lunes, 4 de diciembre de 2017

Mensajes y reflexiones cuánticos


La entrada con la que cierro el final del día es una entrada con la que quiero que la gente la lea reflexione un poco y se de cuenta de hasta que punto pueden llegar las cosas pàra que, muchas veces, la gente que hacemos regularmente entradas que no son directamente copypastear cosas de otros lados o hacer de palmeros del primero que nos camele un poco, nos entren ganas locas de mandarlo todo a la mierda, sobre todo cuando no hemos hecho nada para sufrir lo que nos toca.

Hoy Arturo Pérez-Reverte (Si, ya se que hay lectores de este blog que no lo tragan ni con azúcar) en su cuenta de Twitter dijo como parte de un post, que se ha ido de madre, que España "es un país enfermo de suspicacia, rencor y mala leche." Y yo añadiría que también enfermo de gente con ganas de armar bronca  y pasarselo pipa atacando a gente simplemente por el placer de insultar, vejar verbalmente y acosar a alguien desde el cálido manto del anonimato.
Un paisano mio llamado Arkaitz, del mismo pueblo que yo y que conozco gracias a Kit, tiene un blog sobre literatura llamado Origen Cuántico. Entre otras cosas suele hacer reseñas de libros y no hace mucho reseño uno llamado Mañana cruzaremos el Ganges, de Ekaitz Ortega. La reseña comentaba algunos puntos que a el no le gustaban en absoluto por considerarlas de corte machista y razonaba los porqués. Nada del otro jueves, de hecho el autor de la novela estuvo hablando con el del tema y nada le pareció mal aunque le gusto poder clarificar sus posturas con el autor de la reseña. Todo en plan educado y hasta de buen rollo por lo que se comenta.
Hasta aquí todo normal.

Pero, al poco de publicarla y hacer esos comentarios sobre los puntos que no le gustaban, estallo un brutal polémica donde ha recibido verdaderos bombardeos de insultos, ataques personales y toda clase basura, hasta tal punto, que debió de recibir mas de 2000 mensajes insultandolo y llamándole  de todo ("Planchabragas" era lo mas suave), cuando el suele tener un puñado pequeño de mensajes y contestaciones a sus entradas y por lo que se ve nunca en ese plan. El lo explica todo aquí.
El caso es que el tema ha saltado a otras redes sociales como Facebook y cuando parecía que todo se había aquietado un poco y que lo que teníamos en la pantalla no era mas que un asalto de una horda de trolls excesivamente ociosos, salta la sorpresa que el tema ha sido retomado y muy a malas por la propia editorial que saca el libro reseñado, que es El Transbordador. Lo cual, dicho sea de paso ha dejado a mas de uno, a mi el primero, ojiplático porque si ya no eran de recibo que hubiera esos ataques por parte de desconocidos hacia el reseñista cuando el propio autor no pone pegas a lo comentado, el que se sume la editorial lo tiene menos.
Es mas, a cada contestación de otros escritores o gente que conoce a Arkaitz, se han sumado por parte de la editorial o de gente cercana al menos, nuevas acusaciones o al menos insinuaciones, faltas de respeto y otros verdaderos esperpentos. Kit y mi cuñada siguen el tema por las redes sociales y me han enseñado todo el percal y la verdad es que he visto cosas alucinantes.
Por ejemplo de que hay una editorial (Editorial Cerbero) orquestando ataques a una editorial de la competencia porque El Transbordador esta dirigida por una mujer (Cualquier que conozca un poco a Editorial Cerbero y a su creador y director, Israel Alonso, no se lo cree), de fariseísmo, de "caídas de caretas",.. y entre medias, hay mas gente atizando el fuego para que la cosa no "decaiga".
Y gente que seguramente el tema ni les va ni les venga, pero les debe parecer divertido.


Lógicamente, todo este sin sentido, pues quema a cualquiera y la verdad es que Arkaitz se ha pensado, por lo que me han contado, dejar de lado la pagina del todo(Afortunadamente, no lo ha hecho y espero que no lo haga) porque el no esta acostumbrado esos diluvios de mierda, dicho en plata.

Y la verdad es que se como se siente. El que algunos estemos acostumbrados y pasemos en proporción mas tiempos quitando comentarios ofensivos o de gente que directamente viene liarla por pura diversión (Y encima te lo dicen!), entre otras cosas (Los de siempre que no se enmiendan y tienen los dedos muy largos) que haciendo entradas, no nos debería hacer indiferentes ante situaciones tan aberrantes como esta.
Lo peor es la indiferencia, que todo y todos te la suden.
Como dijo esta tarde Roberto DG de Frankenrol, hay que ser pero que muy, muy capullo y ruin para menospreciar, acosar o poner zancadillas a alguien que se dedica, o a la misma actividad que tú o a otra cualquiera. Hay que estar verdaderamente mal de cabeza para ponerse usar una IP de Rusia para ponerse a lanzar decenas y decenas de mensajes que solo contienen insultos y barbaridades.
No me pilla de sorpresa y he tenido que tomar algunas medidas drásticas para frenar estas actitudes, para no acabar quemado por culpa de gente que se divierte así.
Pero no deja de ser una monstruosidad

Realmente, la peña en las redes esta muy pasada de vueltas, cada vez mas y mas, y en cualquier tema. Unos porque ven ataques y movidas por todas partes, una especie de esquizofrenia paranoide inducida, mas que nada porque es cierto que hay mucha gente que se dedica única y exclusivamente a eso. Si no pueden en tu pagina porque les has cerrado las puertas, en las redes sociales o en otras webs.
A mi me han llegado avisos o mails preguntándome con mas o menos sutileza "Oye, tienes movidas con,..." y claro tu eres el primero en alucinar, y aun diciendo la verdad la gente aun te trata con sombra de duda. Se ha instalado una cultura donde en vez de hablar y hacer cosas, hay gente, mucha gente, que se dedica a destruir todo lo que ve. Ya es que la palabra "troll" no les sirve, porque hacen cosas que no haría ningún troll, de existir como seres quiero decir.
Y no hay muchas opciones de ponerles freno, la verdad. Pero hay que hacerlo.


Tampoco quiero caer en el pensamiento "Insight" y pensar y decir que es hora que alguien de las autoridades meta mano en todo esto y corte por lo sano. Como aquello que decía Armin Zola, el personaje de Hydra en los cómics y las películas de Marvel:

"HYDRA se fundo bajo la creencia de que a la humanidad no se le podía confiar su propia libertad, lo que no comprendimos es que si tratas de arrebatarles esa libertad, se resistirán. La guerra nos enseño mucho [...] la humanidad debía entregar su libertad por voluntad propia. HYDRA, creó un mundo tan caótico, que la humanidad al fin está dispuesta a sacrificar su libertad para obtener su seguridad."

Sería peor el remedio que la enfermedad, de fijo.
Aun así, creo que deberíamos concienciarnos todos de que lo ocurrido a gente como Arkaitz en su web, como a otra gente en su blog o en su canal de Youtube, no es algo aislado o anecdotico y que esto esta yendo cada vez a mas. Un buen paso para empezar sería conocer casos como este y solidarizarnos con gente como el. El no hizo nada, no fue buscando ser una diana, solo hizo una reseña de un libro y razonó los puntos que no le gustaban como los que le gustaban. Nadie se merece ver como le inundan las bandejas de entradas de insultos y amenazas por algo tan simple como opinar. Y menos cuando el que mas se hubiera tenido que ofender en cualquier caso, pues la verdad es que no lo esta para nada, practicamente lo contrario.
Y otro paso seria no relativizar. Que si el fandom, que si un sentimiento a flor de piel, que si hay mas papistas que el papa, que si la abuela fuma y monta en bici, que si estaba bueno y se murió...aceptemoslo: Se esta formado una sociedad muy enferma, una sociedad virtual de gente psicopata. Y eso hay que ponerle remedio, pero entre nosotros.
Los internautas.

Solo quiero terminar esta entrada animando a Arkaitz a que siga con su blog, que siga haciendo reseñas, entradas o lo que le de la gana como hasta ahora. Con buen hacer y sin cortarse.

3 comentarios:

  1. Buena entrada, y me gustaría entrar a discutir varias cosas puesto que invitas a la reflexión. Me excuso por adelantado de la extensión.

    Lo primero, en lo que no estoy de acuerdo, la sociedad enferma no es la virtual, es la sociedad a secas. No hay más que ver los exabruptos que se dedican unos a otros políticos y contertulios de toda estofa en los canales de televisión, o el tratamiento de las noticias que hacen los medios, ya tan politizados que toda opinión se hace pasar por reflexión, y toda reflexión por mera opinión, en un juego de ‘aura mediocritas’ (si se me permite el latinajo) que no sólo nos tragamos sino que aplaudimos.

    Pero lo peor es lo que tú comentas de acotar los exabruptos de troles e individuos perversos. El principio de Hanlon postula que no se ha de justificar mediante la malicia aquello que puede explicarse por la estupidez; no obstante, en mi modesta opinión, creo que hemos superado ese principio, lo cual dice mucho, para mal, de nuestra sociedad. Debido a esto, se terminará metiendo mano en esas libertades y todos lo aplaudirán. Poco antes de morir, Isaiah Berlin (filósofo político) auguró un mundo de profundas tensiones ideológicas y en su (creo) ingenuidad, lanzó una última petición, que la sociedad sacrificase un poco de libertad para ganar seguridad con el fin de evitar males mayores. Su razonamiento es muy interesante, pero creo sinceramente que es erróneo de base, pues auguró con herramientas del XX lo que debía venir en el XXI. Conforme vayamos vendiendo nuestras libertades nos acercaremos más a un futuro, mezcla de ‘1984’ y ‘Un mundo feliz’ que estamos ya intuyendo en el horizonte.

    Cierro la perorata con la cita de un patrio: es muy conocida la frase de Unamuno cuando el demente de Millán Astray gritó “abajo la inteligencia”, el escritor le respondió “venceréis, pero no convenceréis”; me temo que se trata una vez más de un equívoco, pues si bien actualmente NO convivimos con una mayoría que cree en ideales fascistas (o eso quiero pensar yo), quienes enarbolan la estupidez por bandera y señalan con el dedo toda reflexión, aunque sea en forma de humilde reseña de libro, han vencido, han convencido, y además crean escuela. Si estos son quienes van a medir qué es y qué no es correcto, prefiero que todo siga como está. Si el actual gobierno se pusiera restrictivo con la libertad de expresión (más de lo que está, quiero decir) este mismo comentario sería impensable, primero por crítico, segundo por este último paréntesis, y tercero por el calificativo que he utilizado para ese señor tuerto, cojo y manco en el que algunos quieren ver un héroe nacional.

    Me aterra esta sociedad donde tiene más razón quien grita más fuerte, pero no puedo si no temer todavía más cualquier tipo de poda de las libertades del individuo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Golem de Plata, es la sociedad la que esta enferma.

    Ponemos el grito en el cielo por que alguien vulnera nuestra libertad de expresion, nuestro derecho fundamental para insultar y amenazar a otros pero se nos olvida que igual tambien tenemos obligaciones con los demas (y ya no hablo de educacion si no de cosas que en ocasiones son delito).

    Luego estan los intereses de 4 listos que utilizan a 40 tontos para hacer el trabajo sucio, y la perversion de los 15 minutos de gloria que nos hace creer que seremos unas grandes estrellas de internet, con miles de retweets y seguidores, famosos y millonarios creando controversia y atacando a los demas.

    Solucion no hay, cerrar el blog deja una sensacion de derrota e impotencia, ignorar o bannear a los trolls solo los alimenta y cuesta mucho recuperar la normalidad, asi que mucho animo para tu amigo y para cualquiera en esa situación

    ResponderEliminar
  3. Qué nos queda? Nos queda batallar como Cadianos, o como el buen Doctor, porque es lo único que podemos hacer, porque es correcto, decente y amable.
    https://www.youtube.com/watch?v=GOaVJufPqUU

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails