miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sobre el WESG, HS y los representantes españoles, una opinión


El tema que os traigo vuelve a ser otra cosa que me incomoda un tanto tratarlo, porque prefiero dedicar el blog a otro tipo de entradas, pero hay cosas que hay que hacerlas.

El tema de los llamados eSports cada vez cobra mas importancia. Ahora en España hay hasta una liga profesional con asociación y todo, pero pese a lo moderno del tema, la forma de pensar de la gente sigue como en otros temas, pues en el medievo.
Me explico: Ha habido unos clasificatorios para un torneo mundial, dentro de las WESG (World Electronic Sport Games) que se va a celebrar en China y que son como unas olimpiadas de los eSports, del Hearthstone, un juego de Blizzard que lleva unos años pegando muy fuerte. Aquí en Islandia se juega mucho y esta muy extendido a todos los niveles y ves gente joven, adultos y hasta mayores jugándolo. Yo lo conocí hace no mucho y aunque soy mas de otro tipo de juegos, reconozco que este esta entretenido y ademas es muy fácil de jugar. Como otros juegos de Blizzard, se ha convertido en uno de los eSports mas flamantes del mercado y hay muchos eventos importantes entorno a el, algunos que mucho dinero.


El caso es que en ese evento España tendrá dos representantes: Una chica llamada Laura Molina Quinto (Arya) y un chico (No encuentro el nombre. Si alguien me lo pasa, edito para que quede todo igual), de nick Kaiser HS. Ella ha quedado la primera en su clasificatorio, el tercero. Mis mas sinceras felicitaciones a ambos por este gran logro que han conseguido. Seguro que dejan el pabellón bien alto.
Los que lo dejan por los suelos son los de esta web, que dan la noticia de la clasificación de los dos representantes nacionales de HS en China de una forma que ha molestado a mucha gente y con razón. El caso es que, como se puede ver han puesto toda la atención y el detalle en el tercer puesto de Kaiser y lo de Arya ha sido considerado poco mas que anecdotico, solo viendo la estructura de la noticia, que es claramente de triangulo invertido (Lo más importante se pone al principio, sobre todo en el titular, en la parte ancha y a medida que vamos bajando, la noticia pierde interes hasta llegar a lo anecdotico).
Y la verdad es muy triste.

Ella no es ni mencionada en los titulares. En vez de decir algo "Tenemos dos españoles en las WESG de China" o algo asi, solo se ponen los focos y los datos en el. Al final, la ponen a ella como relleno, cuando los dos van a representar por igual a España en el evento. En Twitter hay gente que me lo ha disculpado porque el chico estaba en evento de 2000 personas y ella en uno de 100, el de era mixto y el de ella solo de chicas (A que se deberá...), etc. Personalmente, yo no le quito méritos a Kaiser, ni tengo nada en contra de el (No conozco a ningunos de los dos), pero creo normal que esta noticia halla molestado a mucha gente, porque parece que según ellos hay representantes de primera y de segunda. Y tras la que se monto con las Gamers en eSports en España, hacer una noticia así es tener ganas de ver arder el mundo. Porque quien lo ha redactado no puede ser tan torpe como para hacer la noticia de esta forma y pensar que no van a tener reacciones negativas hacia ellos. No toda propaganda es buena...

Esto es una forma de intentar estar en boca de todos? Pues es una forma lamentable. A mi me da igual que vayan dos que vayan doscientos, que sean chicos, chicas,...pero las cosas se tienen que contar como son. Son dos representantes nacionales en un evento importante del genero. Los dos van a representar por igual a su país y van a tratar de conseguir una gloría propia que sera compartida por su colectivo. Y aun así hay de primera y de tercera? Lamentable.
Esto no deja de producirse en todos los ámbitos, y mas en el deporte, pero no por eso es menos triste y lamentable. De hecho, a día de hoy y en el colectivo Geek, que engloba a motones de aficiones como los vídeojuegos, los juegos de rol, etc se esta dando mogollón y es una pena doble, que habiendo sido siempre los "raros" y los "marginatas" estemos con estas cuestiones.

11 comentarios:

  1. Esto lo hacen porue les da vergüenza que una mujer esté delante de un hombre. Machismo puro y duro, algo demasiado arrelado por aquí.
    Gracias por compartir la noticia, Escriba. Con cosas así no podemos quedarnos de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El "Machismo" de blizzard por selecionar a una mujer solo por motivos comerciales?

      Eliminar
    2. Esa es tu interpretación, bastante erronea y demagógica, por cierto

      Eliminar
    3. Demagogica seria decir que la noticia me parece bien y lo de blizzard mal.

      En mi caso las dos estan mal,pero no me parece justo que se hagan "pelillos a la mar" con blizzard por que el "machismo" beneficie a que una chica si o si se clasifique.En eso si veo demagogia por cierto.

      Eliminar
    4. No, eso sería una aberración que sería cortada en seco. Ademas, que perra te ha dado con Blizzard? Ellos lo organizaron? Ellos lo promovieron?

      Eliminar
  2. ¿No parece un poco raro que las chicas tengan su propia clasificacion y el de los "chicos" sea mixto?

    Yo creo que se tendria que criticar mas a blizard por eso que por la noticia se hable de la victoria del chico gamer,esta claro que la chica solo va alli por reclamo publicitario y es una pena para la chica competir por tu pais por eso,por que en el fondo daba igual quien fuera mientra en esa plaza fuera mujer.

    O eso he entendido con lo que has contado.Lo que no entiendo quieras dar un toque de atencion a los publicadores de la noticia y no criticar para nada a blizard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de boicotear, amenazar, sabotear eventos y de amplios casos de ataques y acosos a chicas gamer, pues aunque no me gusta que haya esa segregación, la creación de eventos solo para chicas la veo lógica.

      A ver, entonces, según tu, a esa chica poco mas que le han regalado el dinero y la clasificación los de blizzard por tener un objetivo meramente publicitario, verdad? Y por eso te parece bien como han puesto la noticia, verdad? pla,plas, plas. Mira Blizzard es la empresa mas potente en el mercado. Los reclamos publicitarios de ese pelo no le hacen nada, ya tienen otros mas potentes y sin necesidad de "regalar" clasificaciones.

      Ante lo que estamos es que dos personas, una chica y un chico van a representar a España en un evento de mundial, el equivalente a unas olimpiadas, pero de eSports. Y solo se pone el foco en el chico, como si hubiera representantes de 1ª y de 2ª. Eso demagógico y lamentable con todo lo que caído y lo que queda por caer

      Eliminar
    2. No estamos hablando de un evento especial para mujeres,estamos hablando de un juego/deporte donde el genero nunca fue un factor,al menos que se demuestre que segun el sexo el teclado/raton sea mas dificil de manejar o que hayan progamado las computadoras para ser "machistas".

      Yo no he dicho que la noticia me parecia bien,he dicho que blizzard tambien esta siendo tambien sexista,aunque sea una discriminacion postiva.

      O eso o Algo me has explicado mal,por que 2000 a 100 ,hay una gran diferencia y eso son mates.

      Eliminar
    3. Para empezar que el juego sea de Blizzard no significa que el evento fuera suyo.Para continuar, si se hizo un evento solo para chicas, mixto lo que fuera es cosa de los organizadores. De hecho el numero de participantes de uno y de otro me lo ha dicho una persona y no se si es cierto, pero tampoco voy a ponerla de mentirosa o ignorarla, pero no se el numero de participantes exactos de cada evento.

      Aquí lo que importa es que dos personas van a representar a su paises, pero parece que uno vale mas que otra...Y para decir que la noticia te parece mal, coño me vas a perdonar pero te lo he tenido que sacar con tenazas

      Eliminar
    4. Lol..no hay problema ,pero deberias saber a estas alturas que no soy asi.

      Lo de blizzard o quien sea que lo organice,como veo que no lo tienes tu muy claro lo vamos a dejar de lado.

      Llevo varios años llendo a la Dreamhack y todos los torneos(varios organizados por blizzard y de fama mundial) son unisex/mixto y nunca habido problemas,nadie se la ocurrido la locura (por el momento) de decir que son machistas por no tener una categoria exclusiva solo para chicas.

      Estoy cansado que la moda del "Genero" busque hacer problemas donde no los hay o nunca hubo.Cuando juego como todo el mundo,solo busco una cosa:Meterle una bala entre ceja y ceja al contrario,punto.Quien sea me da igual y lo demas son trolls o hackers que solo hacen que perder el tiempo a la gente,demasiada "leyenda negra" veo para mis años que llevo jugando.

      Eliminar
  3. Hace tiempo en corea del sur se quejarón de que una jugadora de Overwach estubiera en un puesto muy alto (creo que de los primeros) y como además usaba un pj algo menos popular, la acusarón de hacer trampa, usar mobs y yo que sé más.

    Pues se resolvio en un par de partidas donde la señorita/señora les dio una monumental manta de palos (en el juego).

    A mi lo único que me ha extrañado en el articulo ha sido lo de que uno salio en un evento de 1000 personas y otro en uno de 100. Ni idea de como va pero será sobre toda España no sólo de los del evento o como.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails