viernes, 13 de octubre de 2017

Corum, suplemento para Elric!


Corum Jhaelen Irsei o también llamado "El príncipe del Manto Rojo" por la capa que lleva es otra de las muchas encarnaciones del Campeón Eterno en el Legendarium creado por Michael Moorcock. Es muy parecido a Elric, tanto en físico (Así por lo menos lo dicen en un par de libros), como en el hecho de que no es humano, si no de una raza llamada Vadhagh. El es el ultimo de su pueblo, una raza pacifica que fue exterminada por humanos seguidores del Caos. El estuvo a punto de morir, pero consiguió escapar con terribles mutilaciones, ya que perdió una mano y un ojo a manos de sus captores. Mas adelante, consiguió dos reemplazos para sus miembros perdidos, la Mano de Kwll  y el Ojo de Rhynn, que le dan unos poderes especiales, que junto con su habilidad con la espada (Y eso que el proviene de una raza pacifica, mas preocupada por el arte y la poesía que por la guerra) le hacen un oponente temible. Con el primero,la Mano comanda a los espíritus del Submundo y los invoca mientras que con el segundo, el Ojo, los localiza en el Submundo. En su realidad ha matado varios dioses del Caos, entre ellos a Arioch (Que en la realidad de Elric, es el patrón y protector del albino)

Salio en dos trilogías propias entre 1971 y 1973 (La premiada Trilogía de las Espadas y la Trilogía de la Mano de Plata, que las dos creo han sido traducidas y publicadas al español hace tiempo), ademas de hacer apariciones en otras sagas como en la de Elric (Marinero en los Mares del Destino, La Torre Evanescente y La Búsqueda de Tanelorn...que los legendarios Blind Guardian le dedico en su momento una canción).


Entre los fans jugadores de rol de las historias del Campeón Eterno y sus diferentes encarnaciones se pregunto si se iba a sacar algún día algo sobre Corum y sus aventuras. Esto no fue hasta 2001 de manos de una editorial australiana llamada Darcsyde Productions. El suplemento se llamo Corum:
Heroic adventures across the world of the Five Planes y fue creado por Geoff Gilliam, que fue miembro y colaborador de Chaosium durante muchos años. El fue uno de los autores de suplementos tan míticos como Sorcerers of Pan Tang o Melnibone, ademas de trabajar en varios suplementos de varias ediciones de La Llamada de Cthulhu.

Habiendo trabajado precisamente para la Elric! (La edición del juego que esta entre la 4ª y la 5ª de Stormbringer) haciendo el suplemento Melnibone fue cuando Geoff Gilliam tuvo la idea de sacar un suplemento compatible para esta edición del juego pero centrado en una encarnación concreta. De hecho, el plan era sacar dos, uno para Corum y otro para Hawkmoon, pero el tema se torció. Darcsyde Productions era (Creo que ya no esta activa) una editorial joven y pequeña en aquellos años y cuando estaba para sacar a la venta este suplemento, salio la 5ª edición de Stormbringer y Corum quedo como en la cuerda floja. Al final, acabo saliendo aunque para adaptarse a la 5ª edición de Stormbringer había que hacer unos cuantos retoques aquí y allá, quedando mas que nada como suplemento de Elric!. El material adicional salio pero el suplemento de Hawkmoon quedo suspendido  ya que al final no se saco como suplemento de Stormbringer 5ª (Su puesta en venta era para 2002), quedando las ediciones francesas de Oriflam (La 2ª usaba buena parte de las mecánicas de Elric! y llevaba ya tiempo a la venta) y la infame 1ª edición de Hawkmoon RPG.


Solo salio en ingles y es un suplemento de 170 paginas, en blanco y negro, bastante chulo la verdad en el aspecto gráfico y de juego, aunque la verdad es que me gusta mas en ese aspecto los de Oriflam. Es un suplemento muy completo y ademas, Darcsyde Productions saco materiales extras en su web, como una aventura llamada The Giant's Stairs. La ambientación es muy fiel pese a que algunos afirman que se tomo excesivas licencias en ciertas partes y en otros fue demasiado meticuloso en cuanto a la obra de Moorcock. Pero de cualquier forma, se suele hablar de este suplemento como un producto realmente bueno, al ser claro, ordenado (Que podríamos esperar de un suplemento sobre un siervo de la Ley) y de muy fácil manejo.

Al contrario de los libros de Hawkmoon de Oriflam, conseguir el suplemento físico es un poco complicado pero hacerse con material digital es bastante mas sencillo. Ademas de que la web Darcsyde Productions sigue teniendo activa la parte de Corum y se pueden descargar cosas como la aventura que os dije arriba (Aquí), ademas de acceder a otras ayudas muy buenas y hasta sugerencias de musica ambiental, el suplemento en PDF se puede localizar en varios servicios de nubes como en este link (Gracias a Partidas de Pepe). Es un suplemento OOP y podéis haceros con el con total tranquilidad.
Creo que los fans del Multiverso y de las encarnaciones del Campeón Eterno van a estar muy contentos.

1 comentario:

  1. Que nostalgia, snifh! Moorcock me cautivó desde aquel primer encontronazo con el Elric dibujado por Barry W. Smith en el Conan el Bárbaro numero 13.
    Otro aporte inesperado y agradecido :D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails