viernes, 1 de septiembre de 2017

Engel, el juego de rol (2002-2004)


A veces, repasando archivos y PDFs de juegos de rol, uno se encuentra material descatalogado realmente peculiar, que ha caído en el olvido tras muchos años guardado en un cajón. Una de mis ultimas "adquisiciones" ha sido un peculiar juego de rol llamado Engel.

Engel ("Ángel" en alemán) es un juego de rol de temática post-apocalíptica-futurista-religiosa que salio a la luz en el año 2002, de manos de la editorial alemana Feder & Schwert, siendo  sus diseñadores Oliver Graute, Oliver Hoffmann y Kai Meyer, en el año 2002. Feder & Schwert eran los encargados en su momento de traducir y distribuir los productos de White Wolf en Alemania. La editorial se fundó en 1989 por aficionados a la fantasía de la zona metropolitana de Mannheim y en su origines era una editorial de juegos de rol pura y dura A día de hoy y desde 2016 parece que han dejado algo de lado el tema de los juegos de rol y se centran mas que nada en novelas y material de apoyo mas que sacar juegos de rol o traducirlos.

Volviendo a Engel, el juego fue presentado a la gente de White Wolf, a la cual le gusto y decidió sacarlo en ingles mediante su sello editorial Sword & Sorcery Studios (Los que sacaron en su momento por ejemplo Scarred Lands, Ravenloft D20 el JdR de Warcraft entre otros muchos productos), pero con algunos cambios. El mas notable fue el abandono del sistema de juego original, que era un sistema de juego narrativo propio creado por la gente de F&S llamado Arkana System, sustituyéndolo por el Sistema D20 (OGL) desarrollado por WotC y con el que trabajaba Sword & Sorcery Studios.
Es por eso que el juego de Engel esta siempre en listados de juegos que usan D20, aunque en realidad no lo fuera originalmente.

También otro dato curioso es que el juego de rol y algunas palabras del mismo se dejaron en el idioma original. Esto se debe, al menos en el caso del nombre, a que ya había un juego de rol llamado "Ángel" (Basado en la serie spin-off de Buffy Cazavampiros, que también tiene un juego de rol propio), así que para evitarse confusiones o conflictos de derechos de autor, el juego de rol fue llamado Engel en todas las ediciones en las que se tradujo.


En cuanto a la ambientación es cuanto menos, curiosa.

Estamos en el año del Señor de 2654. El mundo ha sufrido varias plagas devastadoras y  diversos desastres ecológicos, siendo el peor un masivo derretimiento de los casquetes polares debido a unos extraños pilares de fuego que los han fundido. Eso ha hecho que gran parte de Europa acabe bajo las aguas, y el continente sea una especie de archipiélago. Se ha vuelto a una época medieval-feudal, tras el colapso total de la civilización. A partir de los restos de la antigua civilización, surge el gobierno todopoderoso de la nueva Iglesia, con base en Roma, que debe enfrentarse a múltiples problemas. El peor de todos son unas enormes columnas de fuego que han surgido en diversos puntos de Europa, que empezaron a moverse, arrasando todo a su paso. Por si fuera poco, unas extrañas nieblas vomitan criaturas criaturas diabólicas de aspecto insectoide, pero con extraños apéndices.
La Iglesia pidió a Dios que les salvara y de El recibió a los Engel, para proteger a la humanidad de sus múltiples enemigos, como los herejes, los Engendros Oníricos, los Morlock, y en definitiva aquellos que  no acatan su divina voluntad.
Los Engel, que tienen un aspecto que recuerda a niños, tienen sus bases en inexpugnables ciudades-fortaleza llamadas "Himmel" ("Cielo" en alemán) rodeadas de ruinas y paisajes post-apocalípticos. Son seres muy poderosos organizados en 5 ordenes que reciben su nombre por cada uno de los Arcángeles (Miguel, Rafael, Uriel, Gabriel y Ramiel), teniendo diferentes tareas y especializaciones. La gente común piensa que son ángeles enviados por Dios para salvarles, pero quienes son los extraños jinetes vestidos de negro que se cobran en los pueblos un tributo de niños en el nombre de la Iglesia? Hay un terrible y complejo enigma por descubrir, para saber que es lo que realmente pasa y a que se debe.


En el juego podemos ser o humanos normales o Engel. Ambas son como dos "razas" completamente separadas. Como Humanos tenemos acceso a unas clases muy concretas (Aristócrata, Gente del pueblo, Pícaro, Experto, Luchador y Guerrero. Guerrero en es plan las tropas de Iglesia y similares, mientras que un Luchador abarca otros tipos de personajes combatientes). Pueden ser multiclase.
Si escoges un Engel, has de pertenecer a una de las 5 Ordenes, lo cual te da unas habilidades concretas. Así los Miguelitas son lideres natos, los Rafaelitas son expertos sanador, los Gabrielitas son maquinas de matar, los Ramielitas son sabios y videntes, y los Urielitas son mensajeros y exploradores. Eso si, no puedes ser multiclase, ya que no puedes pertenecer a dos Ordenes a la vez.Ademas de un perfil base mucho mejor, tienen las Potestas, poderes divinos de su orden que pueden usar pero que les consumen puntos de vida.

Las armas y armaduras, así como buena parte de equipo o el transporte es de nivel medieval. Sin embargo, algunas muestras de la pasada civilización, mucho mas avanzada tecnológicamente, quedan, por lo que te puedes encontrar desde grandas atómicas a armas láser, pasando por escáneres, blindajes nano-moleculares y otros elementos de ciencia ficción. De hecho, hay un grupo, que se denominan "El Culto a la Maquina" que buscan y veneran esas piezas como reliquias religiosas (Os suena de algo?) y que a veces tienen choques con la Iglesia por la posesión de esos objetos o por temas religiosos.


El juego fue traducido a varios idiomas, incluido el español. La edición española salio de manos de La Factoría de Ideas en 2004, siendo anunciada y reseñada en la revista oficial de juegos de La Factoría DosdeDiez, en el numero 28 de la segunda época (Abril de 2004). Sin embargo, no salio mas que el libro básico.
La edición original y la inglesa tenía múltiple material, como por ejemplo el Creatures of the Dreamseed o el libro de los Miguelitas, una de las ordenes de los Engel (Order Book: Michaelites), ademas de mapas, extras, módulos en diferentes publicaciones, etc. Ademas salieron hasta novelas gráficas sobre el juego de rol, como una llamada Pandoramicum y hasta un cd de música para el juego, que saco el duo ingles In the Nursery, que hace Dark Wave y música ambiental, inspirándose en la historia y la iconografía del mismo.

Pero llegando a 2004 y al poco de sacarlo La Factoría de Ideas en español, Sword & Sorcery Studios y White Wolf cancelaron toda la linea enterandose a posterioridad la propia Factoría,por lo que tras sacar el libro básico y haber anunciado el juego, se paro en seco todo lo que tuviera que ver con el. Tras el numero 29 de la revista DosdeDiez (Julio de 2004), la Factoría incluso dejo de sacar la revista.
Todo lo que hay de Engel desde 2008 tiene el sello "OOP" (Out of Production) y tanto White Wolf como la editorial alemana Feder & Schwert tiene nada en catalogo, web o hacen referencia siquiera al juego.
Por eso no solo hay tan poco material en español, sea oficial o fan-made, es que hay gente que ni siquiera conocía el juego y no tanto porque sea un juego de hace 15 años. Yo porque me he dedicado siempre a mirar cosas antiguas y descatalogadas referentes a juegos de rol, que si no tampoco lo hubiera conocido. He hablado con gente veterana sobre este juego que, directamente, ni le sonaba.


Como nota curiosa final, se dijo cuando se anuncio el juego en español que se iba a incluir el sistema Arkana en la edición de La Factoría, como un apéndice extra y sistema alternativo de juego para volverlo a sus raíces (Mucho mas narrativas), pero por causas que se desconocen, al final, no se hizo (Gracias a la gente de La Biblioteca de Immadon, por el apunte y por lo de abajo).


Aunque la ambientación es algo peculiar, el juego tiene buena pinta. Las ilustraciones son muy buenas y el hecho de que los sacasen en sistema D20 facilita mucho las cosas. El libro básico tiene todo lo necesario para empezar a jugar sin necesidad de requerir mas material de juego, pero se pueden coger cosas de otros libros que usan el sistema para redondear las partidas.
Ademas, hay aun algunas paginas como esta que aun mantiene el tema activa. El juego en español no es fácil de encontrar, pero en un golpe de suerte, di con este archivo, por lo que tenéis la oportunidad de conocer el juego.

2 comentarios:

  1. Mira por donde, hace años vi el manual básico husmeando por la página web de la Factoria y me lo compré más por curiosidad que por otra cosa. Apenas lo he ojeado, pero puede que le eche otro vistazo ahora.

    ResponderEliminar
  2. fui uno de los pocos que me lo pille cuando salio, la ambientacion es muy buena, y tiene una parte que mejor que si eres jugador ni te la mires, donde desvelan secretos, que es en alguno de estos secretos que puede llegar a salir una muy buena campaña.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails