miércoles, 8 de noviembre de 2017

El cartel de la Ficzone 2018 y su "objetivo", unas reflexiones


Ha pasado bastante tiempo desde que hice una Entrada Invitada en el blog, y la que he decido hacer viene desde Cargad!, por este post para ser mas concretos. Solo quiero ofrecer mi opinión personal, sin caer en polémicas ni en nada parecido. Solo una opinión sincera y todo lo respetuosa posibles.

Ficzone es un evento con solera y arraigo que se hace en Granada desde hace ya unos años, 6 pot lo menos. Y lo mas importante, con continuidad y crecimiento constante. Desde hace unas pocas ediciones se ha unido al Granada Gaming Festival. Es uno de los mas importantes de España y desde que se han unido los dos eventos la afluencia ha aumentado.La edición del año viene, cuyos carteles (Son dos. Uno por la parte de Ficzone y otro por la parte de Granada Gaming Festival) es lo que han generado primero la entrada en Cargad y luego esta misma, se va a celebrar los días 10 y 11 del mes de Marzo del año que viene 2018 en la FERMASA Granada (Feria de Muestras de Armilla). Hace años habla en el blog de Ficzone y he comentado algunas de sus ediciones o las he dado a conocer como parte de las noticias, aunque por su temática no tiene mucho que ver con lo que trato en el blog.
La web oficial de este evento es https://www.ficzone.com

El caso es que han sacado dos cartes, que cuando los juntas sale la imagen de arriba:



El cartel, obra por cierto del artista de Ciudad Real Juan Carlos Lara Bellón y presentado en esta sección de la web del evento, pues sería un cartel mas de un evento de estas características. A unos les gustaría, a otros no, a otros les dejaría fríos. Yo soy de los de ni fu ni fa.
 Pero el caso es que al parecer, hablando del cartel, en la web del evento salia esto, que ya no se ve:

"Con esta ilustración pretendemos dar respaldo al colectivo LGTB a la vez que reclamamos una belleza más curvilínea (y menos esquelética), a la par que reclamamos más protagonismo a los personajes principales de género femenino evitando el estándar del “hombre protagonista”. Y es que en 2018 os invitamos a ser luchadores, revolucionarias… aventureros!"

Y yo personalmente me he quedado perplejo. Sin esas lineas lo que hay ahora es esto:

"Presentamos el cartel para FicZone + Granada Gaming Festival 2018. Este año apostamos por una joven promesa que ya participó en el Callejón de Artistas para ilustrar vuestro evento preferido.
En 2018 os invitamos a ser luchadores, revolucionarias… aventureros!"

Se han arrepentido del sinsentido anterior? Si es así, es un buen gesto, sin duda, ya que decir que dan respaldo al colectivo LGTB con ese cartel suena un poco a chiste. Por que? Por que salen dos chicas cogidas de la mano (Eso las hace lesbinas de facto?)? Por los colores usados? Pues es un apoyo bastante raquítico siendo generosos. Y lo de "a la par que reclamamos más protagonismo a los personajes principales de género femenino evitando el estándar del “hombre protagonista”" es como ?¿?¿. Y lo de la "belleza curvilínea"...tela
Mirad, si hubieran puesto un cartel con varios personajes femeninos de mangas, vídeojuegos, cómics,...que se les puede encuadrar en LGTB y encima en la composición hubiera quedado con los colores de la bandera del Orgullo...pues si, hubiera quedado claro ese respaldo y esos reclamos que dicen o decían hacer. Pero con ese cartel lo único que veo es el clásico cartel que usa como reclamo a dos chicas "de buen ver". Y lo "reclamamos una belleza más curvilínea (y menos esquelética)", pues hombre, de haber querido hacer eso, lo adecuado hubiera sido sacar chicas así. Lo que se dice ser " Curvy Beauties". Esas dos no tienen nada de eso.

Veis como es un sinsentido que hayan dicho eso? No tiene ni pies ni cabeza. Por no hablar del cambio de estilo con respecto a los carteles desde 2012:


Bastante radical, no?.

La verdad es que no entiendo muy bien a que viene todo esto. Si no se hubiera dicho nada, el tema hubiera pasado sin pena ni gloría salvo para gente que non le hubiera gustado el cartel. Pero con esas frases algo que es lo habitual (El uso de la figura femenina como reclamo publicitario, guste o no. Y de unos estereotipos concretos) han provocado una reacción muy concreta.
Buscaban esto?  Es la estrategia del aldeano, que tira la piedra y esconde la mano? Mirad, no lo se, pero personalmente decir que los carteles conjuntos forman una imagen que busca respaldar al colectivo LGTB, reclamar mas representatividad de la mujer y un canon de belleza mas sano...pues unas cosas pilladas con pinzas y otras ni por esas, la verdad sea dicha.
En el mejor de los casos es una autojustificación (Y ya se sabe: "Escusa non petita, pecata manifesta" dicen los italianos), en el peor un intento oportunista pero pobre y chabacano de sacar provecho de lo que se cuece en las RRSS con temas como la representatividad de géneros y orientaciones, los canones de belleza establecidos, etc

Todo esto me parece bastante lamentable y creo que es algo que no se debería volver a repetir. No es culpa del autor, ojo. Únicamente de los organizadores y sobre todo del o la lumbreras que puso esas frases.
Espero que cuando lleguen noticias del evento, sea por otras cosas.

1 comentario:

  1. Lo primero que pensé cuando vi el cartel fue "bueno, otro cartel de enseñar cacho para llamar la atención". Pero cuando me puse a leer la información para hacer la entrada de blog y llegué a esas frases, no me lo podía cree. Por eso hice esa entrada de blog... si quieres enseñar culos, es un país libre. Pero no me cuentes tu rollo integrador mientras tu cartel anunciador para vender entradas me dice otra cosa. Un saludo, Luis.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails