viernes, 6 de octubre de 2017

Los Central Casting de Jaquays


Jennell Jaquays es una de las diseñadoras de juegos y material mas importantes de de juegos de rol en EEUU, especialmente cuando hablamos de D&D, aunque generalmente no se le reconoce tanto merito como otros creativos de los 80 y 90, ni siquiera cuando era Paul Jaquays. Y digo era, porque si bien nació como hombre (Y hasta estuvo casado y fue padre de dos hijos) el se cambio de sexo y ahora es legalmente una mujer, con una nueva vida.
No digo esto por un deseo de "salseo rosa" ni morbo de clase alguna, ni como falta de respeto (Por el tema del "dead name", me refiero). Es que mucha gente no identifica que Paul y Jennell son la misma persona, bien por confusión (Comprensible, por otro lado, por lo menos a primera vista)  o directamente, y por desgracia, por pura malicia buscando restarle méritos de forma mezquina. Además a Jennell, debido a su condición de tran-sexual y lesbiana, le han caído palos adicionales desde determinados grupúsculos ultra-religiosos que han hecho blanco en ella de sus diatribas.

Pero esta entrada va sobre uno de sus numerosos y sobresalientes aportes a los juegos de rol, que se pueden encontrar entre el material de muchas compañías fuera de TSR Inc., que fue la empresa que le dio a conocer.
 Entre los años 1988 y 1991, Jennell ayudo a la creación, para la empresa Flying Buffalo (Que a su vez cedió su publicación a la editorial Task Force Games) de  una serie de suplementos genéricos, aptos para cualquier juego de rol llamado Central Casting. Divididos en varios tomos, tienen menos de 200 paginas de media, interiores en blanco y negro,y  tapas blandas a color. Son ayudas de juego para por ejemplo crear PJ y PNJs para juegos de rol de fantasía, de Ciencia Ficción o de época contemporánea (S. XX) o para crear dungeons. He dado con varios archivos pero no estoy seguro 100% hasta donde llega esta serie, ya que buscaba en los que había trabajado Jennell Jaquays. Tengo seguro que hubo una primera edición con cuatro tomos y una segundo de la que solo llegaron a re-editar uno de los cuatro primeros . Tienen algunas ayudas y sugerencias realmente interesantes, que vendrán bien sobre todo a los OCRs. No parecen ser, eso si muy conocidos a día de hoy, o al menos no tanto como los de otras compañías como Mayfair Games.
Llevan años fuera de circulación.

Con lo que he dado es con los cuatro títulos de la primera edición. Los tres primeros son Jennell, siendo el que inauguro la serie el dedicado a la creación de personajes de fantasía. El ultimo lo hizo Robert Sassone.
Os dejo abajo los links para que los descargueis.Que los disfruteis (Y gracias a las personas que los buscaron, escanearon y colgaron antes. En especial a Karl_1980)

Heroes of Legend
Heroes Now
Heroes for Tomorrow
Dungeons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails