jueves, 2 de noviembre de 2017

Portafolios y otros productos de papelería de D&D (80's)


A lo largo de la historia de TSR Inc y D&D, ha salido a la venta productos de lo mas peculiares. Unos eran productos en de venta en si mismos, mientras que otros no eran mas que productos promocionales diseñados básicamente para hacer bonito, aunque eran muy poco prácticos y duraderos.
 A este segundo grupo pertenecen los protagonistas de esta esta entrada. En el año 1981, con los hermanos Brume firmemente asentados en la presidencia de TSR Inc., se sacaron una serie de productos y de merchandise promocional sobre el juego estrella de la empresa a la venta, mediante cesiones de licencias a varias empresas exteriores de EEUU. Una de ellas fue una empresa papelera llamada St. Regis, de  Birmingham, Alabama (EEUU) que a día de hoy ya no existe (No confundir con la cadena hotelera de lujo), que sacaron unos portafolios con ilustraciones de Alex Nuckols (En la portada y en la contraportada).
Eran de unas medidas 9 1/2 pulgadas x 12 1/8 pulgadas. Es decir unos 24,13 cm x 30,80 cm mas o menos, con un grosor de unos 2 cm y peso total de unos 56 grs. Tenían dos bolsillos internos, uno en cada cara interior y estaban hecho estos portafolios con papel satinado (La portada y la contraportada ilustradas y las caras interiores en blanco).
Un ejemplo:


Hubo un total de 9 modelos (Bueno, yo al menos he dado en la red con 9 modelos), algunos de ellos que en cierta forma recordaban en cierta forma  a elementos de El Hobbit o de El Señor de los Anillos. Cuando veais las ilustraciones vereis a que me refiero. Salieron para D&D y para AD&D


La idea era usarlos para transportar, clasificar y guardar las hojas de personaje. Lo malo de estos soportes es que eran muy frágiles, y con el tiempo se desgastaban y se rompían con mucha facilidad, ademas de tener una capacidad de almacenaje muy limitada. Esto fue antes de que en el mercado salieran de plástico, mas resistentes. Yo he tenido profesores en el instituto que demandaban que los trabajos se les entregasen en folio y metidos en portafolios parecidos a estos, porque así dicen que son mas fáciles de clasificar y ordenar y era un soporte clasificatorio barato. Es raro verlos hechos de papel a día de hoy, salvo para material promocional o de propaganda, y cuando se vendían se vendían en tacos 20 o de 50.
Un día haciendo limpieza en la fabrica donde trabajo, en los almacenes, salio un paquete enorme de portafolios de cartón marrón que se usaban para clasificar cosas como las nominas y otros archivos. Desgraciadamente, la humedad los hecho a perder y no valían para nada
En cuanto a estos de D&D y por lo que me he informado de algunas fuentes, a nuestros días no han llegado muchos modelos, porque era un soporte que con el uso se degradaba fácilmente, por lo que en cuanto se rompían se tiraban a la basura. Y los que llegan a la venta hoy distan mucho de esta intactos por muy bien conservados que estén. Aun así, en Ebay, Amazon y webs similares se pueden conseguir algunos ejemplares por un precio asequible (Pese a que es alto para lo que es en realidad). Los mas baratos se venden por unos 20 dólares US, mientras que algunos llegan a pasar de los 200 dólares US.
Al parecer en su momento se vendían, aunque por lo que he averiguado en ocasiones se daban como parte de otros productos o simplemente era un material promocional que se daba en eventos o torneos por ejemplo de la RPGA.
No se usaron las ilustraciones para los portafolios, si no para toda una gama de productos de papelería que incluyen desde cuadernos y agendas de anillas, archivadores de anillas con cubiertas de vinilo, etc que se comercializaron a primeros de los 80. Curiosamente, en bastantes  paginas especializadas en coleccionismo de D&D/ TSR Inc. no salen estos productos o las informaciones son muy escasas (Para hacer esta entrada he tenido que rebuscar bastante, de hecho) :


Actualmente WotC tiene un acuerdo con Ultra Pro (Que se hicieron famosos mundialmente por sus archivadores y fundas para cartas, sobre todo cuando el boom de los JCCs y mas concretamente Magic) para producir una linea de portafolios de plástico con tapas rígidas y duras, en plan archivadores, donde los jugadores pueden llevar sus fichas de personaje, cartas de hechizos, etc. Se pueden ver y comprar aquí.

Sobre el artista hay que decir que es algo curioso, porque buscando a Alex Nuckols me salen obras bastante peculiares de corte religioso...con camiones(Ver). Son el mismo artista, `por cierto.
Y hablando de "portafolios", para acabar esto que me he topado es muy instructivo.

Gracias a la gente de Wayne Books y Tome of Treasures por buena parte de la información de esta entrada. Y también ha Clint B. Wood por algunas imágenes.

1 comentario:

  1. Mike Mearls lleva siempre a las convenciones un portafolio con los personajes para las partidas. He visto algunos precios, incluso rotos se venden a 50 pavos de media :/

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails