jueves, 5 de octubre de 2017

Los dibujos animados de Battletech (1994)


De nuevo y antes de nada, tengo que darle las gracias a Kroakhandia porque esta vez me ha puesto sobre la pista de algo que vi cuando era un adolescente y no recordaba del todo, hasta que un pequeño flash me lo ha recordado todo.

Yo tendría unos 15 o 16 años. Estábamos en casa solos mi hermano mayor y yo por la tarde, el en su cuarto y yo en el salón. Mi hermano se vino al salón y como esta aburrido encendió la televisión y se puso a zapear, hasta que llego a un canal (No recuerdo cual y no no he conseguido saber cual) donde estaban dando unos dibujos animados. Y de pronto me dice: "Eh! Mira, son dibujos animados de Battletech!". Yo lo conocía por lo que salio en España de Diseños Orbitales, pero mi hermano conocía bastante mas que yo (Es mas mayor) y se puso muy contento a verlos. Los estuvimos viendo durante una semana o algo mas hasta que de pronto dejaron de darlos. Mi hermano y yo pensábamos que habíamos cogido la serie en sus primeros capítulos y no entendíamos a que venia su cese. Pero el caso es que se acabo y mi hermano se mosqueo un huevo (Normal, por otro lado), porque le había empezado a molar.
He tardado unos 20 años en conocer toda la historia.


Los dibujos animados de Battletech o como se les conocía en EEUU, Battletech: The animated series, fue una producción de Saban Entertainment (Fue, en realidad, una coproducción franco-estadounidense) que se emitio por primera vez en el canal Fox el 10 de septiembre de 1994. En ella trabajaron algunos actores de doblaje bastante famosos en su momento como Doug Stone, Steve Kramer o Peter Spellos entre otros. Fue una serie con licencia de FASA (Los creadores de Battletech y poseedores de las licencias, que solo tuvo 13 capítulos (11 normales y uno doble especial que cerraba la serie) que venían durando unos 20-22 minutos cada uno. El ultimo capitulo se emitió el 10 de diciembre de ese mismo año, 1994.

La historia hablaba de como un planeta llamado Somerset, un planeta pequeño y de poca importancia perteneciente a la Commonwealth Federada es invadido por el clan de los Halcones de Jade (Solo salen dos clanes, este y el de los Lobos, y este ultimo solo en un capitulo), que arrolla las defensas en un devastador ataque relámpago,aprovechando que los antiguos mundos que formaron la Liga Estelar, están en guerra entre ellos desde hace tres siglos. Se pierden todas las comunicaciones.
De mientras, en el planeta Tharkad, el Mayor Adam Steiner, que es instructor de la Academia militar Nagelring, descubre que su mundo ha sido invadido y que no se sabe nada de su hermano Andrew. Reuniendo de aquí de allá una banda especialistas y usando una lanzadera espacial llamada Katana, se dispone a saber que ha sido de su gente y quienes son eses "Clanes" que están atacando a la Commonwealth Federada.
Pronto descubrirá que los clanes tiene planes de conquista a nivel estelar y empezara a luchar contra ellos. Al principio tendrán las de perder, porque los mechas de los Clanes parecen superiores a los Federados. Sin embargo, un miembro del Clan Halcón de Jade, la comandante Kristen Redmond (Que es capturada durante un tiempo por Steiner y los suyos, aunque luego escapa) mejora los Mechas confederados con un sistema óptico de "realidad virtual" que hace que los disparos sean mas precisos y letales, en venganza porque su rival y némesis de Steiner, Nicolai Malthus la dejo tirada para librarse de una rival a manos de sus enemigos y como insulto. Aprovechando esas rencillas, Steiner y su grupo están mejor equipados y preparados ahora, por lo que pasan a contr-ofensiva para liberar a Somerset y sus habitantes.


La serie combinaba dibujos animados mas o menos clásicos con animaciones por ordenador en 3D como la imagen que veis arriba, lo cual en su momento era toda una novedad. Pero la serie no cuajo como esperaban y lo que debería haber sido una primera temporada se quedo en una sola temporada.
Los fans de Battletech tampoco estaban muy satisfechos del todo con la serie, por lo que FASA saco un suplemento de 130 paginas llamado 1st Somerset Strikers, que aclaraba puntos oscuros de la serie con respecto al trasfondo general del juego y daba material extra como misiones y ayudas de juego basados en lo que salia en la serie, ademas de ofrecer sinopsis de cada capitulo. Pese a todo no hubo forma de reflotar la serie. Battletech salio en 1984 y esta serie tendría que haber salio como poco unos 5 años antes de lo que salio realmente, cuando el juego estaba en uno de sus picos de popularidad.
Como suele pasar casi siempre, con el paso de los años la serie fue ganando adeptos entre los fans de Battletech y hubo proyectos incluso para retomarla en plan fan-made, pero con el cierre de FASA y el cambio de poseedores de las licencias, los intentos fracasaron todo el rato. A día de hoy los fans veteranos de Battletech aceptan en su mayoría lo que salio en esta serie, que en un principio estaba orientada a un publico infantil-juvenil.


Para mi sorpresa, hacerse con esta serie (Una de las pocas que se han sacado basándose en un juego de tablero o de rol entre los 80 y los 90) es bastante sencillo y en algunas webs de aficionados a Battletech tiene la serie en descarga o te pasan los capítulos. La serie completa se puede bajar desde aquí o desde esta pagina alemana, que me ha ayudado a hacer la entrada (Pero no se si el audio es alemán..). No he dado aun con la serie con audio español.
En inglés también se puede ver en Youtube pero advierto que algunos capítulos tienen un audio y/o imagen bastante malos, seguramente porque los pasarón de VHS a DVD. Para acabar, conseguir el suplemento que sacaron al menos en PDF es igual de fácil y puede seros de interés. Se puede bajar desde este link.
En inglés, naturalmente.

Creo que todo esto, a los fans de Battletech, Mech Warrior y el resto de juegos basados en Battletech les va a gustar mucho.

3 comentarios:

  1. Sí y no. La guía la sacaron en un intento de venderla como los libros que hacen otras editoriales sobre series de TV, a la vez que el suplemento oficial con las reglas y fichas oportunas. Como la historia en la propia serie de dibujos se tuvo que cambiar (cosas de no querer liar a los pobres niños), la solución fue más meta: transformaron la serie de dibujos en una serie de holovids en el universo de BattleTech. Es decir, que nosotros estamos viendo lo que cualquier habitante de la Esfera Interior podría ver. Y es canon.
    La serie no es que fuera muy destacable. Eso sí, molaba ver juguetes de BattleTech en todas partes xD
    En su día le dediqué una entrada donde se pueden ver los diversos modelos que sacaron: https://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2015/12/nostalgia-en-la-esfera-interior-la.html

    P.D.: Ese GIF es de Macross ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se que es de Macross...pero es que me encanta como le da de sopapos y no me he podido resistir XD

      Humm no sabía que habías hecho una entrada al respecto! Voy a verla!

      Eliminar
  2. Las batallas de mechs molaban, pero la trama...... por decirlo de forma suave fusilaba todo lo que había salido en los libros oficiales.

    Eso de que una lanza juntada sobre la marcha (y con una distribución de mechs aberrante, como un oficial Steiner con un mech último modelo Kurita que aún no estaba en uso) se colaba como Pedro por su casa por toda la zona controlada por los clanes.... Lo que tengo que reconocer es que el final si fue coherente con todo lo que había (aparte de que era un buen cliffhanger para una hipotética segunda temporada, que si hubiera seguido el tono de la anterior ya me veo que la Operación Buldog habría sido innecesaria y/o la habría llevado a cabo ellos solos).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails