domingo, 24 de septiembre de 2017

Mattel y la Guerra de Vietnam: La leyenda de los M-16 de juguete


Hace tiempo, cuando aun estaba en el sur de Islandia, lei en un libro sobre leyendas urbanas una que me impacto mucho y tras buscar un poco, me gustaría contarla. Y tiene que ver con armas de fuego históricas. Seguro que le podéis sacar utilidad para alguna partida de rol o para un relato.

El M-16 es un fusil de combate que es considerado un arma icónica, que se relaciona principalmente con las fuerzas armadas y policiales de EEUU. Entro en servicio en la Guerra de Vietnam, para sustituir al M-14, que a su vez era un intento de modernización de la vieja, lenta pero fiable y potente M-1 Garand de la 2ª Guerra Mundial, tanto sus versiones de fusil como de carabina (En especial este ultimo). A día de hoy es usado extensivamente en todo el mundo, pero sus inicios fueron desastrosos.


El arma entro en servicio en el año 1963-64 en la Guerra de Vietnam. Era un arma fabricada por Colt's Manufacturing Company y era un diseño evolucionado y militar del AR-15 y de menor calibre pero formas parecidas del AR-10. En un principio se vendió como un arma muy moderna, fiable, de muy fácil manejo y mantenimiento. Hecha con una combinación de materiales como aluminio, plástico y acero galvanizado, presumía de tener ser muy ligera al tiempo de tener un equilibrio perfecto entre candencia y potencia de fuego.
Los problemas sin embargo empezaron al poco de ser las armas incorporadas al servicio activo, que eran de la variante "marauder". Los primeros lotes no venían con el set de limpieza que suelen tener todas las armas  de fuego(Cepillos de diferentes cabezales, gamuzas, lubricante,...) porque decían que no era necesario (!). Pronto las armas empezaron a atascarse, a fallar e incluso a quedar inutilizadas, muchas veces en medio del combate (Con consecuencias fatales para el usuario). Además, el arma era inadecuada para un clima tan húmedo y en un entorno selvático (El cañón del arma, sobre todo el matafuegos, se enredaba en las plantas, por ejemplo). Sumemos a esto que se encasquillaba con mucha facilidad y que pese a su sistema de cambio de semi-automático a automático, los primeros cargadores eran solo de 20 proyectiles del calibre 5,56 mm...cargadores que se tenían que usar por menos proyectiles (17 a 19) porque usarlo de 20 hacia que le primer proyectil se encasquillase a veces, al ir a presión o estar algún proyectil sucio.
Además, muchos añadidos como las bayonetas no encajaban bien y a veces las piezas de repuesto no eran validas. Y los componentes de plástico no absorbían bien las vibraciones del arma, dando mas problemas de uso.
Un caos en el frente, vamos.

Pronto, los soldados empezaban a improvisar sus propios set de limpieza con cepillos de dientes, mondadientes, alambres,...y hacerle apaños ad hoc para no quedarse tirados en medio de la batalla.



Pero lo que ya fue la gota que colmo el vaso fue descubrir, al parecer según algunas fuentes, que las empuñaduras y culatas (De plástico) del arma tenían el sello "Mattel".

Mattel fue una compañía juguetera de EEUU fundada en 1945. En España era super-famosa en los años 80 por los muñecos articulados de He-Man, por ejemplo. Todos los que tenemos de 36 en adelante recordamos haber tenido algún juguete de esa marca y los anuncios de televisión. El caso es que Mattel era conocida en EEUU sobre todo por sus armas de juguete, que llegaban a tener acabados muy realistas y a veces sacaban productos como ametralladoras Thompson o ametralladoras de posición, con tripode y todo, ademas de los clásicos revólveres y rifles de cow-boy (Esta pagina web es muy buena, si os gustan esas curiosidades).
Los soldados en Vietnam no solo descubrieron o mejor dicho creyeron descubrir, que parte de sus armas eran fabricadas por una juguetera. Pronto supieron que en retaguardia sus hijos jugaban con réplicas muy parecidas a las armas que ellos empuñaban en la guerra, al ver fotos de sus hijos con sus regalos de navidad o llegarles catálogos o publicaciones con anuncios parecidos a este:

 

Salvo que era casi entero de plástico, algo mas pequeño y el cargador era mas grande y grueso (Al parecer, era donde iba el mecanismo que, al apretar el gatillo, hiciera el clásico " Ratatatatatata"), era un calco, y empezó a circular el rumor, que se iba extendiendo a gran velocidad entre las tropas, que los habían enviado a la guerra con armas hechas por una empresa de juguetes. El hecho de que los siguientes lotes, al poco de estallar la polémica, tuvieran sus set de  limpieza y que no se quisiera hablar del sello de Mattel, que  parecía que hubiese desaparecido, no evitó el rumor. Es mas, fue lo contrario: Lo avivó y lo amplio.
Las armas ni eran de juguete ni eran fabricadas por una juguetera, total o parcialmente, pero parece que si era cierto que algún componente como las culatas y empuñaduras, que eran de plástico, fueron hechas por subcontratas (Se apuntaba a Mattel insistentemente), ya que parece que, para sacar un beneficio extra o por no tener un gasto adicional, Colt subcontrato algunas partes a otras empresas y se decía en aquellos años que Mattel se hizo con un contrato para una de las partes de plástico, aunque las supuestas pruebas presentadas nunca fueron concluyentes y se aceptó con el tiempo la falsedad del rumor.

El lema comercial de Mattel aquellos años era "You can tell it’s Mattel" (Puedes decir que es de Mattel), lo que empezó a ser un chascarrillo entre los soldados. Es mas, como muestra de típico sentido del humor negro de los soldados, empezaron a grabar eso en las culatas de sus armas,a tatuarselo o a ponerlo a modo de epitafios en las tumbas de sus camaradas caídos. Cuando un arma fallaba y un soldado pedía otra, lo solían gritar o decir cosas como "El p**** Mattel se ha vuelto a j***!!"

Eso hizo que los soldados de EEUU dejarán de lado sus modernos M-16 y empezasen a usar los AK-47 de los vietnamitas (De fabricación de la URSS). Irónicamente, los altos mandos de EEUU se burlaban  del AK-47 al principio de la guerra, porque decían que era un arma anticuada y poco práctica, pero la verdad es que es una arma con un diseño casi perfecto a todos los niveles, todo lo que tenia que ser en su momento el M-16 y no era.
Pronto los soldados de EEUU empezaron a capturar y usar AK-47 y al salir fotos de ellos usando armas "comunistas" en vez de las suyas o a reciclar armamento que se uso en la Guerra de Corea o en la Segunda Guerra Mundial.
El escándalo en EEUU fue mayusculo.



Ademas, el cine ayudo a echar mas leña al fuego. En 1968 se estreno la película The Green Berets (Los Boinas Verdes), basada en la novela homónima de Robin Moore (Que fue publicada en 1965) y que fue dirigida y  protagonizada por el mayor icono norteamericano del cine, John Wayne. Por cierto, fans de Star Trek: en ella sale el gran George Takei.
En el fotograma que se ve arriba, están enterrando a un miembro del grupo de soldados de EEUU y el personaje de Wayne procede a inutilizar el arma reglamentaria del caído, para que no sea capturada por el enemigo y usada.
Bueno, si la hubieran capturado en la vida real, la cara de los vietnamitas hubiera sido un "WTF" total, porque lo que tiene John Wayne en la mano es un M-16 Marauder...de Mattel. Es de juguete y se le reconoce rápido por el cargador sobredimensionado.
De hecho, armas de juguete de Mattel saliendo en películas ha habido muchas, porque eran baratas y daban el pego. En el Planeta de los Simios, la original de 1967 , salen las "Tommys" de Mattel como si fueran armas de verdad:


La película de Los Boinas Verdes enfrento aun mas a los norteamericanos dividiéndolos entre los a favor y contra de la guerra de Vietnam. Por si fuera poco, reavivo la polémica/leyenda de los M-16 de juguete. Hubo, al final, varias comisiones de investigación en Washington entre 1967 y 1969 sobre lo ocurrido con esas armas y su negligente funcionamiento, siendo un escándalo armamentístico tan grande que no se vio nada igual hasta el famoso "Irán-Contra".

Con el paso del tiempo, el M-16 fue muy mejorado, con mejores materiales, mecanismos, cambios en el diseño, mejores y mas amplios cargadores, variantes del modelo original,... y a día de hoy es un arma que se usa en ejercitos y policias de prácticamente todo el mundo. El contrato gubernamental para hacerlos paso por diferentes empresas y subcontratas, pero esta muy vigilado y eso de que una juguetera haga alguna parte es impensable. Pero aun se recuerda la historia de "como los soldados de EEUU fuerona Vietnam a luchar con arma de juguete" como una de las muchas historias, leyendas y curiosidades históricas de aquel horrible conflicto bélico.

Os dejo un par de links interesantes que me han ayudado, en inglés:
http://www.snopes.com/military/m16.asp
http://www.i-kirk.info/tales/vnr08.html

7 comentarios:

  1. Sabía lo d elis kits y que funcionaban de pena, pero con lo de Mattel me he quedado :___D

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leído hace mucho que un porcentaje nada despreciable de soldados muertos en combate los habían abatido mientras intentaban desencasquillar el arma.
    Hay muchas fotos de la época de soldados con AKs, con rifles M1, hasta con Thompsons. Cualquier cosa antes que llevar el chopo que se atascaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho y salvando las distancias (España no esta en guerra) paso algo por el estilo con unos Cetme, de fabricación española: muy modernos, muy de plástico, pero no solo fallaban mas que una escopeta de feria o se encasquillaban...es que a veces reventaban.
      Para que luego digan que aprender historia no sirve de nada. No sirve de nada no aplicar lo que aprendes!

      Eliminar
    2. Pues los CETME sirvieron de base para el mítico G3.
      Y el CETME fué una revisión del STG-44, diseñado por ingenieros alemanes nada menos.

      Eliminar
    3. Si, no digo que no, pero mira esto:
      http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/chapuza-CETME-ofrecidos-Espana-OTAN_0_2355364470.html
      http://www.elcomercio.es/politica/201504/24/ejercito-tiene-fusiles-como-20150424104452-rc.html

      Y solo busca "CETME defectuosos" y te salen la tira de articulos

      Eliminar
  3. Siempre es bueno compartir este tipo de curiosidades del mundo, gran trabajo colega boguero. Saludos :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails