viernes, 5 de enero de 2018

Blades of the Traitor, de VV.AA. Curiosidades y reseña (Herejía de Horus)


Blades of the Traitor, o mejor dicho, los cinco relatos que componen esta antología de la Herejía de Horus (Daemonology, Black Oculus, Twisted, Chirurgeon y Wolf Mother) es otro ejemplo clásico de como Black Library es capaz de estirar un producto hasta limites que a veces son muy poco recomendables, llegando a enfadar a algunos compradores.
Blades of the Traitor fue anunciada por primera vez en Enero de 2015 como una antología que se podía conseguir en exclusiva en eventos como los Weekenders de BL y Forge World, junto con la antología Sedition's Gate.
Cuando fue el Weekender en febrero de ese año, se descubrió cuales eran los relatos, dos publicados a finales de 2014 y tres sin publicar en ese momento. Pero de pronto BL piso el acelerador, y puso a la venta tras el evento los relatos sueltos que componían la antología en formato digital. Si te comprabas los 5, te ahorrabas el precio de uno. Ademas sacaron los tres últimos de golpe y porrazo. Y claro, hubo gente que fue al evento y eso no le hizo mucha gracia, ya que aunque en fisico se creian que iba a ser, bueno, mas "exclusivo". En mayo, tres meses mas tarde de que se vendiera por "trozos" se vendió el libro propiamente dicho y ese mismo mes se ofrecio dentro de un pack digital del "Editor's Choice". Para mas coña, se saco en formato de audio-relatos a finales de 2015, ademas dentro de un pack con lo mejor del año y en enero de 2016 salio otra vez como parte de la antología War Without End, que es en realidad una antología de antologías, ya que contiene The Imperial TruthSedition's GateDeath and Defiance,... y Blades of the Traitor.
Normal, que entre pintos y flautas digan en BL que ha sido de los mas descargados, ya que entre uno y otro formato o los relatos sueltos en varios formatos, packs, etc lo han estado sacando de una forma u otra durante mas de un año, mas o menos cada tres-cuatro meses de media. Incluso At Gaius Point de Aaron Dembski Bowden no ha sido tan "reciclado" y "relanzado" como estos relatos.
La guinda fue que además BL saco a la venta como "cuadro" y edición limitada de 250 copias, la ilustración de la portada, obra del siempre genial Neil Roberts

Esto acabó molestando, logicamente, a algunas personas que en foros y webs se quejaban de que BL estaba estirando en exceso la saga de la Herejía de Horus a base de editar y re-editar antologías como Blades of the Traitor para cubrir huecos en sus calendarios de lanzamientos y dar sensación de regularidad, cuando en realidad era que sus creativos atravesaban un bache de creatividad o estaban mas interesados en otros proyectos, fuera de BL. De hecho, cuando salio War without End hubo gente tan molesta, ya que habían comprado las antologías que lo componen, a veces con el sobre-precio de ser algo "exclusivo" y luego se lo plantan todo en un tomo, no avisando hasta el ultimo momento de lo que contiene (Como es de esperar...), que se llegaron a deshacer de libros como Blade of the Traitor.


Como curiosidad final, tiene el mismo nombre que esta ilustración del JCC de la Herejía de Horus, donde tenemos algunos de los principales artífices de la Herejía en una reunión planeando el asalto a Terra.

Dejando de lado su tortuosa historia editorial, la antología tiene unas 120 paginas en formato libro y contiene cinco historias cortas. Como audios, fueron narradas por Gareth Armstrong, Ian Brooker, Jonathan Keeble y Toby Longworth, durando un total de cuatro horas y doce minutos.
Aun se venden como pack de audios y como libro, tanto digital como físico. Ademas, se puede conseguir dentro de un "pack con lo mejor del 2015" y los relatos sueltos. No esta traducida como libro suelto pero War without end si lo esta al francés y al alemán, al menos de forma oficial. quizás en un futuro y de la misma forma, al español

Primero tenemos Daemonology de Chris Wraight, un relato que se ubica tras la novela Scars, del mismo autor (Y que también tuvo su polémica en su momento). Tras su derrota a manos de Jaghatai Khan en las ruinas de Prospero, una derrota a todos los niveles, se lanza a una campaña de salvaje destrucción en los mundos circundantes. Uno de sus objetivos es  el mundo biblioteca Terathalion, donde busca algo, o mas bien alguien, que le ayudara en su cruzada personal contra los Demonios y los Psíquicos, creyéndose aun por encima y superior a los "brujos".

Es un relato muy interesante que nos muestra, por un lado la caída en desgracia de Mortarion, que se niega a aceptar sus dones como Primarca y lo que su nuevo patrón le ofrecen, tratando de justificarlos como "ciencia" o disciplinas como la numerología cabalistica y similares y por otro nos hace algunas revelaciones interesantes en temas de trasfondo, sobre todo en cuanto al concilio de Nikaea, donde descubrimos que realmente  todo fue una encerrona contra Magnus el Rojo calculada hasta el detalle, y que en ella Mortarion tenía un papel muy importante. Mortarion se agarra a sus creencias y sus fobias como a un clavo ardiente, pero Wraight nos muestra que al final hasta de eso va a tener que desprenderse cuando abrace su nuevo destino.

Luego tenemos Black Oculus de John French .La historia nos la narra el navegador jefe de la nave insignia de los Guerreros de Hierro, que tras la ascensión a la demonicidad de Fulgrim se han quedado tirados en medio de la disformidad. Eso lleva a Perturabo a plantear un viaje hasta un planeta destinado a ser una pieza fundamental de la Herejía de Horus. El navegador ha enloquecido pero también le han sido desveladas ciertas verdades vedadas al resto de mortales, incluidos a los Primarcas.

Es el relato mas corto de los cinco y esta escrito en primera persona como si el narrador, el Navigator Primus del Sangre de Hierro, retratase de transmitir al lector un mensaje describir la experiencia que le ha llevado al estado en el que se encuentra ahora. Es un relato siniestro, retorcido y lleno de imágenes alegóricas y metáforas oscuras que no sirve de presentación para la serie de historias sobre Tallarn. Vendria a su vez a ser la continuación de Angel Exterminatus. Complejo en comparación con otras obras o con los otros relatos de la antología, pero eso no le resta calidad. Que tenga pocas lineas no significa que tenga que leerse a la ligera.


Sigue la antología con Twisted de Guy Haley, es el siguiente relato. Centrado en la figura de Maloghurst el Retorcido, este se da cuenta que los nuevos aires que ha traído la rebelión de Horus a la Legión que antaño fueron los Lobos Lunares también traen nuevos peligros para el. Ser palafrenero de Horus es un cargo muy cotizado por su cercanía al Primarca y si no hace algo rapido, se vera devorado por las intrigas que antes tanto le gustaba atizar o contrarrestar. Y es que con la Disformidad por en medio, los peligros se multiplican por millones.

Maloghurst fue un personaje de la Herejía que tuvo cierto protagonismo en el primer libro pero a partir del segundo empezó a perder presencia hasta casi desaparecer o ser anecdotico. Guy Haley lo recupera para una historia en la que el ahora es el centro de una conjura para manipular a Horus cuando un grupo de davinitas piensa dar un golpe de estado y usar al palafrenero como titere que a su vez les permita manipular a Horus Lupercal. Guy Haley nos presente un buen relato de intriga sobrenatural donde nos demostrara que Maloghurst sigue siendo tan peligroso, astuto y resolutivo como siempre, pero el final es agridulce para el protagonista que se vera a obligado a tomar una senda totalmente nueva.
Lo único que lamento es que este sea hasta la fecha el único pico de actividad de este personaje digno de mención dentro de la Herejía de Horus. Este relato viene a preceder Vengeful Spirit

Chirurgeon de Nick Kyme es un relato de los Hijos del Emperador. Fabius ha descubierto con horror que la semilla genética de los Hijos del Emperador dista mucho de ser perfecta en realidad y que sus experimentos han agravado su degeneración. Tiene que ponerles coto antes de que sea demasiado tarde y eso obliga hacer sacrificios necesarios.

Kyme, cuando no escribe de Salamandras, me gusta mas. No me canso de decirlo porque es la pura verdad. Es un relato excelente, donde el autor juega con las perspectivas del lector para mostrarnos una cara oculta tanto del protagonista Fabius Bilis, como de la legión de los Hijos del Emperador. Nada es lo que parece y Kyme articula un buen relato donde se hace revelaciones que mas tarde servirán para entender las obras basadas en ese personaje mas adelante, en el 41ª milenio. Este, Daemonology y el de Twisted son mis relatos favoritos de la antología.

Por ultimo, tenemos Wolf Mother de Graham McNeill. La batalla de Molech se ha decantado por desgracia a favor de Horus, pero dista mucho de haber acabado la lucha. A bordo de una nave de refugiados, una madre busca a su hija secuestrada. Dentro de la nave hay Cultistas del Caos y se teme lo que puedan hacer a la niña. En medio de una situación horrible es rescatada por Severian, el Caballero Errante que muchos llaman "el Lobo Solitario". Pero la situación de un vuelco cuando salen a la luz nuevas revelaciones, ya que nada ni nadie es lo que parece ser.

Un relato que viene a ser una continuación de Vengeful Spirit. Es el unico de los cinco que no esta protagonizados por traidores y por eso su inclusión en la antología puede quedar rara. Severian se ve envuelto en un peligroso juego donde hay mas cosas en juego que salvar a un niña de unos degenerados. La madre de esta es una fiel servidora del Emperador, al que conoce muy bien. El relato tiene mucha acción y un ritmo excelente, con muy buenas escenas. Severian es un personaje, ademas, que ha ganado muchos puntos y mas que relatos, se merece casi una novela para el solo.
Ahora, lo malo de este relato es que si no has leído Vengeful Spirit te van a sonar confusas o tomadas por los pelos y es cierto que McNeill parece que se ha vuelto un poco disperso a la hora de articular sus historias. Es bueno, pero le falta independencia de otros libros, sobre todo de Vengeful Spirit (Que son 544 páginas) y de su precuela, The Devine Adoratrice.


Son relatos los que componen esta antología muy buenos en lineas generales, aunque algunos mas recomendables que otros, pero eso ya es una opinión personal. Hubiera estado bien que hubieran incluido algun relato mas, porque 120 paginas se hacen poco al final. Ahora bien, dado que ha salido War without end, aconsejo encarecidamente coger ese libro. Yo estuve a punto de hacerme como Blades of the Traitor en su momento, pero al final escogi otra cosa.
Al volver al blog me hice con War without end y hace poco me regalaron el de Blades of the Traitor en formato digital. Si me lo hubiera comprando ahora estaría muy enfadado y creo que ni la buena calidad de los relatos lo hubiera impedido.

Los relatos sueltos son una buena compra, si os gusta algo en concreto o no podéis coger más por el momento. Ahora, con paciencia y ahorro, a la larga sale mucho mejor la antología,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails