martes, 23 de enero de 2018

Ahriman: Key of Infinity de John French. Reseña (Audio-drama, W40K)


Vuelvo a reseñar una obra corta de John French, solo que en en esta ocasión es de W40K y es un audio-drama. Se trata de Ahriman: Key of Infinity.

Ahriman: Key of Infinity es un audio-drama de poco menos de 18 minutos de duración que fue la entrega numero 5 del Calendario de Adviento de Black Library del año pasado. Es un audio-drama de W40K, totalmente en inglés (Lógico) que aun se puede comprar y en el que actúan John Banks (Narrador), Steve Conlin (Setekh) Jonathan Keeble (Ahriman) y Saul Reichlin (Ignis). Es completamente inedito.

Ahzek Ahriman, el mas poderoso de todo los hechiceros de los Mil Hijos, y su compañero Ignis han conseguido capturar a un extraño constructo metálico que resulta ser un Cryptek Necron de la Dinastía Hyksos que se hace llamar Setekh. Los dos marines del caos lo están estudiando, pero el Cryptek tambien lo esta haciendo: planea fugarse con ayuda de la tecnología temporal necrona. Pero en su arrogancia, no sabe con quién está tratando...Quien ganará el duelo para ver quien es el maestro del Tiempo?

El autor
El relato se desarrolla dentro de la nave de Ahriman, el Mensajero de Hermes en algún punto del espacio. Parece ser que es un relato independiente, aunque es lógico que haya alguna relación con los anteriores relatos de la trilogía de Ahriman, pero se puede leer sin ellos creo yo.
Es un audio-drama especial por varios motivos. Por un lado, es de las pocas obras de W40K que tienen personajes Necrones y que ademas interactúan hablando con los otros personajes. Tenemos una descripción, por ello, bastante pormenorizada de como los Necrones se las apañan para comunicarse con otras razas. Es especialmente curioso ver (Bueno, oír) como el Necron "traduce" los sonidos para entender lo que dicen Ignis y Ahriman y como se expresa el imitandolos. Por otro lado, tenemos una descripción de cómo funcionan algunas tecnologías tipicamente necronas.
La historia tiene acción, pero no violencia. Quiero decir, que Setekh trata de escapar de sus captores a la fuerza, pero no hace amagos de atacarlos, solo quiere huir. Los duelos son dialecticos, con Ahriman y Setekh enzarzarse en una refriega verbal a capa y espada, donde el primero intenta sacarle cosas al segundo y este trata de ganar tiempo para forzar sus ataduras, liberarse y escapar, sin darse cuenta de que todo forma parte del "estudio" del primero.

El audio es corto, pero intenso. Toda la acción tiene lugar en un mismo espacio y en un mismo momento. La narración tiene las descripciones justas del entorno y los personajes y el resto lo hacen  los efectos sonoros y talento de los actores que dramatizan la historia.


Ahora bien, tengo algo que decir, que ya he comentado en pasados audi-dramas que he reseñado: Usar cuatro actores para un audio-drama de menos de 18 minutos y con tres personajes me parece un derroche excesivo de recursos, como por ejemplo pasaba en Warmaster, otro audio-drama pero de la Herejía de Horus, que salió en un Calendario de Adviento anterior y que también es de John French. Sobre todo cuando te pones en los oídos las voces de artista del nivel sideral que tienen John Banks o Jonathan Keeble (Quien, por cierto, vuelve a hacer de Ahriman, como ya hizo en Lucius: The Eternal Blade de  Graham McNeill, solo que en esta ocasión con un papel protagonista y no como mera "estrella invitada"). Entre los efectos sonoros y las distorsiones de voz, como la del Necron podían haber usado la mitad de actores o casi. A fin de cuentas, si no me falla la memoria por ejemplo en la versión audio-drama de Throne of Lies de la serie de los Amos de la Noche, de Aaron Dembski-Bowden, Banks hace todos los papeles masculinos. Por otro lado, Keeble es un habitual de los audio-libros donde suele dar voz a todos los personajes. Sin desmerecer a Conlin o a Reichlin ni mucho menos, creo que con dos actores, uno haciendo dos papeles y el otro uno más el de narrador, junto con los efectos sonoros hubiera quedado más que bien.
3,99 euros es un precio ajustado a algo como este audio-drama, sin duda, pero uno no puede dejar de pensar de forma algo materialista, si con un reparto mas concentrado, el audio hubiera podido salir mas economico.
Es lo que tienen los tiempos que vivimos...


Pero dejando de lado mis consideraciones personajes por gastos y repartos de papeles, no se puede negar de forma alguna de que Ahriman: Key of Infinity de John French es un audio-drama excelente. Buenos actores, buenos efectos sonoros y sobre todo una buena historia. Dudo que el autor o BL mas concretamente dejen pasar un audio-drama como este y no lo usen como antesala de una nueva obra del mas peligroso de los Mil Hijos. Porque yo al menos, me muero de ganas por saber que tiene en mente Ahriman y planes juegan en ello los Necrones.
Con el todo o casi todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails