martes, 9 de enero de 2018

Cthulhu through the Ages (VV.AA) Reseña

No hay mucho material oficial para Mythic Iceland BRP. Tras las salida del juego y el impulso inicial que Chaosium le dio al juego y sobre todo el ganar un ENnie de plata, se pensaba que saldrían mas cosas, aunque tampoco es que se esperasen muchas. Sin embargo, salgo algo de material en descarga libre en forma de aventuras promocionales y unas hojas de personaje en blanco para descargar como PDF, apenas hay nada mas. Y lo poco que hay, que insisto es muy poco, esta dispersado por revistas y suplementos como Cthulhu through the Ages.

Cthulhu through the Ages es obra de un equipo formado por Mike Mason, Pedro Ziviani (El creador de Mythic Iceland), John French y Chad Bowser que salio a la venta hacia 2014. Esta tanto en formato físico de tapa blanda como digital, en formato PDF, que en Chaosium te lo dan cuando compras el físico. Tiene 82 paginas y contiene ilustraciones tanto a color como en blanco y negro, casi todas ellas (Por no decir todas) publicadas anteriormente de Steven Gilberts, Sam Lamont, Florian Stitz, Paul Carrick, Goomi y Raymond Bayliss.
Esta solo en inglés, hasta donde yo se.
Como curiosidades adicionales decir dos: En los agradecimientos sale Alan Bligh, que ademas de sus trabajos en Forge World hizo trabajos en Chaosium, sobre todo referentes a los Mitos de Cthulhu, donde era considerado todo un experto en la materia. Por otro lado, este suplemento lo obtuvieron gratuitamente los mecenas del Call of Cthulhu 7ª ed en Kickstarter.

Desde que La Llamada de Cthulhu salio en 1981 ha evolucionado. Ya no es un juego para jugar solo en los años 20 y se puede jugar en toda clase de ambientaciones históricas, de fantasía, de ciencia ficción, literarias,...Por eso Chaosium creo un suplemento que en teoría sirviera como puerta de entrada y primeras directrices para las "otras" Llamadas de Cthulhu. Los juegos escogidos son: Cthulhu Invictus (Antiguo mundo greco-romano), Mythic Iceland, Cthulhu Dark Ages (Edad media, sobre todo la Alta Edad Media), Dreamlands (La creación literaria de H.P Lovecraft), Cthulhu by Gaslight (Edad Victoriana), Cthulhu Icarus (Ciencia ficción en el espacio) y The Reaping (Mundo apocalíptico). Por un lado se buscaba hacer de puerta de entrada a esos juegos y por otro dan algunos material adicionales para esos juegos y para los jugadores que ya los jugaban.

Pasado el indice y tras la introducción tenemos una sección dedicada a cada una de los juegos nombrados anteriormente, mas una que llaman Swords & Arrows que tiene material y reglas para C. Invictus, Dark Ages y Mythic Iceland. En total, tenemos solo 8 secciones y al final hojas de Investigador para cada uno de los juegos (Ojo, no hojas de PJ de esos juegos, si no versiones de las hojas de Investigador de La Llamada para esos juegos y para poder jugarlos como La Llamada en esa época)

Cada sección del libro esta separada de las demás  por una ilustración a color a página completa. Cada sección tiene unas 8 o 9 paginas de medía, en blanco y negro. Salvo en una sección o dos, sin ilustraciones (Dreamlands tiene un detallado mapa a color de las Tierras del Sueño, por ejemplo). Cada sección básicamente viene a tener una estructura parecida, en cuanto a contenidos. Empezamos con una breve presentación de la ambientación, para pasar a la construcción de una ficha de PJ y las peculiaridades que le imprime la ambientación, con algunos consejos y tipos de personajes. Se sigue con algunos extras adicionales, sobre todo orientados a los que ya juegan esa ambientación como material par añadir, desde criaturas a hechizos, pasando por temas de equipo o reglas. El resto se rellena entre medias con tablas y recuadros. Se finaliza con unas notas adicionales como semillas par partidas, como hacer grupos de investigadores, etc...
Sword & Arrows se centra sobre todo en reglas sobre combates para Invictus, Dark Ages y Mythic Iceland, ademas de reglas concretas para armamento, armaduras y tipos de maniobras de combate.

El remate final del suplemento, tras las fichas de personaje adaptadas, tiene hasta seis paginas con propaganda de productos de Chaosium. Como si fuera una sección de clasificados de un periódico y a tres columnas, tenemos diferentes productos en forma de manuales y suplementos de juegos de rol, ademas de libros de novelas y antologías de relatos, con su titulo, numero de serie, una descripción en una frase o dos como mucho y el precio. En mi opinión es un desperdicio de paginas que no vale para nada y menos en los tiempos que corren y que es un relleno burdo para la obra.
Con esto finaliza el suplemento.

Que queréis que os diga? Skie me lo mando con toda la buena intención del mundo y se lo agradezco en el alma mas de lo que se puede expresar con palabras, pero la verdad es que es terriblemente decepcionante. Quiere hacer muchas cosas, valer para mucha gente, pero se queda miserablemente a medias en todo. Da algunas reglas y ayudas interesantes, como por ejemplo, el Utburdur para Mythic Iceland (El alma en pena de una niño abandonado a la muerte por sus padres que vuelve para vengarse, y que no entiendo como en su momento no lo incluyeron en el libro por el peso que tiene en el folclore islandés), aunque algunos añadidos se notan pillados con la punta de los dedos, como el Ghoul Cat (Urðarköttur) y decir que son gatos venidos de Urano para que encajen con los Mitos...aunque sea a martillazos. Y hay además errores terribles, y horribles, en materia de temas históricos, como decir que esto es un Peltasta (Un tipo de PJ para Cthulhu Invictus):

"Expert with ranged weapons, you trace your heritage to the Iberian-born slingers who have served for hundreds of years in Rome’s armies, and those of its enemies. You might not engage foes in hand-to-hand combat, but your role is no less vital. You carry three slings, for three different ranges, and an assortment of sling bullets for different foes. You are sharp eyed, quick and nimble."

Un Hondero Balear no es lo mismo que un Peltasta,  ni estaban relacionados, a ningún nivel por dios bendito...Y esa es una de varias.

Skie me mando el archivo en PDF y espero que no lo pagase, porque 6 euros por el me parece un precio sencillamente desorbitado para lo que es. Ya ni os cuento el físico. Que tiene algunas ayudas y cosas buenas? Si, alguna que otra tiene, muy poco,menos de los esperable a mi juicio. Pero al final es una mezcla, un batiburrillo de cosas que se queda a medias en todo y encima de lo que hay que no es mucho, a veces está mal. Esta creado con evidente desgana. Y ya lo de rellenar hojas con unas fichas de personaje que no creo que nadie use (Yo juego a Mythic Iceland y uso las fichas de juego ya que como los otros juegos, puede jugarse como el juego en si o como ambientación adicional para La Llamada) y con hojas de propaganda... me parece lamentable en una empresa como Chaosium.

Incluso para juegos como Mythic Iceland BRP que necesitan material adicional para que ampliar y quedar mas redondos como agua de mayo, Cthulhu through the Ages no merece la pena. Es en pocas palabra, decepcionante.