viernes, 8 de septiembre de 2017

The Citadel Compendium (1983-1985-86)


Los Citadel Compendium fueron los primeros catálogos ilustrados que contenían toda la gama de miniaturas de la marca en aquellos años. Primero salio uno en 1983 (The First Citadel Compendium), que tuvo una versión para EEUU un año mas tarde (1984). La diferencia entre ambos era que la versión "inglesa" tenia entre sus paginas (70 para ser exactas) la parte del catalogo de Ral Partha de aquellos años que Games Workshop comercializaba, ya que en aquellos años GW ofertaba muchas marcas de otras compañías entre sus productos.
El de EEUU no tenía esas paginas, ya que Ral Partha solo licenciaba sus productos en Reino Unido (En EEUU se sobraban y bastaban para comercializarlos ellos solos)
Ademas, de ser un catalogo, incluía una serie de paginas anteriores al propio catalogo, con perfiles, reglas, ayudas de juego, etc, lo cual hace que no sea lo que se suele decir "un catalogo mas".
Al tiempo que salia la versión para EEUU sin las paginas de Ral Partha, en 1984 salio el segundo compendio de Citadel (The Second Citadel Compendium), que sustituía  figuras de varias gamas y añadía otras. Ademas, contaba con una nueva portada, fabulosa como siempre, del gran John Blanche.


Finalmente hubo un tercer compendio (A que no sabeis como se titula?No? The Third Citadel Compendium) que salio en 1985, pero para figuras que se iba a comercializar el año siguiente (1986). Este fue el ultimo que salio de esta serie y llama mucho la atención la ilustración de la portada, que como podéis comprobar tiene  un claro sabor a Elric de Melnibone.


Con el tercero, se acabo esta serie de curiosos catálogos y GW paso a hacerlos de diferente forma.
Un material histórico como este creo tendría que estar mucho mas a mano, porque es muy curioso ver como promocionaban sus figuras en aquellos años desde la que ahora es una de las empresas mas importantes del sector, o incluso quizás la mas importante. Por no hablar como eran los juegos en aquellos años y su forma de acercarlos al publico.
Así que los he sacado de mi disco duro, he tomado los tres catálogos y los he puesto para descargar en los links que veis mas abajo. Están en formato PDF.

Que los disfruteis

CC1
CC2
CC3

2 comentarios:

  1. ¡Qué chulos! Ha llovido un poco desde entonces :__D

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo todo. Me encantan estas cosas añejas, aunque no tenga ninguna, ni las viviera.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails