domingo, 1 de octubre de 2017

"Pura raza vikinga" y otros cuentos


La Entrada Invitada que os traigo hoy es esta, que fuera de lo que es todo el movidón de Cataluña ayer dio mucho que hablar en las redes y que a algunas personas que conozco no esta sentando como debería. A veces es lo que tienen estas cosas...

Aunque uno no se cansa de decirlo, la verdad es que la imagen de los Escandinavos, sobre todo de los Escandinavos antiguos esta horriblemente tergiversada, manipulada y malinterpretada, muchas veces de forma intencionada o mejor dicho mal intencionada. Y curiosamente, algunos juegos de rol como Yggdrasil o Mythic Iceland están haciendo esfuerzos muy loables en tratar de arreglar el desaguisado. Esos mitos, esos errores, esas mentiras unos las han creado y otros las han extendido. El bueno de Snorri Sturlusson ya empezó a dar buenas patadas a la propia historia y leyendas de su país (Islandia) pero si viera lo que se ha hecho después se escandalizaría tanto que se arrancaría la barba a puñados.
Algunas cosas ya son clásicos, como confundir escandinavos con vikingos o decir que los vikingos eran un pueblo (Como muy bien dice en la entrada que invito eso sería dar carácter de pueblo a los piratas del Caribe), o que les gustaba de verdad beber en cráneos de sus enemigos cuando lo que paso es que se malinterpreto un kenningar o recurso poético que usaban los escaldos (Tanto que le han dado juego en una de las historias de Asterix y Obelix) y los antiguos escandinavos bebían en cuernos, que usaban cascos con cuernos...o tratarlos como sucios salvajes bárbaros incultos, saqueadores indiscriminados, impíos y violadores, cuando venían a ser mucho mas (Pero mucho mas!)  civilizados que otros pueblos de su tiempo. Y luego esta el tema de la "pureza racial escandinava".
Ya sabéis eso de ser todos "blancos, altos, rubios y de ojos azules".

Mi buen amigo Vikingur Aesirsson necesita cerveza para digerir eso...bebida en cuerno, claro

Los escandinavos tienden a ser rubios, de piel clara y de ojos azules como los negros en Africa a ser negros de piel y pelo: evolución y adaptación a un entorno fijo tras siglos y siglos en el por parte de un grupo concreto.
Pero quizás por eso mismo a ellos les interesaba mas que nadie juntarse con otras personas y culturas, conscientes primero de sus propias limitaciones por su aislamiento a todos los niveles y que en otros lugares había cosas que podían serles útiles y buenas,y por lo tanto necesarias.
Y aunque no supieran lo que era el ADN, sabían que era mas que bueno juntarse con gente de otras razas y pueblos que no fueran del suyo. Anda que no hubo caudillos,reyes y reinas casados con extranjeros de todo tipo y se iban lejos (Hubo hasta una princesa noruega casada con un príncipe castellano, Kristín Hákonardóttir, que por cierto, no murió de melancolía, si no envenenada al parecer por un miembro de su familia política. Iker Jimenez tiene un programa sobre esto). Y esto es algo que se da a día de hoy con igual vigor.
En Islandia he conocido, por cada matrimonio islandes "puro" (Ambos cónyuges son islandeses de nacimiento) otro donde uno de los miembros no es islandes de nacimiento. Y es mas, de entre los islandeses de nacimiento a veces descubres que son hijos de matrimonios donde uno era islandes y el otro de fuera. Y ver arboles genealógicos tan curiosos como islandeses en plan "Thor Odinsson" que tiene madre polaca, abuelo paterno inglés, bisabuelo materno español,un ascendiente filipino...y cosas mas raras, es bastante común.


De hecho, os voy a contar una cosa curiosa de los islandeses. La gente piensa que los y las islandeses e islandesas son muy, como decirlo? "alegres de cascos" y que les gusta mucho flirtear y ligar con extranjeros. Y en cierta forma es verdad. No es que sea unos promiscuos salidos o sean mas putas que las gallinas (Con perdón por el lenguaje), pero si es cierto que son mucho mas propensos a ligar con un extranjero o al menos a ser muy abiertos. Kit y yo hemos tenido episodios realmente divertidos en ese aspecto (En plan que el o la cajera te dejase apuntado el numero de movil en el ticket de compra o te pusiera ojitos. Que risas!) que no han ido a mas porque  tenemos claras nuestras prioridades. Y no somos precisamente Brad Pitt y Angelina Jolie.
Simplemente es que es mas seguro.
Me explico.

Cuando llegue a Islandia la primera vez, me comentaron algo muy curioso, que pensé que era coña, pero al parecer es totalmente cierto: En Islandia no tienes DNI como tal, si no un numero que el Kennitala (La fecha de tu nacimiento mas cuatro dígitos). Hace unos años en Reykjavik desarrollaron una app en la que si metes ese numero, te salia si había parentesco con esa persona y hasta que punto. Si te meten fichas y eres extranjero no la usaran pero entre islandeses parece que se usa bastante. Por que? Porque Islandia durante muchos años y debido al clima, la localización y ciertas leyes que limitaban el movimiento fuera de la isla (Durante el monopolio danés) se  empezó a sufrir de consanguinidad y en algunas zonas hasta endogamia, con todo lo que eso conlleva: enfermedades de todo tipo, degeneración,etc. Y era algo que desde siempre los escandinavos en general han evitado siempre.
Así que la idea de una "raza vikinga pura" se cae sola antes siquiera de esbozarla, solo viendo la historia, los yacimientos arqueológicos y en mi caso,hasta  la realidad cotidiana.
Como todo lo demás.
Si esto hace que algunos se saquen ideas raras de la cabeza sobre temas, bienvenido sea.

Ese articulo esta en inglés, pero su lectura es altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails