domingo, 10 de diciembre de 2017

Rome BRP y Mythic Rome (Mythras System): Sucedido y sucesor


Hace cosa de mas de tres años, nos pillamos en Reykjavik un juego de rol que era el Rome:Life and death of the Republic, aunque mucha gente lo deja como Rome LDR o simplemente Rome BRP. Le hice una reseña al poco de comprarlo(Ver) porque me gusto mucho como juego de rol y me pareció una forma excelente de aprovechar a tope BRP 4ª de Chaosium para hacer partidas en la Antigua Roma (Por lo menos hasta el inicio del reinado de Augusto). Es mas, me animo a volver a leer libros sobre el tema para inspirarme.
Como mi cuñada estudio clásicas y en casa solo somos tres adultos para jugar a rol (Los pequeños aun no están muy interesados pero tengo planes para ellos), pensé que sería una buena idea enseñarle el juego y animarla a meterla en los juegos de rol. Con tanta mudanza no se donde narices quedo el libro, pero muy lejos no debe estar.
Mientras lo localizo (De hecho creo que se donde esta metido) me puse a buscar material descargable que tenia la editorial que lo saco (Alephtar Games), pero me lleve un chasco: Hace no mucho, en 2016 creo, Chaosium, que es la editorial que tiene los derechos sobre BRP, retiro las licencias abiertas que cedía a otras editoriales para sacar juegos de rol basados en sus mecánicas de juego y empresas como Alephtar Games tuvo que desprenderse de los juegos que había creado bajo la licencia de BRP. Llegaron a ponerlos en descarga libre los PDFs, pero al final se quito todo. De hecho, esta editorial ahora tiene un catálogo muy exiguo de material comparado con era antes.
Y no fue la única editorial. Muchos de esos juegos que se sacaron con licencia BRP o de Runequest se han descatalogado o se dan en descarga libre. Lo malo es que se ha perdido material como fichas sueltas y algunos extras.
Es mas paginas como BRP Central, ya no tienen nada para este juego en sus archivos.


Pero no todo es malo. Hay una editorial llamada The Design Mechanism que ha sacado un sistema de juego basado en lo creado por Chaosium pero con unos cuantos cambios llamado Mythras System. He visto que ha recibido bastantes buenas criticas aunque algunas personas le han criticado en algunos de los juegos aplicados como el Classic Fantasy que es muy parecido en ciertas partes a D&D (Algo que por lo que he visto muy fundado no me parece). Es mas, mi apreciado Rome:Life and death of the Republic ha sido sucedido por Mythic Rome, que es básicamente el mismo juego pero con un nuevo nombre y unas mecánicas retocadas, ademas de un diseño muy mejorado (El blog Mundos Inconclusos tiene una muy buena reseña, y muy detallada de este juego).
Ya la portada de salida es bastante sugerente y el saber que no esta tan orientado al tema de combate es un atractivo añadido El tema de las intrigas y las luchas en la Roma Republicana (Las Guerras Sociales, los triunviratos, etc) o incluso remontarse más atrás en el tiempo y llegar a los Tarquinos y los reyes de Roma da mucho juego.
La pagina de The Desing Mechanism tiene una sección de descargables, que sin ser muy amplia, tiene cosas curiosas y muy útiles, algunas incluso que me valen para Rome:Life and death of the Republic, como unos mapas de Roma, que siempre son de ayuda. Aunque hecho en falta aventuras de muestra para tener una idea a la hora de diseñar las tuyas.
Este es el tercer juego de rol de temática romana al que le voy a poner las manos encima y el segundo de temática histórica (Aunque lo puedes ampliar para llegara a hacer partidas con contenidos mas fantásticos si lo deseas). El material promet y he visto mas cosas (Como algo llamado Mythic Britain!).

Es una pena que el Rome:Life and Death of the Republic ya este fuera de circulación, pero igual a larga hemos salido todos ganando, porque el Mythras me parece un sistema de juego familiar y a la vez compacto.
Os dejo, para finalizar,  este archivo comprimido, con ese juego de rol y dos más, Crusaders of the Amber Coast y Stupor Mundi. Ambos, como  el Rome:Life and death of the Republic, muy buenos y ya fuera de circulación los tres. Los tres en inglés. Hara falta tener un ejemplar del BRP 4ª o el Runequest, pero por lo que he leído de ellos merece mucho la pena, sobre todo si os gusta, en vez de la temática romana, la medieval europea, sobre todo el Crusaders, que trata de los Teutones y su dominio en la zona del Báltico.
Os aconsejo probarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails