veneración. No tuvo una infancia muy feliz ya que entre los 8 y 12 años sufrió abusos sexuales por parte de un vecino y que no contó hasta tiempo mas tarde. Se dedico a la musica y en 1989 entro en The Cranberries. Eran años en los que Irlanda exportaba grupos de música como producto de gran calidad y desde U2 en los 80 había un interés por las bandas que se formaban para tocar en pubs y fiestas locales y sacarse un dinero extras para ir tirando, ya que se demostro ser una cantera fabulosa, interes que se había fraguado años antes con grupos como Thin Lizzy en los 70. Fueron años de éxito para Dolores y su banda, pero en 2004 dejo el grupo para tocar en solitario (En 2006 era una de las mujeres mas ricas de Irlanda), no volviendo a ella hasta 2009. Aunque fue una vuelta complicada, ya que arrastraba problemas de salud como una lesión en la espalda y además se le diagnosticó trastorno bipolar. Esto último le llevó a un intento de suicidio en 2013 y a un juicio por agresión a un policía y una azafata en 2014, que no la llevo a la cárcel por su enfermedad. Parecia que todo le iba bien y aunque había habido retrasos y cambios en las fechas de los conciertos, por temas de salud, todo parecía ir mejor para ella a todos los niveles.

El caso es que su muerte ha pillado por sorpresa a mucha gente, siendo especialmente devastadora la noticia en su Irlanda natal y para sus compañeros de grupo, logicamente.


Yo nunca he sido muy fan de The Cranberries o D.A.R.K, sobre todo de los primeros (Vaya eso por delante), pero no niego que me gustan bastantes de sus canciones como Salvation (Toleraba al payaso creepy del clip por la canción), Animal Instinct, Zombie, Linger, Just my Imagination o mi preferida de todas, Promises. Y tanto como las canciones me gustaban los videoclips.
Yo nací y me crié en Bizkaia y hay mucho contacto con Irlanda. Viven muchos irlandeses que por ejemplo dan clases particulares de inglés o se dedican al tema de las academias de idiomas o agencias de viajes. Por no hablar que se puso muy de moda hacia finales de los 90 el tema de los pub irlandeses, que salían como champiñones tras la lluvia. Y en el colegio, en el instituto, en los bares, en el trabajo,...(Y ya no digo en fiestas) se escuchaban canciones de grupos como The Cranberries, superados solo a veces por música local o el pelotazo del momento.
Vale, no sería mi grupo, pero muchas canciones de The Cranberries y por lo tanto la voz de Dolores, las llevo clavada en el cerebro como parte de la banda sonora de mi vida.

Llevamos un año chungo, o mas que un año, unos cuantos, en cuanto a músicos que nos dejan antes de tiempo. Algunos se sospecha, se teme,...pero en el caso de Dolores la verdad es que no y es normal el jarro de agua fría que caído a todo el mundo. Nunca es plato de gusto de nadie que se vaya antes de tiempo alguien talentoso y menos aún cuando es alguien que tiene asociado a tus memorias.
Es un día triste para todo el mundo, aunque para unos mas que para otros, pero cosas así lo hace aun mas triste y gris.

Adiós, Dolores.Adiós y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails