domingo, 3 de diciembre de 2017

Marvel Super Heroes Adventure Game: SAGA+ Marvel


En una entrada pasada, en los comentarios salio el nombre de este juego de rol, el Marvel Super Heroes Adventure Game. Aunque fue publicado por TSR, Inc., ya fue en la época en la que Wizards of the Coast era la propietaria de la empresa (Y antes de que esta ultima fuera comprada por Hasbro, y por lo tanto desapareciera del todo TSR Inc. como tal). Es un juego de rol un tanto peculiar que un sistema de cartas especificas, el SAGA System (Que a mi personalmente no me convence, pero que tiene bastante partidarios), siendo su promotora principal Sue Cook, que fue ademas la que ayudo a sacar, en 1996, el primer juego con este sistema, Dragonlance: Fifth Age. Salio en 1998 y duro hasta el año 2000, aunque para 1999 el juego se vía que no tenia futuro porque se cancelaron varios suplementos de juego (En total tuvo menos de una docena y media de suplementos, ademas de algunos articulos en la Dragon Magazine).
Los creadores principales del juego fueron Mike Selinker, Michele Carter,Bill Olmesdahl, Steven E. Schend y Steven Brown

A finales de los 90 y ya en manos de WotC la gente de TSR Inc. quiso recuperar viejas ideas que no salieron bien en su momento por el estado inestable interno en la empresa y ciertos cambios de actitudes y gustos de los consumidores. Un ejemplo claro fue la practica cancelación de Marvel Super Heroes a mediados de los 80, pese a que salieron algunos suplementos sueltos hasta 1990, debido a como se habían cerrado los acuerdos en su momento y en la poca disposición de la directiva de TSR Inc, de apostar mas por el juego (Cubrir expediente y poco mas). Una década y pico mas tarde se volvió a probar a sacar un nuevo juego de rol basado en superhéroes y supervillanos, pero adaptándolo a los tiempos que corrían. Como lo que estaba en boga eran las cartas y los primeros resultados de Dragonlance: Fifth Age no eran malos, se paso a adaptar el sistema en Marvel Super Heroes Adventure Game.

SAGA era conocido porque se usaban, para resolverlas acciones y ver sus resultados, un mazo de cartas que recibía el nombre de Mazo de Destino o Fate Deck. El Fate Deck era una baraja de 96 cartas, que se utilizaban  en lugar de los típicos dados para determinar el resultado de las acciones y ayudar a determinar los resultados. Cada carta contenía una imagen de un personaje (Caller), un Aura (Que podía ser positiva, neutral o negativa) y un borde de color (Suit) que cada uno tenía un significado:

Verde= Fuerza
Rojo=Agilidad 
Azul= Inteligencia
Púrpura= Voluntad
Negro= Destino

El juego no era muy complicado, pero al contrario de juegos de rol sin dados y con cartas, como por ejemplo Amber, en ese momento no cuajo y duro muy poco en el mercado. No lo veían fluido y la gente mas que comprarlo para jugar, se hacia con el como curiosidad o por puro coleccionismo, sin darle continuidad por lo que las ventas eran escasas. Ademas, no había conexiones reales y nuevas con el universo Marvel y hubo algunas confusiones y disputas entre lo que se consideraba Canon y lo que no.Cuando Hasbro se hizo con WotC, esta linea de productos fue dejada de lado rápidamente.
En este link a la web Wayne Books hay un pequeño listado de productos de SAGA para este juego, y se pueden ver algunos ejemplos.

Por cierto, hay mucha confusión entre este juego de rol y otros, por las similitudes entre los nombre. Primero, tenemos el Marvel Super Heroes Game (El primero, que lo saco TSR Inc. cuando era una empresa independiente y muy potente, la mas potente. De el ya os he hablado). luego tenemos este, el Marvel Super Heroes Adventure Game (Que algunos llaman simplemente "Marvel Super Heroes  SAGA" para evitar confusiones) y por ultimo esta el Marvel Universe Roleplaying Game (Que este lo saco Marvel Comics).

Creo que no llego a salir traducido al español. De hecho, todo lo que he visto del juego esta en inglés, así que no creo que lo llegasen a traducir a ningún idioma

Buscando por la red, he montado una carpeta comprimida con varios archivos en PDF, entre los que están los componentes de la caja básica del juego, la Marvel Superheroes Adventure Game core box, una especie de guía introductoria al juego llamada Wolverine vs. the Brood Queen y algún archivo mas que he considerado que puede ser de interés. No es complicado dar con algún material escaneado del juego, pero hay cosas mas fáciles de conseguir que otras.

Se puede descargar desde este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails