jueves, 7 de diciembre de 2017

Inheritor de Gav Thorpe. Reseña


Tenía muchas ganas de volver a hacer reseñas de libros de la Herejía de Horus, pero desde hace ya unas cuantas semanas la verdad no tengo ni todo el tiempo ni todas las energías que me gustarían, por lo que no puedo dedicarme  en profundidad a hacer reseñas como antes. Ahora bien, me han llegado unos cuantos archivos de uno de los "mecenas" del blog y me he animado a leer unos cuantos, así que aprovecho para haceros una reseña de Inheritor, de Gav Thorpe.
Este relato corto, de unas 28 páginas nada mas, fue publicado por primera vez en febrero de 2016 y un mes mas tarde fue incluido en la antología de relatos cortos, audios novelizados y novellas que se titula Eye of Terra. Es una antología que contiene material publicado entre 2011 y 2016 en Black Library. Es el quinto relato incluido en la antología y gracias a esta antología esta en formato físico y audio, porque originalmente era solo digital.
Por ahora y hasta donde yo se, no ha sido traducido al español y cuando lo sea, sera parte de la antología no como relato suelto.

El autor
El relato se ubica en algún punto de la Cruzada Sombría contra los 500 Mundos de Ultramar y antes de que las fuerzas de los Portadores de la Palabra sean llamadas a luchar en Terra. La acción se desarrolla por entero en el planeta Kronus, en la superficie del mismo.
Torquill Eliphas de los Portadores de la Palabra,al que se le conoce como "El Heredero", es el señor del capitulo Arca del Testimonio. Sus tropas han sido destacadas en Kronus y cuenta con la asistencia de un millar de Devoradores de Mundos al mando del peculiar Capitán Vostigar Catacul Eres. Su objetivo es construir  el Templum Daemonarchia, una catedral a mayor gloria de la Palabra, sobre las ruinas de la ciudad de Typhaedes en la Península de  Deimos, usando para ello la disformidad y a las gentes de Kronus. El templo esta casi terminado, pero para rematar la obra hace falta algo mas. Un sacrificio en masa, una hecatombe y con la ayuda de Eres y la involuntaria colaboración de los Ultramarines, Eliphas cree que conseguirá sus ambiciones mas siniestras. Pero...lo hará realmente?


Eliphas o Eliphas the Inheritor, es uno de los personajes mas populares de la saga de vídeojuegos Dawn of War. Hizo su aparición al menos en el Dawn of War I: Dark Crusade, Dawn of War II: Chaos Rising y Dawn of War II: Retribution. Unos diez años de su primera aparición Gav Thorpe le hace protagonista de un relato corto que sirve como punto de conexión entre los vídeo-juegos y los libros, lo cual esta muy bien. Ademas, da un punto de estabilidad y continuidad al trasfondo (La historia de Eliphas tiene constantes cambios, resurrecciones, vías alternativas, etc que causan varios conflictos de canon) cosas de agradecer en estos tiempos que corren.
Ah, y en cuanto a su titulo, sabemos en este relato de donde viene. Lo dicen al final.

Elpihas es retratado como un brillante y joven lider de los Portadores de la Palabra, ademas de un Astartes ambicioso y despiadado. Por otro lado, Gav lo retrata tan bien como alguien calculador y diplomático o al menos bastante hábil a la hora de tratar con otros. Aunque esto queda empañado  por ser alguien terriblemente resentido al que no se le reconocen sus méritos.
Junto con el salen mas personajes de los Portadores de la Palabra, de los que yo destaco a Gorvael Yoth, un excepcional demonólogo e invocador místico de los Portadores de la Palabra que es el complemento perfecto para Eliphas y sus habilidades, aunque carece del resto de talentos de Eliphas. Es pedante cuando habla, muy apegado a sus habilidades y eso le lleva tener roces y menosprecios con otros legionarios de otras legiones.

Pero el cuadro de personajes no queda completo sin los Devoradores de Mundos, donde destaca Eres. Eres es único entre los Devoradores de Mundos y gav Thorpe nos describe al milímetro no solo su panoplia o sus armas, si no su personalidad. Eres considera que sus hermanos están desperdiciando el don que suponen los Clavos del Carnicero por su sobreuso constante, y el aboga por un uso focalizado solo cuando hacen falta, por lo que debían controlar sus emociones y acometer sus masacres fuera de la batalla, con una eficacia fría, sin los Clavos, hasta que llegase el momento de usarlos a pleno rendimiento. Eres esta preocupado de que sus creencias le hubieran valido su estancia en Kronus, en lugar de luchar junto a su primarca, Angron, pero para el deber es el deber y el resto es secundario o para mas tarde. Todo esto lo hace un personaje increíblemente rico y del que tengo ganas de saber mas de el.


El relato de Gav Thorpe es increíblemente rico para lo corto que es. Esta muy bien estructurado y al contrario de otras obras no lamentas que sea un relato corto y no lo hayan hecho mas largo. Tiene una extensión prácticamente perfecta. Gav nos presenta un relato rico en descripciones ademas de presentar unos personajes ricos en matices. Le da igual que los Devoradores de Mundos tengan fama de directos y salvajes, que el crea un personaje completamente nuevo con un carácter peculiar y especial y encima hacerlo encajar en el resto de su legión. Sin duda y mas que Eliphas, que también está muy bien construido, Eres es mi personaje preferido.
Gav Thorpe ademas, amplia mas el trasfondo de Kronus y lo inserta con bastante habilidad en el Reino de Ultramar. De esa forma encaja lo que se dijo en 2006 en el vídeojuego cuando se presentaba al personaje de Eliphas al escoger jugar con el Caos (A que no sabeis con quien empece a jugar el Dark Crusade?Pues eso).

Y ademas, pone de relieve una ironia que se da constantemente en la Herejía de Horus entre las Legiones traidores: Muchas veces, lo que los Primarcas traidores achacan al Emperador en cuanto a como fuero tratados o cual es la fuente de su frustración, se lo traspasan a sus Astartes, perpetuando esas situaciones en su hijos genéticos. El caso de Eliphas en este relato es un ejemplo bastante claro.


Es de los mejores relatos cortos que he leído de la Herejía de Horus hasta la fecha. Generalmente, los relatos cortos de BL y sobre todo los de la Herejía de Horus se hacen de forma que conecten con otras obras, de forma que para entender ese relato has de leer (Y por lo tanto, comprar), otros relatos, otros libros, otros audios para tener la imagen completa. Este no es así. Puedes leerlo suelto. Leer antes, por ejemplo La Batalla de Calth (Know No Fear) o Traidor (Betrayer), te vendrá bien pero no es algo estrictamente necesario para entender la trama de la historia. Los personajes no están reflejados en obras anteriores, por lo que no tienen conexión alguna que necesite explicaciones o aclaraciones. Se puede tomar suelto y leer cómodamente, lo cual lo hace una lectura excelente. Sumemos a esto sus ricas descripciones, como están creados sus personajes, que tiene acción y que la acción se desarrolla a un ritmo adecuado para tener un relato mas que excelente en mi opinión. Mas que recomendable.

Espero que algún día, Eliphas y Eres salgan en mas relatos escritos por Gav Thorpe y que esos relatos tengan el mismo nivel que este.

2 comentarios:

  1. ¿habla algo de estos personajes como eran antes de la herejia o que puesto ocupaban u sus lugares de origen?

    Una de la cosas que son mucho misterio cuando se habla de un personaje de lo marines del caos (exceptuando a los paladines iconicos como lucius,kharn el traidor..etc) es que no se sabe o no recuerdan su propio origen,no sabes si pertenecieron a un capitulo preherejia(o incluso si pertenecian al mundo natal del primarca) ,si son clonados o "resucitados" con recuerdos falsos o son renegados de los capitulos modernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dan algunos datos, sobre todo de Eliphas. De Eres no tanto, al menos en cuanto a antecedentes pre-herejía, aunque hay algunos datos llamativos como sus amistades con los Puños Imperiales. Amistades muy solidas, en plan como la de Kharn y Sigismund.

      Pero vamos, siendo al principio de la Herejía no hay tanto problema, no como en W40K si es a lo que te refieres. En algunos casos, en novelas de la Herejía, hemos llegado a conocer a los padres de algunos personajes, como por ejemplo Argel Tal, que sale su madre dándoselo a su tutor, Erebus, cuando era un niño.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails