sábado, 23 de septiembre de 2017

La Saga de Konrad, de David Ferring


Entre las ultimas sagas olvidadas de WFB que estoy intentando recuperar y dar algo de visibilidad esta la de Konrad, escrita por David Ferring.
David Ferring es el pseudónimo de David S.Garnett, un conocido escritor ingles que es mas dado a la ciencia ficción y al terror que a la fantasía, una practica que no es desconocida entre los primeros escritores de Warhammer (Y que otros como Ian Watson, han criticado abiertamente). Sin embargo, el tiene el honor de ser quien escribió la segunda trilogía de novelas de WFB, siendo la de Orfeo (Compuesta por Zaragoz, Plague Daemon y Storm Warriors) de Brian Craig (De la que os prometo hablar en breves) siendo la primera de WFB y la única que se completo por parte de la filial de GW, GW Books (1989-1991).


El primer libro de la saga, Konrad, salio en 1989 siendo la tercera novela de WFB que se publicaba (Que no el primer libro, lo que pasa es que los anteriores eran antologías de relatos), en el mes de febrero del año 1990. Curiosamente, tuvo dos portadas diferentes, siendo una portada de Ian Miller y la otra de John Blanche. La segunda novela fue Shadowbreed, que salio exactamente un año mas tarde (Febrero de 1991) con portada de John Sibbick (Otra mítica ilustración de la historia de GW) y que solo tuvo una portada. Desgraciadamente, la tercera y ultima entrega de la trilogía, que se titularía Warblade, no vio la luz con GW Books porque unos meses mas tarde, verano de ese año cerraba sus puertas por problemas de rentabilidad.




La tercera novela, Warblade, no vio la luz hasta 1993 (Ironías del destino, también fue en febrero) con portada de Dave Gallagher, de manos de la empresa Boxtree, que se encargo de volver a sacar los libros de GW Books con licencia de GW y que no aguanto mucho mas tiempo (1993-1995). La trilogía entera salio ese mismo mes de ese mismo año.
Las portadas de los dos primeros fueron cambiadas (La de Konrad obra de John Sibbick siendo la que se usó en el segundo de la saga pero en la edición de GW Books y la de Shadowbreed obra de Angus Fieldhouse) y re-diseñadas, mientras que para Warblade usaron la que mas tarde se usaría para el libro de ejercito de Imperio de 4ª-5ª edición de WFB:


Hasta seis años mas tarde y con Black Library firmemente establecida como filial de GW y sucesora de GW Books, los libros de la saga no volvieron a salir. En diciembre de 2001 salio Konrad, en marzo de 2002 Shadowbreed y en abril de ese mismo año Warblade. Las portadas fueron obra de Karl Kopinski, que en aquellos años era uno de los ilustradores de moda en GW. Son las partes focales principales de dos cajas de tropas del Imperio de plástico que salieron en la 6ª edición de WFB (Milicia Imperial y Espadachines, si no recuerdo mal).
Finalmente, en enero de 2005 salio un ómnibus con los tres libros en un solo tomo de 650 paginas, con portada de nuevo de David Gallagher (Aunque con una ilustración diferente), que es la que encabeza esta entrada.


Los libros no fueron traducidos al español, pero si a otros idiomas, como el alemán y el polaco. Destaca especialmente la edición polaca de estos libros, que salio a finales de los 90, pero ilustraciones clásicas para las portadas, de la editorial polaca Wydawnictwo MAG:

La historia de Konrad (Que en algunos lugares se confunde con Konrad Von Carstein. No tienen nada que ver) nos habla de un muchacho que vive siendo el criado de un cruel posadero, que lo trata muy mal y que ni siquiera le ha puesto nombre. La gente le tiene miedo, porque tiene los ojos de dos colores, uno verde y otro dorado. El chico tiene el don de la segunda visión y por eso le temen y le detestan en el pueblo. Un día, recogiendo leña, conoce en el bosque a la hija del burgomaestre de su pueblo, que es la que le da su nombre (Konrad en alemán significa "Bravo Consejero") y se hacen amigos. Con el paso de los años, ademas, se hacen amantes. Pero su felicidad es truncada cuando el pueblo es arrasado por una banda de hombres bestia, skavens y seguidores del Caos, liderados por un extraño caballero, que porta una armadura entera de bronce. Konrad consigue escapar, pero mas adelante es rodeado por los hombres-bestia. Se salva gracias a un mercenario, que tiene la cara tatuada con la forma de la cabeza de un lobo y que de ahí le viene su nombre, Wolf.
Konrad sera el nuevo ayudante de Wolf y con el paso del tiempo se hará mercenario, consiguiendo seguidores y hasta una espada mágica, para llegar a cumplir su destino, vengarse de Caballero de Bronce y salvar al Imperio.

Los libros de Konrad son mencionados en algunas de las primeras novelas y relatos de WFB como en Beasts in Velvet (Que salie en español como La Bestia de Altdorf y de la que hice una reseña) de Jack Yeovil/Jim Newman. Konrad fue uno de los primeros héroes legendarios de la literatura de WFB.

Actualmente, se pueden conseguir los libros de segunda mano, aunque algunas ediciones son mas caras y/o complicadas de conseguir que otras. Los libros nunca fueron digitalizados oficialmente por GW/BL, que los saco de circulación antes de empezar con la idea de sacarlos en formatos digitales a la venta. Pero como en el caso de otras novelas, algunos aficionados que los tienen los han digitalizado y colgado en la red ellos mismos por su cuenta y riesgo.
Yo aun no me he hecho con ellos, pero supongo que a poco que busque los encontrare. La literatura de esos libros es muy diferente a lo que ha sacado y saca BL a día de hoy y si alguien puede hacerse con ellos son una lectura mas que recomendable, por las referencias que me han dado otros que los han leido y por otros libros de la época y de otros autores que si he leido yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails