viernes, 1 de septiembre de 2017

Sobre la representatividad y su falta, unas reflexiones


La Entrada Invitada que traigo hoy viene desde la web Geek Dad y habla sobre el tema de la diversidad cultural-racial-étnica  y su representación en GW sobre todo en las figuras. El autor es Robin Brooks y habla de la necesidad tanto de GW de dar mas espacio a la representatividad de gente negra (Por ejemplo) como por el hecho de que la gente tiene que ser mucho mas abierta, porque al parecer, en los foros de aficionados de GW hablar de representatividad suele acabar con rifi-rafes que llevan a veces a tener que cerrar hilos en esos foros.

Comparto parte de las reflexiones de Mr. Brooks, que se auto-define por cierto como "blanco, de clase media, británico, masculino y que nunca he sufrido por no estar representado", y estoy con el lo que dice que es necesario aumentar la representatividad. Pero creo que cae en un montón de fallos, tanto a nivel histórico del juego y sus miniaturas como de conceptos y formas, que podrían llegar a hacer pensar a cualquier lector que no leyera con profundidad, que lo que esta haciendo es pura demagogia (No es mi caso. Yo me he leido el articulo a fondo).

Para empezar habla de lo pasado en un foro de Warhammer, que no cita ni da pistas sobre cual puede ser. Bien, es bueno seguir esa política de "se dice el pecado pero no el pecador", pero foros dedicados a juegos de GW o que tratan en parte los juegos de la empresa británica lo hay literalmente a patadas. Son comunidades de tamaño variable, que a veces tienen usuarios que a su vez están registrados en varios foros pero que al final el grueso de la gente es distinta de una a otra web. Cada foro, ademas tiene sus administradores, sus moderadores y sobre todo sus propias normas, su propia orientación, sus propias ideas y sus propios fines. Que en UN foro dedicado a Warhammer a algunos les haya sentado mal que se pregunte si hay suficiente representación de grupos minoritarios en la  mesa de Warhammer y que se haya cerrado ese hilo tras una avalancha de respuestas negativas y a veces insultantes no me dice nada. En otros,puede que ese hilo hubiera dado para paginas y paginas de debate e intercambio de ideas o sencillamente la gente en su inmensa mayoría hubiera dicho "No, no hay la suficiente y debería haber más" y ya esta.
Si esto hubiera pasado en el foro oficial de GW en Warhammer Community o en la pagina oficial de FB de GW, la situación hubiera sido bien diferente. Pero GW no tiene foros desde hace muchos años (Tuvo para Black Library, por ejemplo, pero los cerraron a mediados-finales de los 2000), esto no pasa mas allá de la anécdota. Igual hubiera estado hasta bien que dijera que foro era y hubiera dado un link para ver el hilo cerrado. Así, para empezar se podría haber visto las razones que llevaron a cerrar el hilo (Como una plaga de trolls...) y si las razones hubieran sido de corte directamente racista, como parece que nos insinúa, condenar a al pagina al ostracismo personal o directamente denunciarla.
Pero lo que pasa en un foro no es representativo de toda la comunidad de aficionados. Incluso comunidades como B&C, BoLS o Dakka Dakka, con centenares de usuarios de decenas de paises y su peso en cuanto a acciones relacionadas con el hobby, eventos , etc no son consideradas como algo totalmente representativo de lo que piensan todos los aficionados de GW y sus juegos.


Por otro lado, hay afirmaciones que son cuanto menos producto de no haberse mirado bien la historia de GW. Cosas como:

"Gran parte de la razón de esto es histórica. Muchas de estas fuerzas fueron creadas en los años 80 cuando el mundo era un lugar diferente. El juego fue diseñado en medio de Inglaterra, por hombres como yo para hombres como yo. No es de extrañar que resultó como lo hizo."

Ese no es le motivo ni de lejos. El problema es que durante muchos años, hasta fechas recientes, GW contaba con una proporción mucho mayor de pintores de miniaturas que de escultores. Por ejemplo, durante de la 2ª edición de W40K y buena parte de la 3ª, GW tenia a un solo escultor haciendo gamas enteras. Por ejemplo, Jes Goodwin se hizo toda la gama de marines espaciales (Tanto leales como del Caos y sus diferentes variantes) y la de Eldar. Mientras que por, otro lado, todos la infantería de la G.I salio de manos de los Gemelos Perry. Y con los vehículos tres cuartos de lo mismo, ya que casi todos salían de las misma manos (Normal Swales hacia las piezas de artillería y los vehículos solía, ser muchas veces de Tim Ardock).Y como era posible eso? Fácil: Se hacia por ejemplo un marine espacial, se hacia el molde y se sacaba la figura. Era un marine genérico. A ese marine genérico se le añadían detalles, adornos, se le re-esculpía el pelo, se le añadía bigote/barba/melena/cresta y tenías un Lobo Espacial, un Ángel Sangriento/Oscuro (Estos, por cierto, presumen desde siempre de mucha diversidad racial. Solo hay que ver la 1ª Compañía), un miembro de la Legión de los Condenados,.. y con la G.I pasaba igual. Así que si ves un sargento de Cadia de 2ª que se parece mucho a uno de Mordia, de Tallarn o de Pretoria....Así se podían hacer lanzamientos todos meses a un ritmo de igual media docena de productos o mas al mes, y por diferentes gamas y juegos teniendo tan pocos escultores.

Aun así, se intentaba dar representatividad, aunque fuera con ilustraciones:


Que luego al hacerlas figuras no quedasen muy para allá (Los de Attilla en figura me parecían siempre mariachis en traje de invierno...)



O cuando dice esto:

"No hay nada extraído de referencias africanas, japonesas o hispanas. El Ejército Popular de China, el mayor ejército del mundo, no tiene representación" Eso es que no se ha mirado los catálogos en profundidad, ni pasados ni presentes, a parte de que se da por sentado de que habrá muchos chinos en el milenio 42, como se pueden decir españoles, negros africanos o arabes.
O anglosajones, porque las figuras de GW son de blancos, cierto, pero no necesariamente anglosajones.

Por ejemplo, el  Coronel Schaeffer y sus Salvajes tenía algunas figuras que no eran precisamente ni muy blancas ni muy anglosajonas, ni en ilustración:

Ni en figura:


Aunque en la imagen de arriba no se aprecia del todo, "Hero" esta caracterizado como una mezcla entre un oficial japones (Lleva hasta una katana o similar el cinto, no un sable de oficial europeo/norteamericano) y uno chino de la Segunda Mundial, mientras que "Shiv" (Perdón por poner los nombres en ingles, no recuerdo como se llamaban todos en español) es claramente un indio americano, en ropajes y en aspecto. Es mas, aunque la figura se inspira en Jack El Destripador en su trasfondo, en realidad la forma de la figura es un claro homenaje a Billy Sole, que sale en Depredador I (Que fue interpretado por el recientemente fallecido Sonny Landham).
Y todavía se venden.

No solo eso. GW, en las portadas e ilustraciones por ejemplo de 3ª o 4ª sacaba gente negra entre blancos. Puede que las miniaturas, por las técnicas escultóricas que se usaban hasta hace 4 o 5 años (Antes el esculpido era mano y usando repro-escaladoras), los artistas o el numero de ellos diera para crear gamas enteras de figuras de gente negra o asiática, pero con ilustraciones como las que he puesto daban a entender que la G.I no era algo solo de "blancos", al menos según que regimientos:


Aunque me temo que el tema de las inspiraciones históricas se han ido diluyendo con la marcha de creativos como los Gemelos Perry o Norman Swales.

Ciertamente, GW no llega al nivel de diversidad de Corvus Belli, pero en Infinity se juegan con pocas miniaturas y  prácticamente escaramuzas, por lo que el tratamiento de las figuras es personalizado, mientras que en GW siempre han buscado sacar mas minis de golpe y venderlas en grandes grupos.
GW y no solo GW, estaría muy bien que diera mas pasos en temas de representatividad, cierto. Muy cierto, de hecho. Que hubiera claramente Astartes asiáticos, miembros de la G.I negros o Inquisidores y Sororitas inconfundiblemente hindues.  Pero Mr. Brooks nos pinta un panorama que no es real. Como si en Warhammer solo hubiera blancos. E incluso hace afirmaciones muy peligrosas, por irreales:

"[...]Si nos fijamos en el rango de miniaturas, entonces casi todos los humanoides son blancos. Muchos de ellos están blindados con cascos que cubren la cara, pero los que no lo son son enormes brutos caucásicos, a menudo con cortes de pelo rubio.
Si se combina esto con el mandato de la humanidad en Warhammer 40K es matar todo lo que es diferente de ellos, las cosas comienzan a ser preocupantes."

Aquí SI hay demagogia y de la gorda. Por un lado, el que todos los marines sean altos y rubios se dejo de hacer en Rogue Trader, la primera edición del juego, porque hubo acusaciones de racismo y apología del nazismo en aquellos años. E incluso entonces, los Salamandras ya eran pintados con la piel negra, no como ahora. Negro "africano real".
Y el que lo hubiera hecho una persona negra no lo invalida, creo yo.

Y el mandato de la Humanidad es el dominio de las estrellas aniquilando a todo lo que no sea humano. A Xenos (Eldar, Orkoz, Tiranidos,..) pero no a los negros o a los asiáticos. Es mas, incluso los mutantes, si sus mutaciones son estables y llevan así generaciones, se les acepta o al menos se les tolera. Por eso hay Ratlings, Ogretes,...por eso hubo Squats y hasta Hombres Bestia de esos con cabezas de carnero y cuernos en la G.I.
Hacer afirmaciones como esa si que comienzan a ser preocupantes de verdad. Eso o demuestran una ignorancia sobre el juego, su historia y su trasfondo reprendible, habiendo paginas tipo wikipedia dedicadas al juego.

Puede que en temas de esculpido y figuras les quede mucho por hacer, pero en las novelas de Black Library hay prácticamente de todo, en casi todos los ramos. y de eso no dice nada. Y ademas, una cosa es que haya mucho que hacer porque no hay lo suficiente y otra cosa es afirmar que no hay nada de nada

El señor Brooks creo que debería congratularse ademas de que en Age of Sigmar salgan figuras femeninas humanas, pero no como algo segregado como pasa en otros juegos de Warhammer (Ejercitos de solo mujeres o casi por entero de mujeres, como las Sororitas de W40K, Hermanas de Sigmar en Mordheim o Escher en Necromunda, o unidades solo de mujeres como las Espectros Aullantes Eldar), si no algo integrado, como se puede ver en Shadespire o Blightwar. Y pedir mas representatividad femenina y menos segregación. Me gustaría ver matrices de Cadianas mezcladas con los Cadianos de plástico y no solo figuras sueltas o de edición especial. Y que hubiera Astartes femeninas sería fabuloso.
Pero el ha preferido quedarse con algo aislado en un foro que no concreta y hacer afirmaciones peligrosas, fruto en buena parte del desconocimiento. Estos son temas muy delicados, que no se pueden empezar a tirar por la red así como así. Es encomiable, realmente encomiable la preocupación de Mr. Brooks por la representatividad racial entre las figuras de los juegos de GW,pero creo que debería haberse informado mas y mejor, y pensar que, precisamente en el caso de AoS, se han dado pasos muy grandes, históricos diría yo  en algunas áreas...que el ha decidio en ese articulo no comentar.

Hay mucho que hacer en temas de representatividad, de todos los tipos. Y también mucho que hacer a la hora de escribir artículos de opinión, como por ejemplo informarse.

Paz, representatividad y mucho Warhammer.

1 comentario:

  1. Recuerdo que en los 90 hubo una oleada de lo poticamente correcto y moralmente aceptable.
    Ahora nos toca vivir otra de esas nefastas epocas...porque todo el mundo dabe que esto son chorradas.

    Lo proximo será decir que el imperio de warhammer 40,000 es fascita y hace apología del belicismo...pues claro hombre, si es todo no tiene que ser de color blanco...o negro

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails