martes, 10 de octubre de 2017

El mosqueo de Aaron en FB


Aaron Dembski-Bowden es uno de los escritores de Black Library mejor valorados por los aficionados a Warhammer, sobre todo por los aficionados a W40K.  Controla mucho del trasfondo del juego y tiene una gran habilidad para escribir y describir personajes icónicos del juego. Para mi gusto personal, creo que es el mejor autor de Bl para escribir historias sobre marines espaciales, tanto leales como del Caos, por ejemplo.

Ahora bien, ha debido llegar un momento entre ayer y hoy que alguien le ha debido calentar con el tema de la representatividad de géneros y razas en W40K, intentando presionarle para que haga mas por ello vía mail. Como si no lo hiciera ya y tal. Y a juzgar por la respuesta, no se lo debieron pedir de muy buenas. Parece ser que al final le han tocado mucho la moral al respecto y gracias a nuestra compañera teknomagic hemos podido saber que el ha dicha hasta aquí y ha dejado las cosas muy claras en esta nota abierta:



Contundente y definitivo.
Nuestra compañera recogió el texto, que parece sacado del FB del autor  y la colgó en Twitter y en Tumblr.
Parece que esto viene un poco al hilo de lo que el otro día desde GW se hablo  sobre la representatividad de sexos y razas . Parece que fue un mensaje haber sido escrito por un fan/lector/aficionado hace un tiempo..

Cierto que desde hace un tiempo, GW se ha vuelto mucho mas abierta en estos temas de lo que lo era en el pasado, pero tampoco es algo que sea de ahora, ya que desde 3ª se han procurado incluir en textos e ilustraciones y luego en el pintado de miniaturas mayor diversidad racial y que no todos parezcan blancos caucásicos. En temas de miniaturas han tardado mas por los procesos propios de creación de los mismos que tenían hasta hace algo mas de un lustro. Y ahora la presencia femenina es cada vez mayor en W40K y en AoS, slo hay que ver las figuras, los libros y las ilustraciones que salen. Y es una presencia femenina "sana" (Nada de "Chainmail-Bikinis"). Y ademas, por si fuera poco han anunciado que van a ir a mas en los próximos meses y años. Pero parece que hay gente que o bien le molesta que haya una presencia creciente o que no le parece suficiente o que se vaya lo suficientemente rápido. Y al final le acaban calentando los cascos como se suele decir a gente como Aaron Dembski-Bowden, que es una persona abierta y que suele (Y desea) conocer la opinión y el feedback de los aficionados. La verdad es que le han debido tocar mucho la moral para que conteste así.

Las cosas , en ciertos aspectos, están cambiando y creo que para mejor. Y es cierto que hay mucho que hacer aun, pero como dice un viejo refrán de las estepas, si fustigas demasiado al caballo para que corra mas al final o te tira y te cocea o revienta. Y las dos cosas son igual de malas. A parte que tanta corrección y tanto ser políticamente correcto, pero en vez de reconocer a a gente como Aaron u otros autores como Graham McNeill el tratar temas como la hosexualidad en sagas como la Herejía de Horus de forma abierta y natural, se empeñan en seguir erre que erre por un camino concreto y tocando la moral a quien no deben.
Esperemos que no le vuelva a tocar mas las narices y siga como hasta ahora, produciendo material de la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

3 comentarios:

  1. Ya te lo comente en su momento,la moda "Femininazi" de buscar discriminacion en cosas donde no hay,por que es de su base es en que todo hay maldad racista y machista.

    En las novelas de la herejia de horus hay personajes descatables femeninos tanto en villanas como heroinas,pasando por brujas del caos,santas,astropatas,tecnoingenieros y asesinos(algo mas me dejare por que no he podido leerme todas).

    En version femenina de los marines espaciales tenemos a las hermanas del silencio,casi tan peligrosas o mas que ellos,siendo las unicas en plantar cara un ejercito casi tan poderoso como los caballeros grises,los Mil hijos.Siendo los mil hijos,sin contar con los caballeros grises,el unico ejercito que todos sus integrantes son marine espacial y psiquicos,cosa que no es tonteria.

    Aunque no sean casos iguales(pero si cosas del mundo friki),sigo sin intender esa obsesion de supuesta discriminacion sexual y racial en los juegos de rol,donde toda la puta vida te han dado la libertad de hacer un personaje de cualquier raza y genero para jugar.

    En cuanto lo que es warhammer desde siempre hay ejemplos miles en la guardia imperial,hermanas de batalla,asesinas calidus,demonios,tau,Eldars en general sobretodo ,adodores del caos y hechiceros..etc.

    En los unicos casos que no puede haber genero femenino esta explicado,los orkos son asexuales hogos vivientes que cuando mueren su propia sangre y restos siembra esperas para su futura generacion(eso es parte de su encanto por que asi explica su necesidad para la guerra constante),los necrones no tienen genero por que no lo necesitan(lo sacrificaron para alcanzar su imortalidad),Tiranidos son animales pero si puede darse el caso de mujeres en el culto genestaler(aunque podriamos considerar el "paregantes" que es un bicho femenino no?),por ultimo marines espaciales.

    10 tipos de ejercitos(englobando marines en uno solo),solo 3 razas no hay mujeres y por motivos transfondisitos¿De verdad vamos a seguir hablando de discriminacion?

    ResponderEliminar
  2. Le doy la razón al señor Hector, pero ya por curiosidad.

    Si bien el modelo necrón es unisex, entre los cabecillas no habría mujeres? Si bien tendrían el mismo modelo la conciencia que sólo conservan los rangos más altos, no hay ninguna mujer?.
    Dicho esto desde la poca información sobre la cultura necrotir (como se diga, los necrones antes de cambiar de cuerpo)

    Y las hermanas del silencio, pues no sé que nivel de poder tendrán pero en el ejemplo que comenta es como en pokemón. Usas algo contra lo que son muy debiles: Hermana del silencio usa colleja contra Mil Hijo, es muy efectivo XD.

    Creo que hace tiempo, hubo un señor que hizo una carta explicando porque se hizo un ejército de marines con feminas (que no erán la mayoria del capitulo) por la gran cantidad de criticas que había recibido y mayormente decia que era porque le gustaba la idea (además de que no le gustaban las hermanas de batalla) y que era su forma de inventar trasfondo sin querer en ningún momento imponerlo ni nada. Todo dicho de buenas y educadas formas.

    ResponderEliminar
  3. Las redes sociales están plagadas de inquisidores del Ordo Hereticus. Es una pena, pero mucha gente no sabe, o no quiere, distinguir entre lo que es ficción y no. Por las obras de ficción de una persona no se puede deducir su ideología o pensamiento sobre un tema y encima atacarlo públicamente. La mayoría de gente que critica el trasfondo del 40k no lo conoce de verdad, o no pilla el humor negro y la ironía. Solo espero que traten con respeto a Aaron y que, antes de criticarle sobre un tema, se informen sobre lo que piensa de verdad sobre el mismo. Por último decir que también es mi escritor favorito de la Black Library, junto con Mc Neill (este si que se suele mojar con sus opiniones contra Trump en Twitter) y Abnett. Ninguno de los "nuevos fichajes" de la BL tiene su calidad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails