domingo, 21 de enero de 2018

Dagon: La Secta del Mar. Reseña

Aquí es complicado dar con películas dobladas en español en formatos originales, sean producciones españolas o simplemente producciones dobladas. Pero por otro lado comprar DVD a muy buen precio es facil, sean nuevos o de segunda mano. Cada cierto tiempo suelo ir a curiosear a las secciones de DVDs de los supermercados y a una tienda de artículos de segunda mano que hay en el pueblo en el que vivo, y me suelo llevar uno o dos DVDs. Descubrí esto cuando estuve enfermo y me atiborre a ver pelicula. Una de las pocas que he conseguido en español, que en la tienda al ver que tenia una raya en el disco me la regalaron, fue Dagon: La Secta del Mar, de 2001, una producción hispano-norteamericana. La peli se ve bien pero hay que tener el disco bien limpio o salta en el DVD. Tras volver de las compras el viernes me la he vuelto a ver y hoy con mas calma me he animado a hacer una reseña.

Dagon: La Secta del Mar (2001) fue una película dirigida por Stuart Gordon (1947-) y como he dicho arriba fue una producción española y norteamericana que reunió un presupuesto de cerca de 5 millones de euros con participación de diferentes organismos públicos y empresas, entre ellas la TVC de Cataluña, la TVG de Galicia, la Xunta de Galicia, estudios Picasso (Tele 5) y diferentes departamentos del gobierno autonómico de Cataluña, entre otros. La película dura unos 95 minutos y en el participaron actores y actrices como Ezra Godden, Raquel Meroño, Paco Rabal,Macarena Gómez o Ferrán Lahoz., entre otros (Reparto adicional y ficha tecnica aquí. La edición inglesa esta mejor y con menos fallos pero tiene mas spoilers). Fue la última película que hizo el veterano actor Paco Rabal, que no llegó a verla estrenada. Por otro lado, participaron actores y sobre todo actrices que en aquellos años (Finales de los 90 y primeros de los 2000) eran muy conocidos por series de televisión como Raquel Meroño y Macarena Gómez, sobre todo la primera.
Es una película catalogada para mayores de 18.

La película tuvo un éxito muy discreto, tras su presentación en el Festival de Sitges de 2001. En Rotten Tomatoes le dieron un 56% de puntuación por lo que aprobó por poco, con la crítica muy dividida. Su recaudación en España no llegó, por otro lado, a los 250000 euros (Por lo que no fue precisamente un éxito), que se aumentó con la venta de DVDs, que salieron entre 2003 y 2004 de manos de Filmax International (Para España) y Lions Gate Entertainment (Para EEUU y resto del mundo).
Como curiosidades adicionales decir que, por ejemplo es la segunda adaptación de una obra de H.P Lovecraft realizada por Stuart Gordon (La anterior fue Re-Animator), o que fue doblada al inglés, español, español latino y gallego (Doblajes iniciales). También esta el hecho de que la revista fue anunciada en la revista Líder, cuando la sacaba Ediciones Pandora, en el número 9, aunque no se si por iniciativa propia o de la productora, dan una sinopsis erronea de la misma

Diferentes portadas de los DVDs. Yo tengo el de arriba.
La historia es una adaptación de la famosa obra de H.P Lovecraft La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), solo que en esta ocasión la han adaptado a tiempos mucho mas modernos (Finales de los 90, primeros de los 2000) en Europa, para mas señas en Galicia.  Y es mucho mas siniestra.

Paul Marsh y su Barbara lo tienen todo: Son jóvenes, guapos y tienen mucho dinero. Junto con Howard, su socio y Vicky, que es la mujer de este, están celebrando su buena estrella pasando unos días de relajo en el barco de Howard, mientras navegan por la costa de Galicia. Pero las cosas se empiezan a truncar cuando una súbita y extraña tormenta hace que el barco encalle violentamente contra las rocas de la costa, quedando atrapada Vicky en el barco. Paul y Barbara poco antes habían divisado un pueblo costero y se lanzan a toda velocidad a pedir ayuda, pero cuando llegan bajo un intenso aguacero, lo que se encuentran es un pueblo muy raro, con gente aun mas rara, pero al menos dispuesta de buena gana a ayudar. Al principio, con el estrés y el la lluvia dejan pasar algunos detalles que luego resultan horriblemente vitales. Pero cuando primero Vicky y Howard desaparecen y luego Barbara, Paul se dará cuenta de que Imboca no es lo que parece y que de alguna forma el pueblo está relacionado con unos extraños sueños que desde hace tiempo le atormentan.

Aunque ha quedado para la historia la interminable coña de "Cthulhu a la gallega" y los peculiares retoques a la obra de Lovecraft, como hacer que Profundos tengan mas bien forma de cefalópodos que de peces, llegando en ciertos casos a parecer que se han escapado de un tablero de Blood Bowl y en otros a que son de D&D (De ahí viene lo de "Cthulhu a la gallega" y los chistes) haciendo una extraña mezcla de Cthulhu y Dagon, la verdad tengo que decir que la película no esta nada mal y es una adaptación bastante imaginativa con algunas escenas para la posteridad como la llegada del culto al pueblo de Imboca (Que los mas avispados os habréis dado cuenta que es la "galleguización" de Innsmouth).
Es entretenida pero creo que le fallan dos cosas a mi gusto. Uno, son buena parte de los efectos especiales creados por la desaparecida Fantasy Factory. Para ser de una película de primeros de los 2000, tiene unos efectos espaciales de primeros de los 80. Y eso que tenían un presupuesto elevado para una producción de este tipo en España. Se nota demasiado el uso de latex, prótesis y similares. A día de hoy, re-haciendo la película con mas efectos digitales hubiera quedado mas impactante.
La otra es el tema de la suspensión de la realidad y por lo tanto la base del guión. Galicia es cierto que ha estado muy dejada de la mano de dios por las autoridades durante décadas (Y lo se bien porque mi madre es gallega y conozco bien sobre todo la zona de Lugo), pero con los años Jacobeos, el turismo, la EU metiendo mano en temas de desarrollo, ecologismo, pesca,la UNESCO,... pues la posibilidad de un pueblo como Imboca es más que complicada a finales de los 90 primeros de los 2000, sobre todo en la costa.
Mantener oculto algo como lo que hay en Imboca sería una verdadera proeza sobrenatural en tiempos modernos, ya no te cuento sus actividades (Anda que no iban a tener que empeñar "Oro del mar" para tener a raya solo a los políticos...). Quiero decir que la "suspensión de la realidad" en la película, sufre unas buenas sacudidas, haciendo complicado que algo así quedase creíble. 20-30 años atrás? Si, hubiera colado, pero en un tiempo con ordenadores con Internet en un yate....bufff.

Paco Rabal, en paz descanse, haciendo de Ezequiel (Que es la versión gallega Zadok) esta soberbio. Su actuación le da sabor y solidez, mezclando la historia de Lovecraft con peculiaridades y elementos típicamente gallegos (El ponerse a cantar "A Rianxeira" quedo genial). Macarena Gómez, como Uxía Cambarro también tiene una actuación muy buena, y me gusta también la mezcla que hacen de cosas de Lovecraft y cosas típicamente gallegas (La hija del cacique local a la que ni dios la tose y que su padre trata como si fuera aun una niña, pese a que esta por encima de el) para crear su papel.
Por otro lado, Raquel Meroño, aunque no es culpa suya, tiene una actuación floja, porque su papel como a medias en todo y que creo que no se ajusta bien a ella: Es el reclamo erótico, pero también la damisela en apuros, la mujer de armas tomar,...todo a la vez, a veces elementos contradictorios y por eso en todo se queda a medias, menos en el reclamo erótico, porque este tipo de producciones de terror suelen tener dos cosas unidas, el gore y el erotismo (Cuando no directamente cosas que rozan al pornografía), muy al gusto de EEUU.
Aunque creo que el H.P Lovecraft no lo habría visto nada bien. Pero nada, nada bien.

Fallo de la actriz? Mas bien de los guionistas, que no supieron que hacer con ella, al no definir su rol en el film. Pobre Barbara, poor Babs...

La BSO está bien. Correcta, pero creo que no le sacan todo el partido que deberían.

En pocas palabras, la película está bien y es entretenida, pero sin poder ir mas allá. Mejorable? Sin duda, sobre todo en tema de efectos especiales y caracterización de algunos personajes, además de que habría que buscar alguna forma de hacer más creíble que algo como la Esotérica Orden de Dagon pueda pasar desapercibida en la actualidad. Que no es una secta al uso...
Pero tampoco es tan mala como la han pintado y la etiqueta de "españolada" (Que suele ir acompañada a veces de otra etiqueta mas, "de mierda") es muy injusta. A me dio por volver a retomar las obras de Lovecraft cuando la vi hace ya muchos años, en los "viernes de cine" que se hacían en el club de rol Migosh de Sopelana.Sobre todo, claro está, me animo a leer La sombra sobre Innsmouth con mas interés. Tiene, además algunos buenos ganchos para hacer partidas de rol de La Llamada o de Cultos Innombrables.

Entretiene, inspira, te anima a leer literatura de la buena...bueno, tan mal no debe estar no? Yo le daría una oportunidad, sin pretensiones y sin ser alguien extremadamente ortodoxo con la obra de Lovecraft.

Una de mis ilustraciones preferidas basada en las obras de Lovecraft.