martes, 3 de octubre de 2017

The Either, de Graham McNeill. Reseña

Hacia mucho que no reseñaba algo de Graham McNeill, uno de mis escritores preferidos de BL y creo que un audio-drama y relato corto de la Herejía de Horus como The Either me viene que ni pintado.

The Either es un relato que salio publicado en la antología Meduson cuando salio el libro en formato fisco y limitado en Mayo de 2015. Mas tarde, en febrero de 2016 salio como audio-drama en MP3 de descarga y en CD con una duración de unos 66 minutos. En el audio-drama en el que actúan los actores Gareth Armstrong, John Banks, Robin Bowerman, Ian Brooker, Steve Conlin, Toby Longworth, Luis Soto, y Ramon Tikaram. Mas tarde, Meduson volvió a salir como audio-libro y en edición digital incluyendo este relato, solo que en el primer caso era narrado y una actuación y en el segundo es la versión novelizada del guión. Por ultimo, ha sido re-editado de nuevo en otra antología de la Herejía de Horus, en este caso en Shattered Legions, tanto en formato audio como en formatos físicos y digitales.
En todos estos casos sigue a la venta.

Con respecto a la portada hay un par de curiosidades. La primera es que ha tenido dos, la que encabeza la entrada y que es la que tiene el CD y la que sale en la web de BL, obra de Neil Roberts, y luego esta otra que esta sobre estas mismas lineas, que debió de ser, supongo la primera  de cuando lo sacaron solo solo como descarga y que sale en muchas webs como Amazon, Lexicanum, etc cuando se habla de esta obra o es para comprarla.
La segunda, es que en la portada obra de Neil Roberts tenemos el primer retrato hasta la fecha de dos personajes de los Hijos de Horus, dos de sus capitanes mas relevantes. A la izquierda esta Tybalt Maar y a la derecha "Pequeño Horus" Aximand. Teniendo esa imagen de Marr, es como si de propina tuviéramos la de su "gemelo", el fallecido Verulam Moy.

La acción se desarrolla tras el relato corto el relato Little Horus que sale en la antología Age of Darkness (Pequeño Horus en La era de la Oscuridad, también en Timun Mas) y que BL vendió suelto y la novela numero 29 de la serie regular Vengeful Spirit, que en la edición española es el numero 29 también y ha sido traducido como Espíritu Vengativo.

Tybalt Maar ha estado apartado de su legión luchando contra las fuerzas leales de Meduson, que están haciendo una guerra de guerrillas contra las fuerzas de Horus. Cuando regresa a la legión se entera de que la misión que creía cumplida no lo ha sido en realidad porque sus presas siguen  vivas y activas y que ademas el Mournival ha sido reformado sin el. No solo siente que le han arrebatado la gloría que se merece, si no también el puesto que debería ocupar. Parece que nunca se va a sacudir lo de ser "El Uno" aunque su "gemelo" Verulam Moy (Al que llamaban "El Otro", por ser ambos casi identicos fisicamente sin ser gemelos de verdad) hace tiempo que muriese. La rabia y la frustración le van a llevar a tomar decisiones muy drásticas, para conseguir el respeto que merece, aunque sea a espaldas de alguien como Horus Lupercal, su Primarca.

McNeill rescata de nuevo para la Herejía de Horus, dándole pleno protagonismo a un personaje que se había quedado olvidado desde hacia tiempo. Maar no había salido como personaje activo desde, por lo menos, desde False Gods/Falsos Dioses, siendo todo el rato un personaje del que se hablaba por referencias, como en Little Horus/Pequeño Horus pero que apenas tenia peso ni en las narraciones ni en la historia como tal. Lo cual es algo muy de agradecer por su parte.
Lo que tenemos entre manos es una obra que trata sobre la ira y la amargura de sentirse ninguneado. Maar siempre ha sido querido pero no respetado por sus compañeros capitanes. Se le considera un buen oficial de linea y excelente guerrero, pero nada mas. Abaddon consideraba que Maar no tenía "estomago" para estar en el Mournival, por ejemplo. Y lo que hace McNeill es convertir a Maar en un "pequeño Horus". Aximand tiene el físico del Primarca, pero Maar esta ganando sus sentimientos y lo que le llevo a desencadenar la Herejía de Horus. Maar libra sus frustraciones cazando leales y tratando de torturarlos mentalmente ya que físicamente es poco productivo (El inicio del audio es fabuloso y terrible en ese aspecto). No es que los odie realmente, pero al sentirse tratado como lo tratan, se ceba con ellos. Eso nos presenta un punto interesante, ya que es como ver lo que le paso a Horus pero a escala y en un entorno controlado. Maar es un Astartes, no tiene la mente de un Primarca, pero se pueden ver similitudes.
El relato tiene tres partes bien claras. Una es Dwell (No recuerdo como lo traducen ahora en español) donde le ponen al corriente y tras sus intentos de hacerse valer y no conseguirlo pasa por las fases de ira y frustración para llegar a trazar finalmente un plan. La segunda en el espacio donde nos muestra cual es su calidad, y la tercera es el "juicio" al que se ve sometido. Tres partes muy claras, que McNeill maneja con soltura. Quizás la parte en el espacio va un poco precipitada y reduce el tema de los combates a lo mínimo (Hay algunas partes en las que me parece que decide cortar por lo sano), pero el resto es excelente.

Los actores y los efectos sonoros de nuevo de una calidad soberbia en mi opinión, como es lo habitual en los audios de Black Library, sobre todo en los de la Herejía de Horus. Por mi parte decir que si bien es cierto que a Ramon Tikaram le felicitan por su interpretación de Rogal Dorn en el audio-drama Burden of Duty, a mi personalmente me gusta mucho mas como hace de Horus Lupercal.

En definitiva, tanto en relato como en audio, The Either es una gran obra y un excelente trabajo de McNeill, sobre todo en el plano la psicología de los personajes. Como relato es excelente, se lee rápido y su desarrollo es fabuloso, pero como audio-drama este relato gana mucho mas. A la capacidad de McNeill se unen unos buenos efectos sonoros y el talento de los actores.
De todas formas, cojas el formato que cojas, es una buena adquisición y es muy recomendable, sobre todo si eres fan de los Hijos de Horus.