domingo, 10 de septiembre de 2017

Knights of Camelot (KoC) de TSR Inc, 1980, para todos


A raíz de la entrada anterior he dado con un archivo que empece a recolectar hace tiempo. Es un juego de tablero de TSR Inc que vio la luz en los años 80 llamado Knights of Camelot. También se le conoce como el nombre abreviado de  "KoC".
Fue creado por los hermanos Glenn y Kenneth Rahman y contó con la colaboración de los artistas mas punteros de TSR de aquellos años, como la gran Darlene, Jeff Dee, Eymoth, Dave LaForce o David C. Sutherland III, entre otros.

El juego trata de encarnar los papeles de Caballeros de Camelot, recién convertidos en ello por Arturo Pendragon. Han de recorrer la las islas Británicas desfaciendo entuertos y ayudando a los mas necesitados. Por su camino se toparan con bandidos, monstruos varios, damiselas en apuros, brujos (Morgana aprovechara para causar problemas como siempre),bárbaros,...bueno, lo que viene siendo lo habitual en las historias Artúricas. Por el camino pueden ir consiguiendo recompensas y la meta es alcanzar el codiciado Santo Grial y llevarlo a Camelot.
El juego venia en caja con un sencillo manual de pocas paginas en blanco y negro, unas hojas de referencia rápida, dos hojas de contadores de cartón y unos dados de 6 caras. Nada mas.
El juego en su momento tuvo muy buena acogida y fue incluso nominado a premios, como el Charles S. Roberts Awards de 1980, siendo nominado a dos categorías: Mejor juego de tablero con ambientación anterior al siglo XX y Mejor juego de tablero de Fantasía o Ciencia Ficción. No se llevo ninguno de los dos, pero tuvo muy buena prensa y acogida entre los aficionados de EEUU.


Pese a que el juego tenía buenas críticas en su momento, por sus mecánicas de juego y su aspecto gráfico sobre todo, pronto acabo siendo eclipsado por D&D. De hecho, en el Deities & Demigods de 1980 se le cita como una fuente de "información adicional" en la parte dedicada a los mitos artúricos. De hecho, yo conocí de la existencia de ese juego de tablero por ese suplemento de D&D. Al poco tiempo, D&D consumió la mayor parte de las energías de TSR Inc y el juego fue poco a poco dejado de lado, saliendo de los catálogos pocos años después (Hacia 1984-1985).

El juego fue comercializado sobre todo en Reino Unido y EEUU y no tuvo ediciones traducidas. De hecho, no es muy conocido a día de hoy entre los aficionados a los juegos de tablero. Por el contrario, los jugadores mas veteranos de D&D o los aficionados al material viejo como yo, teníamos idea de que existia por menciones y articulos en suplementos de D&D o en las revistas oficiales como la Dragon.

Como me gusta mucho D&D, Pendragon y otros juegos o libros de temática artúrica, me puse a buscarlo. Y vi que era fácil hacerse con el, pero no estaba del todo completo, ya que le faltaban partes a los archivos que encontraba. La mas difícil de conseguir era una hoja con unos contadores a color pequeños que marcaban a los enemigos y otras vicisitudes del juego. En la BSK creí que había dado con una versión completa pero no funcionaba el link. Al final, he dado con todo lo que salio del juego y algunos extras interesantes.
En este archivo esta el juego completo, con los contadores de faltaban y un mapa de diseño mas moderno y en una sola pieza para usar en el juego si el original no os gusta u os gusta mas el otro. Ademas, en el Dragon Magazine nº 58 (Edición EEUU, febrero de 1982) salieron unas reglas alternativas para jugar con caballeros malignos como los que servían a Morgana y Mordred, por ejemplo y servir como oponentes de los caballeros fieles a los ideales de Camelot. Y por ultimo, aunque no tiene nada que ver con el juego (Sus mecánicas de juego, por ejemplo, con muy diferentes), un archivo PDF que he encontrado, un reglamento para ser exactos, de un juego que también tiene temática artúrica que saco Parker en 1930. No es el juego completo ni de lejos, pero no deja de ser curioso. Puede que algunas cosas inspirasen el juego de tablero de TSR Inc.
Y de paso, ya que estamos, este link a Board Game Geek, donde se habla del juego y salen algunas imagenes interesantes (Algunas las he usado en este articulo).

El aspecto del juego original de 1980 es este

Que lo disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails