domingo, 15 de octubre de 2017

El culebrón de la temporada lleva una sola "L"


Hace muchos años, hubo un culebrón que arraso durante temporadas en los canales de televisión de medio mundo. Hace unos dias hubo otro que causo furor en las RRSS, y sobre todo en Youtube. Las diferencias? El primero era una producción televisiva norteamericana de hace casi 40 años llamada Dallas, mientras que el otro es, en realidad, un movidón de cuidado que viene de lejos donde el epicentro es un youtuber llamado Daniel José Santomé Lemus, pero mas conocido como mundialmente  Dalas, con una sola "L".

No quiero andar hurgando mucho en la mierda, así que voy a ser somero, porque tras dedicar días, usando ratos libres para informarme, me siento saturado. El grueso esta en Youtube.
Básicamente, desde hace unos años hay un youtuber con el nick Dalas que ha resultado ser, no solo un tío "peculiar", si no una persona capaz de generar polémicas y movidas para ganar pasta con sus vídeos a base de visitas y de poner mas anuncios a un video suyo que Tele5 a uno de sus programas (He visto videos de el 20, 30 o 40 minutos con más de una docena de anuncios), hasta el punto de llegar a extremos como ser acusado de maltratos, acoso y otras barbaridades, tanto a personas (Sus ex-parejas y la gente que sale con ellas, por ejemplo) como a animales de compañía, en repetidas ocasiones, hasta con intervenciones judiciales haciendo acto de presencia o saliendo en prensa de tirada nacional por sus "andanzas". Además, desde una posición dominante como youtuber "estrella" ha ido tumbando toda acusación o los intentos de defensa por sus acciones de otros youtubers que han sido blanco de sus "atenciones". Hasta que hace unos días, otro youtuber, llamado Ismael Prego Botana, pero mas conocido como Wismichu (Que tampoco parece ser, por su historial, lo que diríamos un santo varón, pero bueno...Que como se sus nombres? Por esto) y que el y su pareja (Ingrid, que es, que cosas ex-novia de Dalas) han sido victimas de campañas negativas del otro caballero, se harto de tanta mierda y lanzo un vídeo en Youtube titulado Así es Dalas Review, donde en menos de 28 minutos lanzo un mensaje recordando  las barbaridades mas bestias que les ha hecho a ellos y a otros, el tal youtuber llamado Dalas.
Fue tan demoledoramente convincente por como lo dijo y que pruebas aporto, que en unas dos horas perdió, según lo que se podía ver en la web Socialblade, cerca de 62500 seguidores activos de golpe y plumazo. Luego no se vio mas, porque Dalas puso en privado sus datos para que no se viera en Socialblade, pero hay quien cree que mas que decenas de miles ha perdido centenares de miles o igual algún que otro millón. Era el entretenimiento de la noche ver como le bajan los seguidores a toda mecha, y a mi la verdad es que me tuvo hipnotizado.
Tras y durante unas explicaciones nada convincentes por parte de Dalas, el resto de youtubers se le tiraron encima como una turba, muchos al parecer con ganas de venganza por lo que les había hecho en el pasado (El historial de vídeos y de mensajes, pero sobre todo de comentarios de sus seguidores, que el llama "pambisitos"-?-  sobre todo hacia chicas es aterrador) y unos pocos para marcar distancias...y arañar visitas y suscriptores, claro. El tio ha quedado muy tocado y si sus días como youtuber "estrella" no están acabados, el palo le da a doler durante mucho tiempo.

El resto, bueno, es articulo sabido.

Pero a lo que va esta entrada es que se han descubierto o al menos para mi se han descubierto, ciertas realidades, vamos a decirlo de forma suave, inquietantes.
Por un lado esta claro que al "cuarto poder" (La prensa) le ha salido un hermano pequeño y bastardo con Internet. De la misma forma que tenemos periódicos, radio y televisión tenemos su equivalente en forma de bitácoras (Blogs),podcasts y canales de vídeo como los de Youtube. Con esos canales y pese a los cambios de políticas de pago, sus propietarios pueden ganar mucho dinero, a base de las visitas y los seguidores. A partir de 10000 visitas un vídeo puede generar ingresos, ademas de los anuncios que se incluyan. Algunos youtubers tiene no solo una gran cantidad de dinero en la mano de golpe por hacer vídeos hablando de temas variopintos, que en sus formas y ejecución horrorizarían a un profesor de audio-visuales (Lo se porque me lo han comentado), si no que reúnen una cantidad tal de seguidores, a veces gente muy fanática y desquiciantemente leal, que eso al final todo junto y en algunas personas debe de acabar haciendoles click algo en la cabeza y volviendolos unos egolatras y unos monstruos. Ya se que es un típico tópico muy usado, pero realmente, el poder corrompe, y mucho.

El culebrón Dalas ha sacado a relucir no solo una historia que da miedo, si no cosas como por ejemplo que un youtuber le hace la pascua al otro, pero si la victima tiene menos seguidores o menos cache, no solo es fácilmente ignorable, si no que también sufren un doble castigo por intentar defenderse. He visto vídeos de personas que han sufrido en todo este rollo que lleva dándose desde hace por lo menos 5 o 6 años, que lo han explicado con pelos y señales todo y que han dado pruebas convincentes, pero que han sido finalmente ignorados y ademas vilipendiados. Hasta que no ha llegado otro youtuber "estrella" (Y digo estrella, porque a esta gente la llevan a incluso a programas de televisión a ser entrevistados) a hacer lo mismo no ha habido una reacción como tal. Y mucha gente se queja de eso y con razón.
Otra cosa es la actitud de la peña con eso de que le den dinero por sus vídeos. A día de hoy, con tal de tener visitas y seguidores se llegan a hacer vídeos que son para vomitar, usando recursos tan inmorales como meter niños por en medio, por ejemplo, o videos que son directamente de un mal gusto o de una chabacanería repelentes. Y Youtube regulando es, siendo piadosos, bastante errática en ese aspecto. Lo digo porque unos videos se censuran por cosas que son chorradas o se cierran directamente canales por cosas que no son para tanto, o por falsas denuncias. pero otros no se van ni con lejía, hasta que se mete en liza la justicia ordinaria, como con el caso de aquellos padres que tenían un canal donde le hacían las bromas mas bestias y pesadas a uno de sus hijos y las colgaban en la red. Y así hasta que se metió la justicia y les quitaron la custodia de sus hijos (Menos mal) y creo que han ido a la cárcel.
Es decir, tenemos gente con denuncias, con polémicas, que amenazan, que insultan, que manipulan, que hacen de todo...y tan pichis. Igual les censuran un vídeo o les cierran el canal unas horas, y al final vuelven. Pero otros que simplemente son un poco "boca-chanclas" les caen mazazos sin piedad.
Es una sociedad paralela la de este "cuarto poder y medio" que fomenta mucho la desigualdad, en base no solo a sexo o capital monetario, si no en cuanto a temas como números de visitas o de seguidores.

Y para acabar una cosa que dijo Santiago Camacho en su cuenta de Twitter hace unos días, el 9 de octubre para ser mas exactos:

"¿Soy el único q piensa q debería existir un registro público de la procedencia de los ingresos de periodistas, youtubers, blogueros, etc?"

Y lo dice un periodista de solera. Como es que hay gente que gana tanto como para irse del país y encima, si las informaciones son ciertas, comprarse/alquilarse una casa en una urbanización de cierto postín en otro país...haciendo videos en Youtube, que a veces son de mala calidad y/o mal gusto? No solo se pone mucho dinero y poder en manos de gente que a veces son chavales de 18 años o así, si no que incluso tienen recursos mas propios de estrellas del deporte o de actores de cine, como es irse a un país, donde no van precisamente a compartir piso y  trabajar en el Starbucks. Y van con la idea de no pagar tantos impuestos, dar esquinazo a la justicia,....Soy solo yo o esto es de puro alucine?.

Si el "cuarto poder" esta como esta (Solo hay que ver todo lo pasado y lo que ocurre este mes de Octubre), imaginaros este otro "cuarto poder y medio", que está aún menos controlado y por lo tanto mas desbocado aun, ya que por no haber no hay ni un código de conducta ni de moral que saltarse a la torera.

Mirad, yo llevo años en temas de Internet, en foros y blogs, he ayudado en webs, en podcasts y hasta en algún vídeo entre bastidores y me he visto envuelto en polémicas y rollos. He conocido gente que bueno, que os contare.., pero dentro de los blogs. Lo de se ve en Youtube es otra galaxia, es como comparar las "batallas" en la Islandia medieval que cuando había 100 combatientes por bando parecía la madre de todas las batallas  y con unos 30 muertos era una "carnicería"... con la Batalla de Kursk o Las Ardenas!. Es una escala casi cósmica por comparación de lo que hay de diferencia.
Creo que todo esto del tema Dalas-Wismichu ha puesto de relieve una realidad muy siniestra y oscura con respecto a lo que es tener un canal de Youtube y que te den pasta por ello. Hay gente que no sabe manejarlo y se les va de las manos, con un poder y una influencia increíbles para lo que son y lo que hacen, con una capacidad de hacer daño y mal nunca vista.
Youtube se ha llenado de mucha gente similar en muy poco tiempo. Y cada vez hay mas. Da miedo solo pensarlo, verdad? Pues pensadlo pero que el miedo no os paralice y su lugar os haga actuar.

Buenas noches, y si eso, buena suerte.

2 comentarios:

  1. Tío en serio, pasa de esas mierdas. Todo eso es el Sálvame de Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras, yo del Sálvame de Youtube paso, pero de lo que no puedo pasar es de lo que hay detrás, como por ejemplo que esa plataforma de vídeos se le esta yendo de la mano a la peña y se están fomentando unas actividades y una mentalidad realmente preocupante, dando un poder de la hostia a peña a que, evidentemente, no se le debería dejar ni al cuidado de un cactus.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails