lunes, 9 de octubre de 2017

La piña (en la pizza) de la discordia islandesa


Ayer, en unos comentarios en una entrada, nuestro compañero Fer saco a colación que en España, en el diario 20 Minutos se había  hablado de la "prohibición de las pizzas de piña en Islandia". Y mi reacción fue decir: "Pero aun se habla de eso??".  Es decir, con todo lo que esta cayendo y lo que queda por caer, aun le sacan punta a una anécdota de lo mas chorra? Vivir para ver.
Voy a contaros una historia de como un simple comentario a un niño puede dar para ríos de tinta/bits en periódicos "serios" cuando no hay nada mejor que contar o se quieren contar otras cosas y no de lo que hay que hablar, sobre todo cuando se mete por en medio a un país que la gente solo conoce de oídas como es Islandia.

A principios de año, el presidente de Islandia (Islandia es una república presidencialista, por eso hay presidente como jefe de estado y luego esta el primer ministro) Guðni Jóhannesson y su esposa Eliza Reid hicieron una gira visitando escuelas e institutos de diferentes puntos del país para conocer de cerca el estado del sistema educativo y ver que piensan los jóvenes de su país y de sus políticos. En un instituto en Akureyri, que es una de las ciudades mas importantes del país y de las mas pobladas (Pero creo que el barrio de Algorta tiene mas habitantes, pero de lejos) se sometió a una ronda de preguntas y respuestas por parte de los alumnos. Cosas como cuales es su programa favorito de televisión, su equipo favorito de fútbol (El Manchester United, por cierto. Los islandeses gustan mucho de seguir la Premier y todos los que conozco o son del Manchester United o del Liverpool), si le gustaban los animales y cuales...cosas así. Hubo uno que le pregunto cual era la comida que menos le gustaba y el contesto que sin duda alguna la pizza con piña (La Hawaiana) y que si por el fuera estaría prohibida en el país.


Fue un comentario sin mas dicho a un chaval adolescente o pre-adolescente. Risas, un par de chistes y a otra cosa. Aquí hizo gracia un dia y al siguiente ni se acordaban. Bueno, si se acordaban pero no por la anécdota en si, mas bien por el uso que se le dio fuera de islandia. Cuando llego a oídos de los medios extranjeros, empezaron a decir que en Islandia se iban a prohibir las pizzas con piña o las piñas directamente por imperativo presidencial. Y medios tan serios como la CNN, la BBC, la CBS, New York post, etc.
Eso paso a las redes sociales y se monto tal pifostio que el presidente tuvo que salir a dar explicaciones a la prensa extranjera y  decir que el tema no se saliera de madre, que a el le gustaba la piña pero no en pizza pero que el no iba a prohibir nada. No tenia poder para eso y que no el no querría estar en un país donde el presidente tuviera tal poder para hacer ese tipo de prohibiciones  de cosas que no le gustasen ni ser el presidente de un país así. Ah y de paso recomendo que lo mejor para las pizzas era el pescado y el marisco (Mientras no sean anchoas, feten Sr. Presi):


Lo que tendría que haber sido simplemente una anécdota sin mas fue una tendencia durante días o casi semanas en redes sociales y webs. La gente aquí se lo tomo medio a guasa medio con estupor. En plan "En serio?". Ni siquiera humoristas que han sido políticos como Jón Gnarr, que fue alcalde de la capital y uno de los mejores que ha habido según sus habitantes (Hizo el bufón pero tomo tambien muy buenas medidas.Ahora es muy añorado) no sabía muy bien que decir, de lo esperpéntico que hasta para el era.
Las pizzas con piña por supuesto que no están prohibidas (Si tuviera que prohibirlo alguien seria el Alþingi y prácticamente sometido a referéndum) y se pueden comprar y consumir. Esta "polémica" solo las hizo mas populares. A día de hoy, cuando se habla (Si se hace) de esto es medio de mofa medio con incredulidad y se han hecho muchos chistes con ello y bromas (Hasta la policía hizo coñas con lo de las "redadas anti-pizzas con piña" o que "han desarticulado una red que las horneaba y distribuía"y cosas así), pero pese a todo, toda la gente por estos lares esta de acuerdo en que sacarle punta a una anécdota como esa no es de estar bien de la cabeza. La polémica fue toda fuera de Islandia y aquí se recuerda mas por el esperpento montado en el extranjero que por otra cosa.



A mi no me gusta la piña en las pizzas, ni las anchoas ni las aceitunas y si por mi fuera también estarían "prohibidas" y su tenencia en los congeladores "castigada" (Y de paso, Wade Wilson/Deadpool tendría prohibida su entrada al país por gustarle las pizzas de piña con aceitunas. Puaj!).
Ahora ya en serio, creo que la gente debería informarse mas y ver las cosas con mas perspectiva y no sacar cinco pies al gato por una chorrada como esa. De lo que se acaba enterando uno...

2 comentarios:

  1. ¡Ay! Por una pregunta que te hago y escribes toda una entrada. Solo era curiosidad, ya me imaginaba que había una respuesta lógica a lo que, a todas luces, es un sin sentido.
    Lo leí aquí (llegué desde 20minutos).
    https://www.gonzoo.com/actualidad/story/que-la-ley-sea-absurda-no-impide-la-obligacion-de-cumplirla-5342/
    Solo sale como una nota, una curiosidad en un párrafo. Casi como anécdota aunque da a entender que iba en serio.
    Sorry.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails