domingo, 3 de septiembre de 2017

El primer libro-juego es de los años 30 y obra de mujeres

Imágenes propiedad de James Ryan
Vamos a ir cerrando el día con algo en forma de Entrada Invitada que creo que es un verdadero hito en la historia de los libro-juegos, ya que parece ser que su primeras formas son mucho mas anteriores de lo que no creíamos y no surgen a finales los años 70 o principios de los 80 como creiamos hasta ahora.
Parece que surgen en los años 30. Y su primer ejemplar fue diseñado y escrito mujeres, mostrando así el papel pionero y relevante de la mujer en este genero

Esta entrada fue colgada por nuestro compañero Morgan Blackhand en su blog Play it again, Sam! y ha sido toda una revelación:

"James Ryan es un especialista en IA e investigador que estudia la historia de la computación expresiva, en especial las áreas de simulación, narrativa y lengua natural. Su actual proyecto para su doctorado se centra en la narrativa ramificada (branching narrative), es decir, las formas de narrativa que presentan opciones, copo por ejemplo los libros de Elige tu propia aventura o los librojuegos. Esta forma de narrativa no es reciente. Ryan enlaza una excelente charla de Brian Moriarty sobre el tema con ejemplos que se remontan a 1598 (Moriarty habla de Elige tu propia aventura pero obvia totalmente los juegos de rol, que serían la narrativa ramificada con posibilidades casi ilimitadas)."

Imágenes propiedad de James Ryan


"En su investigación, Ryan ha encontrado el que posiblemente sea el primer ejemplo de librojuego tipo Elige tu propia aventura. Se trata de Suffer the Consequences!, de Doris Webster y Mary Alden Hopkins, publicado en 1930 por la editorial The Century Company. En este libro hay tres posibles personajes y, a diferencia de futuros libros, incluye un esquema en árbol de la historia para visualizar el camino seguido."

Os dais cuenta de lo que esto significa? A escala y dentro de los libro-juegos, esto viene a ser como en Paleontología el Hombre de Atapuerca. Tenemos la prueba de que los libro-juegos ya existían en el primer tercio del siglo XX (Por lo menos) y que no surgieron en el ultimo tercio del siglo XX como creiamos. Y sobre todo, que su invención, por lo menos hasta la fecha se debió a dos mujeres que escribieron este libro mano a mano,
Morgan nos comenta que el libro tuvo una tirada muy corta, de solo mil ejemplares y solo se debío de editar una sola vez, por lo que James Ryan ha tenido una suerte muy grande en dar con este libro y mostrar el mundo esta verdadera revelación.
James Ryan ha colgado algunas imágenes del libro en este hilo de Twitter y los descubrimientos que haga los colgara en su pagina web. El libro-juego ofrece algunas mecánicas realmente innovadoras y que creo que ni se han llegado a usar algunas de ellas en la actualidad, como por ejemplo no llevar a un personaje, si no tener a tres donde escoger o un diagrama que te va mostrando el camino que llevas al tomar sus decisiones, usando un sistema de código alfanumérico según el personaje escogido

Imágenes propiedad de James Ryan

El libro-juego fue creado con claras intenciones educativas y no tanto como algo ludico en ese momento, pero esta mas que claro que pese a todo es un libro-juego.

Un descubrimiento enorme en el tema de libro-juegos que hay que agradecer primero y sobre todo a James Ryan (Suyas son las fotos que salen en este post, el descubrimiento y la investigación. Eso que quede bien claro) y segundo a James Wallis y nuestro compañero Morgan Blackhand.
Esto debería tener mas difusión y hablarse mas de ello, aunque siendo sinceros y pese a que los libro-juegos vuelven a estar en primera linea gracias a las nuevas tecnologías y la red, vamos a ser pocos los que vamos a hablar de un descubrimiento como este.

Bueno, mejor pocos que nadie, no?

2 comentarios:

  1. Será aquí, porque en EE.UU. el hilo de Twitter de James Ryan ha causado furor entre los diseñadores de juegos. Se lo he visto compartir en redes sociales a un montón :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails