jueves, 28 de septiembre de 2017

Sobre el fin de Adeptus Translates, unas lineas


Se que esto tiene tiempo, pero no me entere hasta ayer buscando imágenes de la Herejía de Horus para hacer una entrada. De todas formas no quería dejar pasar mas el tiempo y quería comentarlo brevemente, con unas pocas lineas.

Por si alguien, como yo hasta ayer, no lo sabe, la pagina Adeptus Translates, que se dedicaba a traducir historias cortas y las versiones novelizadas de audio-dramas de la Herejía de Horus, cerro el pasado mes de mayo y elimino sus contenidos.
Sus motivos? Estos, colgados el pasado 18 de mayo en su pagina de FB:

"Con cierta tristeza, tengo que informaros de que a partir de mañana adeptus-translat.es dejará de estar disponible en la red. Han sido casi seis años de esfuerzo que he querido compartir con todos los aficionados a la Herejía de Horus, y aunque levanté la página de buena fe y sin ánimo de lucro alguno, en una reciente consulta a mi abogado me ha informado de que, involuntariamente, estoy infringiendo los derechos de propiedad intelectual de los editores de la serie en español. No pudiendo afrontar una posible acción legal en mi contra, no tengo más opción que retirar las traducciones que había puesto a disposición de la comunidad de lectores.
Pero la Adepta Zeth y yo no queríamos desaparecer sin más tras todas las muestras de apoyo que hemos ido recibiendo a través de Facebook y vuestros comentarios en la propia página. Tan gratificante como hacer las traducciones ha sido tener vuestro reconocimiento, y sinceramente queremos daros las gracias a todos y cada uno de vosotros, y en especial a Ángel Blanco, Hanniball, Angel Taurus, loken, Zak y NEC Guille. 
No nos queda más que despedirnos. 
Una vez más, gracias."

La verdad es que no deja de ser algo muy triste. Y es triste por partida doble.
Por un lado se va una web de aficionados que hacían un trabajo realmente excelente, sobre todo en temas de traducciones (Mucho mejor que lo que se ve a día de hoy de manos de profesionales, la verdad sea dicha), si no porque traían en español obras que dudo mucho que se llegasen a traducir alguna vez al español, como son relatos cortos de la Herejía de Horus que no han salido (E igual no salen. Hay algunos como los audio-dramas que dudo mucho que salgan) en antologías en forma de libro, novelizaciones de los audio-dramas, etc. La saga de la Herejía de Horus tiene ahora mismo 45 novelas publicadas en su serie troncal (Que por ahora esta sacando Timun Mas),pero tiene montones de obras en las que a veces se hace referencia en esas obras troncales o que continúan cosas de esas novelas, y que las barreras idiomaticas hacen aun mas complicado seguir una saga que, de por si, en 12 años se ha vuelto complicada de seguir total o parcialmente.

Y por otro pasa lo de siempre, cuando surgen los abogados y el fantasma de las sanciones por quebrantaciones o supuestas quebrantaciones de derechos de autor o de explotación por parte de aficionados. Es ahí cuando empieza el miedo, la aprensión y la decisión, lógica y comprensible a mi entender, de curarse en salud. Aunque se de buena tinta que había gente de Timun Mas que conocía la web y desde que  Timun Mas recupero las traducciones de libros de Black Library no hubo toques de atención hacia los autores ni amenazas de acciones legales ni nada por el estilo(Al menos hasta donde yo se), pero el horno no esta para bollos a día de hoy y nadie quiere meterse en marrones judiciales ni que le metan.

Pero no deja de ser una pena, la verdad, por el tiempo invertido, la ilusión que le ponían y por el hecho de que sus trabajos eran de buena calidad. Yo desde hace años me puesto con material solo en inglés, leyendo todo lo que cae en mis manos, pero de vez en cuando le pegaba un vistazo a lo que hacían para ver si había algo en español que yo hubiera leído o escuchado, y poder comparar y ver si mi nivel era bueno o me había dejado algo. Ahora ya no se podrá hacerlo.
Una lastima, y una perdida mas que considerable, pero es una decisión que comprendo y respeto.
Gracias por el trabajo realizado, no tanto para lo que a mi me rentaba, si no por lo que rentaba al resto de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails