lunes, 2 de octubre de 2017

Breve repaso a los vídeojuegos de Buck Rogers (SSI/TSR)


Si bien es cierto que la industria de los vídeojuegos ha estado en auge constante prácticamente desde los 80, sorprendentemente algunas grandes franquicias  a nivel mundial no se han relacionado tanto con este tipo de negocio y lo han incluido como faceta del suyo todo como podría ser esperado. No lo han ignorado, ni mucho menos, pero uno pensaba que podría llegar a ver una buena cantidad de material relacionado en ese ambito.

Por ejemplo con el caso de Buck Rogers y mas concretamente con el caso de Buck Rogers XXVC. En los años 80, a primeros, la francia de Buck Rogers resurgió con fuerza, tras la desaparición de las publicaciones Pulp los cambios de gustos de los lectores tanto en temáticas como en soportes y formatos. Con ello, los poseedores de los derechos de explotación de Buck Rogers, la familia Dille, empezó a explorar y a explotar nuevas formas de sacar rédito a licencias y merchandise variado. Por ejemplo, en la primera mitad de los años 80 (1980 para ser exactos), la compañía de Chicago en maquinar recreativas D. Gottlieb & Co. saco una maquina de pinball machine aprovechando los buenos vientos que soplaban de nuevo para la franquicia y que una serie que había sacado el canal NBC, producida por el legendario Glen A. Larson estaba teniendo un gran éxito de audiencia (Duro de 1979 a 1981).
En 1982 SEGA saco un vídeo-juego, multiplataforma y como recreativa ambientado en el universo de Buck Rogers llamado Buck Rogers: Planet of Zoom, aunque en Japón se conoce como Zoom 909. En realidad, no era mas que un juego enteramente nuevo ni salía Buck Rogers, ya que era una adaptación de un juego que ya existía (Zoom/Zaxxon). Era un juego de naves donde teníamos que luchar y esquivar enemigos de todo tipo y obstáculos.
Digamos que este fue el percusor.

El juego tuvo un éxito discreto, por lo que los Dille no se lanzaron a sacar mas juegos parecidos hasta pasados unos años, cuando Flint Dille y su hermana Lorraine Dille (Williams de casada) entraron a formar parte de TSR Inc. (El primero como creativo, el segundo como presidenta).


Bajo el paraguas de Buck Rogers XXVC y con SSI (Empresa que tenía un largo historial de colaboraciones con TSR Inc.) como desarrolladores y publicadores salieron dos vídeojuegos a primeros de los años 90. Uno fue Buck Rogers: Countdown to Doomsday (1990) y el otro fue The 25th Century Buck Rogers: Matrix Cubed (1992). En ambos casos eran vídeojuegos de tipo " Dungeon Crawler", con perspectiva isométrica y por turnos. En las mecánicas de juego se notaba mucho la influencia no solo de AD&D y TSR Inc, si no el hecho de que SSI había adaptado esas mecánicas a vídeo-juegos como el Eye of the Beholder, Pool of Radiance y otros de la famosa Golden Box de D&D. Las ilustraciones de la caja y los manuales eran básicamente ilustraciones del material creado por TSR para su juego de tablero (Que fue un fiasco), recicladas y re-utilizadas para los vídeo-juegos, mientras que los gráficos de los vídeo-juegos eran netamente "Puro SSI". Aunque el buen hacer del combo SSI-TSR dio fruto buenos juegos y estos (Por lo poco que he conseguido jugarlos) podrían incluirse en ese grupo, en su momento fueron productos que no terminaron de cuajar en el mercado. Por un lado, el mercado de los vídeo-juegos en aquellos años y sobre todo la parte que explotaba SSI (Estrategía, Crawlers y similares) estaba bastante saturado. Por otro, solo los fans mas jóvenes de Buck Rogers (Los que habían conocido la serie de televisión de la NBC) expresaron verdadero interés en estos productos, ya que el resto de fans y seguidores de la saga eran mucho mas mayores y no estaban interesados en los vídeojuegos, salvo que fueran lo que ahora llamamos "completistas" (Todo lo que salga de una saga o una franquicia lo cogen, por puro coleccionismo). Lo de los vídeojuegos para gente adulta es un invento relativamente reciente.
A día de hoy, con el paso de los años y siendo abandonwares han adquirido un nuevo brillo y aprecio, ya que en realidad no son malos juegos y teniendo en cuenta de que epoca son, su nivel gráfico y de juego es alto.

No son difíciles de conseguir, al menos para descargar, En Abandonia están disponibles para varias plataformas de juego y emuladores, con extras y ayudas.Os dejo los links para que los podáis ver y/o descargar:

Buck Rogers: Planet of Zoom/Zoom 909
Buck Rogers: Countdown to Doomsday
The 25th Century Buck Rogers: Matrix Cubed

Ademas, en la red hay manuales de juego escaneados y colgados en archivos PDF del BRCtD (I, II y III) que os pueden ser de ayuda o al menos de interés.
Los clásicos nunca mueren...

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails