viernes, 13 de octubre de 2017

Hawkmoon RPG 2ª y Oriflam, historia y curiosidades


Como os conté en la entrada anterior, la salida del juego de rol de Hawkmoon por parte de Kerie L. Campbell-Robson para Chaosium en 1986 fue prácticamente un desastre  por las pocas ganas que le pusieron incluso a niveles tan básicos como geografía (Por muy "Europa del Milenio Trágico" que fuese, bueno,Copenhague nunca puede ser la capital de los Países Bajos...), por no hablar de la poca fe que pusieron en el proyecto, ya que solo tuvo un suplemento que parchaeba a medias las carencias de la caja base.
Esto llevo a que el juego durmiese parcialmente el sueño de los justos durante cerca de 20 años hasta que, tras un pelea a tres bandas entre Avalon Hill, Chaosium e Issaries Inc. acabo con la decisión mas o menos salomónica de ceder los derechos de explotación a una cuarta editorial (Mongoose), bajo licencia y supervisión, eso si de Issaries Inc. (Que había sido fundada por Greg Stafford, como lo fue Chaosium) que queda como garante y supervisora de Runequest (Ya que la siguiente edición de Hawkmoon RPG, la 3ª, usara de base el sistema de juego de Runequest).

Pero en este punto, si habéis seguido el hilo de la narración. Como que fue "prácticamente" un desastre? Como eso de que "el juego durmiese parcialmente el sueño de los justos durante cerca de 20 años"? Y como se pasa de la 1ª a la 3ª, sin la 2ª?.

Ahí es donde entra en juego la editorial francesa Oriflam.


Oriflam (Que hace referencia al pendón que fue usado como estandarte de guerra de los reyes de Francia.No confundir con Oriflame que es una marca de cosméticos) fue una editorial francesa a día de hoy ya desaparecida, fundada en 1986 en la localidad francesa de Metz. Oriflam se había fundado como resultado de la unión de fuerzas de dos tiendas especializadas en juegos de tablero y rol, y sus responsables: Excalibur Metz  (Inaugurada en 1983 por Jean-Marc Daniszewski) y Excalibur Nancy (Inaugurada en 1984 por Jean-Marc Delorme).

La editorial surgió cuando, en una conversación entre Daniszewski y Delorme, tras ver que mas de las tres cuartas partes de lo que venden sus tiendas es material en inglés y que apenas había material de juegos de rol traducido al francés, deciden que hay un nicho comercial interesante para ampliar y explotar, por lo que se lanzan a ello, fundando Oriflam. Por aquel entonces, en temas de juegos de rol en francés, solo estaban Hexagonal, que comercializaba la versión francesa de MERP de ICEJeux Descartes, que había empezado comercializar en francés La Llamada de Cthulhu de Chaosium.
Con la ayuda precisamente de Jeux Descartes, Oriflam consigue de Chaosium  los derechos de publicación en francés de Stormbringer en otoño de 1986. Con la colaboración de Philippe Dohr, que  es amigo de los dos fundadores y que aporta el 33% del capital, consiguen lanzar en abril de 1987 la versión francesa de Stormbringer, cuya impresión corrió a cargo de IGD.
El éxito en Francia fue brutal: Distribuido el juego por un centenar escaso de tiendas especializadas, las primeras 10000 copias se venden en menos de tres meses. Greg Stafford les felicita y les abre las puertas a que traduzcan mas suplementos del juego y otros juegos de la empresa como Runequest y Hawkmoon.
En 1988 sacan la versión en francés de Hawkmoon RPG 1ª edición. Tras obtener permiso de Chaosium para hacer algunos retoques, como por ejemplo arreglar los fallos de geografía, sacan la caja básica, y se arriesgan a sacar unas pantallas, que no están en el juego original. Las novelas de Michael Moorcock sobre Dorian Hawkmoon fueron un éxito (Quizás porque parte de la acción es en "Francia" y parte de los héroes son "franceses"?)... pero y el juego de rol, si en otras partes tuvo muy mala acogida?
Pues también lo fue y se vendió como churros. Animados por el éxito y tras sacar en 1989 L'Île brisée (The Shattered Isle, que salio originalmente en inglés en 1987), consiguen permiso de Chasioum y para sacar sus propios suplementos, surgiendo así los suplementos La France (1991), L'Empire ténébreuxLa Kamarg (Ambos en 1992) y los compendios de escenarios y aventuras para hacer campañas Les Portes du paradis (1993) y Chaire et métal (1995).
Ademas varias revistas y fanzines francesas de la época, como la propia revista oficial de Oriflam (Tatou) salieron aventuras adicionales y algunas ayudas de juego pseudo-oficiales.


Tras unos 7 años sacando, sin contar de lo de Hawkmoon, materiales en francés de otras empresas, además de Chaosium, Oriflam pide permiso de nuevo a los propietarios de los derechos de Hawkmoon para sacar una nueva edición del juego basada parcialmente en Elric! (Que había salido en 1993 como un injerto entre la 4ª y 5ª edición de Stormbringer, obra de un equipo encabezado por Lynn Willis y en el que participaban entre otros Richard Watts, Mark Morrison, Jimmie W. Pursell Jr., Sam Shirley y Joshua Shaw) y en 1996 sale la 2ª edición, bajo supervisión de Chaosium y con las bendiciones de Michael Moorcock. La gente se pensó que iba a salir también en inglés, pero tras muchos rumores no fue así y solo hubo material en francés.

De esa forma salieron los suplementos L'Espanyia (1998), Fils de Granbretanne (1999) Les Royaumes de l'est I y II (2000) y Atlas Germanique Scandin (2002), ademas de las campañas Chroniques des royaumes de l'est (2001) y Chroniques germaniques (2002). Ademas de mas material en revistas.

Se baso parcialmente en Elric! por el motivo de que permite esta edición, entre otras cosas, viajar de un universo de juego a otro sin cambiar el sistema de juego. Eso permite por ejemplo aventuras o campañas en parte en un universo y luego en otro pasar a otro, juntar personajes de Elric! en plan las novelas de la saga de Elric Marinero en los Mares del Destino o La Torre Evanescente, etc. Muy al estilo Multiverso de Moorcock, vamos.
Cuando la editorial Mongoose Publishing compró la licencia Hawkmoon tras la disputa a tres bandas entre Avalon Hill, Chaosium e Issaries Inc , se publico la siguiente edición del juego en 2007 usando esta vez el sistema de juego de la cuarta edición de RuneQuest. La versión francesa salio en 2009.


A qué se debió el éxito de Oriflam con Hawkmoon, cuando los creadores originales no lo tuvieron y si el juego se volvió a reflotar fue gracias a las ediciones francesas?
La clave esta en que las ediciones de Oriflam estaban muy cuidadas a todos los niveles, prestando especial atención a la calidad de los soportes, de las ilustraciones  y de las traducciones. Ademas, se vigilaba mucho que la distribución funcionase, perfectamente en territorio francés (Les iba mucho en ello, porque solo trabajaban con tiendas francesas) y con ayuda de IGD se controlaba la calidad de la impresión. Muchos destacan la calidad, sobre todo en temas de ilustraciones y maquetación. La gente de Oriflam aprovecho sus contactos en la L'école des Beaux Arts de Metz, así como amistades en centros educativos similares en Nancy y París, para sacar partido de jóvenes ilustradores que allí se formaban y buscaban sus primeras experiencias profesionales.
Fijaros hasta que nivel de calidad llegaron: En un principio estas adiciones se realizaron bajo la estricta supervisión de los editores de los juegos originales como Chaosium, que tenían que dar el visto bueno a cada ilustración y a cada cambio gráfico. Al ver la calidad y el buen trabajo de Oriflam, permitieron que la segunda edición de RuneQuest tuviera un re-diseño completo a todos los niveles. El nivel de confianza adquirido por Oriflam a los ojos de Chaosium llego a ser tal que se hacían cambios a nivel gráfico de forma automática, sin aprobación previa. Por eso las ediciones francesas de juegos de Chaosium son tan valoradas por los coleccionistas, ya en el apartado gráfico pueden y suelen ser completamente diferentes.



Lamentablemente, aunque la calidad de sus productos era muy grande, no todo el monte fue oregano. Oriflam había tenido problemas financieros entre 1989 y 1990 debido básicamente a causas como la popularización de los vídeojuegos en Francia desde finales de los 80 y el fracaso de ventas que supuso el juego de rol Multimondes. Multimondes es un juego de rol en plan Space Opera que fue creado por Cyril Cocchy, Hervé Fontanières, Michel Gaudo y Pascal Gaudo. Fue publicado en las navidades de 1988 y aunque el aspecto gráfico era bueno, el sistema de juego ni la trama cuajaron (Los jugadores son los miembros de la Agencia Espacial, un organismo del Consejo de Planetas Unidas o CPU responsable de llevar a cabo varias misiones alrededor de las áreas pobladas del sistema solar en 2488 que son la Tierra, la Luna, Venus, Marte y Troya , que es un cinturón asteroides entre Marte y Júpiter).
Oriflam se auto-financiaba al 100% con sus ventas para sacar sus ediciones y no pedían prestamos a los bancos. Como todos sus productos eran éxitos no había problemas, pero con Multimondes fallo la maquinaria y empezaron a tener problemas.

Ademas, estaba el hecho de que tenían una red de distribución muy limitada que solo llegaba a tiendas especializadas y que no ofrecían su material a traducciones de otras empresas extranjeras (Una vez me contaron que Joc Internacional había estado muy interesada en llevar al español algunos de sus trabajos, pero el tema no cuajo porque hubiera sido una negociación muy farragosa).
En febrero de 1989, la empresa IGD, con la que eran colaboradores, compro el 51% del capital de la empresa,adquiriendo las acciones de uno de los fundadores (Jean-Marc Delorme, que dejo la empresa para dedicarse a la televisión y proyectos multimedia) y uno de los socios capitalistas (Raphael Ferry).


Así siguieron sacando material como Oriflam hasta 2012, que la empresa su absorbida por Intrafin, que se hizo ademas con su fondo editorial (Por lo menos así fue hasta 2015).
La crisis de los juegos de rol, tras el intento de llevar Francia las paranoias satánico-criminal-psicológico-conspirativas de EEUU, y la llegada los JCC, curiosamente no afecto tanto a Oriflam en su momento como por ejemplo si paso en España cuando se juntaron esos dos hechos, y eso que en Francia las campañas anti-juegos de rol fueron mas intensas que en España por intentar achacar mas casos y por los intentos de meter baza de colectivos cristianos de corte evangelista (Cosa que no paso en España).

A día de hoy, hacerse con material de Oriflam no es muy complicado, ni muy caro la verdad, al menos en cuanto a material físico impreso (Un ejemplo), incluido el de Hawkmoon para sus dos primeras ediciones (Ver). Hacerse con material escaneado de sus productos es ya bastante mas complicado, sobre todo suplementos muy concretos. Pese a todo, merece mucho la pena hacerse con el material, si no se tiene problemas con el francés, porque su nivel de calidad para material de los 90 y primeros de los 2000 es realmente bueno.

4 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal Oriflam la compró Asmodée cuando se fué a pique. De hecho reeditaron algunos juegos de su catálogo como el COPS.

    De Hawkmoon no tengo nada pero creo que tengo algu´n suplemento enterrado en francés de Elric/Stormbringer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en foros franceses y demas me sale Intrafim France

      http://www.legrog.org/informations/actualites/29-09-2012-oriflam-rachete

      Eliminar
    2. Lo he editado para dejarlo mas claro^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails