miércoles, 10 de enero de 2018

Buenos números de GW en el ultimo ejercicio


Sir Ian Livingstone, uno de los fundadores de Games Workshop y afamado escritor de libro-juegos y vídeojuegos, ha anunciado en su cuenta personal  de Twitter que mañana estará dando una entrevista en la BBC Radio de Nottingham hacia las 8:15 de la mañana. Entre los temas que va a tocar es precisamente GW, su pasado, su presente y lo que piensa sobre su futuro. Y su presente parece tenerle contento, ya que hoy se ha dado el balance de cierre de año y el total de dividendos a repartir entre los accionistas, por eso ha citado esta noticia que os voy a comentar.

GW, en su página para inversores, ha colgado aquí el link para descargar el PDF con ese informe y la verdad es que arroja unos datos interesantes. En el periodo que va del 28 de mayo de 2017 al 26 de noviembre del mismo año, GW ha declarado unos beneficios de 108,9 millones de libras, lo que es un 53,6% mas que el año anterior, ya que consiguió 70,9 millones de libras. Las ganancias antes de impuestos aumentaron de 13,8 millones de libras  a 38,8 millones de libras durante el mismo período.

Las ganancias básicas por acción también se dispararon considerablemente, ya que pasaron de  34 peniques por acción a a 97,6 peniques por acción y la empresa pasa a ocupar el puesto 29 del ranking de las 200 mejores empresas del año 2017 en Nottinghamshire.

Normal, pues que el CEO de GW,  Kevin Rountree diga lo siguiente: "Nuestro negocio y nuestra afición a Warhammer están en excelente forma" Y deje de paso las siguientes frases para la posteridad: "Teniendo en cuenta los altos niveles de engranaje operativo y nuestra administración implacable de nuestros costos, nuestro rendimiento de ventas mejorado se ha traducido en niveles récord de ganancias y efectivo.[...] Nuestras ventas del mes de diciembre también mostraron buenas tendencias de crecimiento".


Por un lado, es cierto que GW parece que se ha recuperado de los bajones anteriores en temas de ventas y beneficios de forma admirable y que las políticas mas sensatas y mucho menos agresivas que toman con respecto a las del predecesor de Rountree en el cargo y su equipo han revertido muy positivamente en los aficionados. GW gasta menos en abogados y juicios e invertir más en los aficionados (Incluso colaborando con ellos. Ya los podcast y los canales de Youtube no son sus enemigos. Ahora son hasta aliados) y parece que los resultados se ven. El clima de concordia entre empresa y aficionados esta siendo muy bueno para GW.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta eso que Rountree llama "altos niveles de engranaje operativo y nuestra administración implacable de nuestros costos". Esa "administración implacable" de los costos lleva a recortes por ejemplo en lineas que salen en otros idiomas, como el español o el italiano (Cambios de formatos físicos, recortes en temas como las traducciones, imposibilidad de acceder a determinados materiales si no es inglés,...), abandono de mercados o de ciertas lineas de productos (Más que abandono, estirar lo que hay al maximo) así como recortes en plantilla (El total de empleados actualmente de la empresa en todo el mundo es de 1745 empleados), locales, etc. Además, hay que pensar en la orientación claramente comercial de algunos eventos y la inyección de dinero por ventas de licencias para vídeojuegos y juegos de rol, que ayudan a engordar el monto final.
Vamos, que como pasa en todo el mundo empresarial, no es el dorado de los Stormcast todo lo que reluce.

Sin embargo, mirémoslo como aficionados por el lado positivo: GW ve que sus beneficios aumentan y eso les pone de muy buen humor, así que dejan hacer a los aficionados con mas libertad, lo que se traduce en mas ventas, mas beneficios, mas buen humor y vuelta a empezar. Si a GW le vuelven a fallar los beneficios (O a no subir como ellos quieren) igual les cambia la cara, pero de momento, congratularnos. Aunque ya de por perdidos o al menos como deficitarios ciertos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails