lunes, 18 de septiembre de 2017

Las Montañas Sombrías de Terry Philips (Reseña)


Después de mucho tiempo sin hacer una reseña, y hasta de leer-jugar uno de estos, hace unas cuantas semanas me anime a retomar la afición por los libro-juegos de la serie Aventura-juego de AD&D (La serie azul, como se la conoce popularmente). Y para ello escogí el ultimo que salio en España, Las Montañas Sombrías de Terry Philips. Al contrario de la mayoría que suelo, este nunca lo había leído-jugado y solo lo conocía por referencias, por lo que lo cogí con ganas. Y la verdad es que me sentí un poco decepcionado con termine con el.

Pero no adelantemos cosas y hagamos la entrada por orden.


El titulo original de este libro-juego es Gates of Death y salio por primera vez en mayo de 1987, siendo el numero 13 de la serie original (Advanced Dungeons & Dragons Adventure Gamebooks). La ilustración de la portada (Tapa blanda a color) original fue obra de Carl Lundgren, mientras que los interiores (En blanco y negro) fueron obra de Jan Duursema. Tiene 191 paginas, con 213 secciones de juego y 19 finales diferentes (Solo uno victorioso, al final del libro). Ademas de a español, fue traducido al danes y al italiano.
En 1990 (Aunque algunas fuentes erróneamente hablan de 1994), la por aquel entonces editorial independiente Timun Mas de Barcelona lo tradujo al español y lo comercializo como Las Montañas Sombrías, siendo la única de las tres ediciones traducidas que no respeto el titulo. La traducción corrió a cargo de  Adolf Fort y de Yolanda Rubiales.
 La edición española tiene algunos cambios mas, como que la portada es de Martinez Roca y que el numero de paginas numeradas del libro es de 181 (Si sumamos las de propaganda y demas, entonces si son 191, pero no se si en la edición original pasa lo mismo),ademas de ser el numero 18 (Y ultimo. Creo que es la única o de las únicas colecciones de libro-juegos traducida entera en español, y que vino de fuera) de la colección en español. El numero de secciones y las ilustraciones interiores sigue igual, eso si. No tiene bestiario al final.
Solo salio una edición en español, hasta donde yo se

Como nota curiosa adicional, decir que este fue el segundo y ultimo libro-juego de Terry Philips para TSR. El otro fue el numero 4 de la serie, The Soulforge (Que en España fue comercializado por Timun Mas como Reto Crucial), que es el libro-juego donde nos ponemos en la piel del mismísimo Raistlin Majere, personaje que el mismo dio vida con su carácter y su forma de ser en las partidas de AD&D que mas tarde dieron pie a la saga Dragonlance.

El Auror
Las Montañas Sombrías no parece ambientado en ningún entorno de campaña reconocible de AD&D, aunque algunos postulan que esta en Mystara (Que fue el "cajón desastre" de AD&D. Lo que no sabían donde encajar en las otras ambientaciones pero era bueno, lo metían ahí).
En este libro-juego encarnamos a Wym el Joven, un prometedor paladín, que por su juventud y sangre caliente se ha metido en un apuro serio, al  caer la provocación de unos rufianes en una taberna y verse envuelto en una pelea debido a una afrenta a su honor. Esto le llevara a hacer una penitencia...o algo mas, debido a que el Sumo Sacerdote de su orden y uno de los dos poderes religiosos del reino le informa que le va a mandar a una misión prácticamente suicida y desesperada. No es que sus transgresiones sean tan serias, pero hay problema de estado y como se suele decir, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el tiene el marrón la  misión de salvar el reino.
Lo que pasa es que la princesa heredera al trono, la bella y sabia Rhiannon se esta muriendo lentamente de una extraña aflicción y nada la puede curar. Su padre, el rey, es un anciano de salud delicada que puede fallecer pronto. Se sospecha, (Y con razón) de que el Gran Druida (El otro gran poder religioso del reino) está detrás de todo esto para forzar un golpe de estado y cambiar el equilibro de poder en su beneficio, para lo cual se ha aliado con unos gitanos paganos de un reino vecino, que son maestros asesinos y practicantes de la magia negra. Se cree que hay una sola cosa que  puede salvar a la princesa, algo llamado "El Aliento de la Vida", que se guarda tras las Puertas de la Muerte. Pero ni se sabe lo que es en realidad ni como llegar a ese lugar, salvo por un viejo poema que da pistas vagas de como llegar y alcanzar el objetivo.

Wym, acompañado por el monje Julián (Un ex-ladrón convertido en clérigo), tiene seis días para dar con el Aliento de la Vida, traerlo de vuelta y salvar a la princesa. O ella morirá y el reino será un caos.


El libro-juego en las primeras paginas tiene buena pinta, aunque la trama es un poco excesivamente clásica (Caballero que ha de salvar a la princesa y todo eso), pero a medida que avanzamos vemos que la trama va pegando saltos y giros raros, cambios bruscos de ritmo de narración y argumentos extraños (Gran Druida que esta aliado con gitanos practicantes de la magia negra para dar un golpe de estado político y religioso, asesinando mágicamente a una princesa? En serio?), que hacen que el libro-juego empiece a ser un tanto exasperante. Exasperación que llega a nuevas cuotas cuando descubres que tienes todo lo malo de un Paladín y nada de lo bueno, lo que para algunos vendrá a ser una reafirmación en su postura de que los paladines, en AD&D al menos, apestan, como PJs.
En el juego tienes 4 Puntos de Honor, que te pueden bajar o subir según sigas el código de los paladines (Como si fuera un PJ de AD&D) y pasa lo de siempre: Decisiones lógicas y sensatas te pueden quitar Puntos de Honor, mientras que las heroicas y según el caso potencialmente suicidas y estúpidas, te los mantienen o te los dan,..a costa de puntos de vida o de matarte directamente. Y esos puntos son fundamentales al final del libro-juego.
No tienes, ademas, hechizos ni habilidades de paladín de ningún tipo (Porque los dioses te las han retirado por tu movida en la taberna), ni tu ni tu compañero (Pese a ser clérigo), que no es mas que un fraile con maza y que cuando no esta quejandose esta haciendo chascarrillos. Y el hecho de haber sido un ladrón tampoco influye casi para nada. Los combates son casi nulos y muy superficiales, basándose todas las tiradas en tus reflejos y tu sabiduría. Lleváis armas y armadura de adorno, porque no influyen para nada, al contrario de otros libro-juegos de la colección. Lo mismo pasa con el resto del equipo, que parece que tienes suministro infinito de antorchas. O tus caballos son todo-terrenos que pelean mejor que tu y tu compi.
Seguimos con una pobre variedad de criaturas y unos "malos" (Los "gitanos nigromantes") que son unos mataos, porque a poco que te cuides un poco (A costa de algún Punto de Honor) se acaban matando ellos solos o alguna de las criaturas que pueden poblar este lugar. Añadamos un ritmo de narración que pasa de ser espeso y lento, a atropellado y trompicones en la parte final, dando una sensación de precipitación y de "quiero acabar de una vez" por parte del autor que espanta.


Pero sobre todo lo que mas daño hace son dos factores que lo acaban echando a perder: Uno es la simpleza de la mecánicas de juego, que salvo que tengas muy malas tiradas de dado (D6) es muy fácil dar con el camino seguro. Se intuye con una facilidad ridícula. Yo lo he jugado 7 veces y en una me quitaron 6 puntos de vida y perdí dos días de viaje, pero no me mataron ninguna vez y conseguí todas las veces el objetivo. Ademas, la ramificación de las opciones es escasa y los "pasos atrás" demasiado comunes.
El otro es el exceso de "momentos Disney". Hay cosas que quedan muy infantiles y guiños en plan "La Bella y la Bestia" o "La Historia Interminable" son casi dolorosos cuando los "sufres". Son libro-juegos de AD&D para un publico joven, cierto, pero tenemos otros 17 libro-juegos en esta colección en español que no son así. Te pueden gustar mas o menos, pero eso es diferente y lógico.

Y el juego tiene algunas ideas buenas, como lo de los Puntos de Honor, el paso del tiempo (Tienes seis días, y en el texto te indican cuando tacharlos) y sugerencias de sub-tramas interesantes, como cuando sospechas de Julián sabe mas de lo que cuenta, pero no se si son las prisas, la desgana del autor, la edición del libro-juego o que alguien de TSR hizo meter mano, que al final el libro-juego es un gran "MEH!". A mi por lo menos me ha decepcionado. Y es (Y espero que sea) el único que me ha decepcionado de toda la serie. Podría haber sido un libro-juego muy bueno y ser un buen broche final a la colección, que tiene títulos muy buenos, pero no es así.

A mi no me parece nada recomendable. Una pena muy grande, la verdad sea dicha.


Por cierto, gracias a Demian Katz por algunos datos y aclaraciones, y como no, a La Fortaleza de Manpang por poner este y otros libro-juegos viejos a disposición de la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails