domingo, 3 de septiembre de 2017

Barrio Xino: Si que era "Mu xungo", si


Tras el fiasco tremebundo que significo la cancelación del juego de rol basado en los cómics de Iberia Inc., que parece que fueron una de las causas del cierre temporal de la revista DosdeDiez, La Factoría de Ideas se centro mas que nada en las licencias de traducción y distribución que le venían desde White Wolf y el tema de experimentar con material de creación española para nuevos juegos de rol de rol lo dejaron completamente apartado durante mas de un lustro.

Cuando retomaron la idea de sacar juegos de rol nacionales, el panorama había cambiado mucho y La Factoría estaba en una posición claramente ascendente y prácticamente hegemonica, con sus rivales comerciales directos (En especial Joc Internacional) en posiciones estancadas o directamente descendentes. La Factoría no solo se sentía fuerte, es que era fuerte, pero aun así la creación de juego de rol españoles les debía seguir pareciendo un tema comercialmente arriesgado, así que cuando decidieron volver a lanzarse a sacar juegos de rol españoles, lo hicieron bajo el estandarte del juego de rol barato, humorístico y de acabados simples o parodiando juegos famosos y rentables usando de base formulas anteriores que había resultado rentables. Del segundo caso tenemos Fanpiro en 2001, que es una mezcla entre FanHunter y Mundo de Tinieblas (Mas concretamente, Vampiro la Mascarada), que realmente no gusto mucho y a los que menos gusto curiosamente fue a los aficionados a VlM y Fanhunter.
Del primero tenemos Barrio Xino.

Barrio Xino: Un juego de rol chungo, mu chungo como era el nombre completo, fue un juego de rol creado por  Sergi Latorre. El propio Latorre era uno de los ilustradores, junto con Sergi Domenech Casas. Fue publicado por La Factoría de Ideas en enero de 2000, aunque como la revista era bimensual en aquel entonces no salio presentado en sociedad hasta un mes mas tarde, en la DosdeDiez numero 12 (2ª época). Este juego de rol, ademas de ser el primer juego de rol de autoria española publicado con éxito por La Factoría, fue el primero de una serie que se llamo Colección DosdeDiez.

El libro tiene 66 paginas en blanco y negro en tapa blanda flexible a color. Básicamente, usaron el formato de la revista DosdeDiez pero para para hacer un juego de rol. Dentro de la Colección DosdeDiez estaba marcado con las letras BX. Costaba en su momento 995 pesetas (Unos 6 euros de ahora) Como juego de rol era barato (Si lo comparamos con un D&D, un Rolemaster o un libro de MdT), pero como usaban el formato y soporte de la revista y un grosor de paginas similar o inferior por un precio muy superior (El doble en euros), al final se le podía considerarse hasta caro para lo que era.

Básicamente, la idea era sacar de forma comercial juegos de rol que de otra forma se hubieran quedado en un circuito "underground" (En aquellos años no había mecenazgos ni cosas por el estilo) o simplemente no hubieran salido de entornos limitados como clubes o jornadas, a un precio muy asequible, con mecánicas sencillas, soportes ligeros y sin una temática fija, aunque la mayoría estaban orientados al humor.


La idea de Barrio Xino era jugar partidas de rol inspirándose en cómics como Makinavaja o en películas como Torrente. Ya se sabe, PJs sacados de zonas de suburbios, o barrios conflictivos que suelen ser peña marginal con poca o nula cultura (Que no analfabetos) que se dedican al robo, al trafico de drogas a pequeña escala y otros trapicheos, la prostitución y la llamada "Indutria para adultos" (Porno, vamos), quinquis, punks, skins y otros especímenes que han sido exagerados y que han sido puestos en clave de parodia. Personajes que en el juego se ven envueltos en toda clase de peripecias y movidas a cada cual mas estrambótica y descabellada, como verse en medio de un ajuste de cuentas de la mafia argentina o en medio de un acto terrorista de ecologistas radicales en la facultad de veterinaria en la universidad de la ciudad.

Como dicen en el juego: "De la vida un día kualkiera en alca-meco, en las Ramblas de Barselona o Lavapies de Madrí... de ir tirando, vaya"

Todo en este juego de rol es o muy exagerado o muy simple y siempre se trata de hacer pasar por cómico. El texto estaba escrito con si la letra fuera a mano y con trazo infantil y con un lenguaje no que no era ni simple ni llano ni analfabeto ni nada. Es un intento de plasmar en letras un acento de lo que ellos, como el autor de Makinavaja consideran que es el acento del paleto castizo de barrio marginal de gran ciudad que no sabe hacer la O con un canuto. En plan: "Et.te juego que tienes en las mano mu serio, no é. No sus llamei a engaño"  Y usado en todo el libro, tanto para explicar las reglas como para poner ejemplos. Y claro, en el intento de hacer gracia, no hace ni puñetera gracia al final. A parte de que algún verdadero castizo madrileño, por ejemplo, se sentiría muy ofendido, hace que la lectura de las 66 paginas que tiene el juego pase a ser casi un suplicio, porque muchas veces tienes que pararte para ver que carajo se esta intentando decir.
Sumemos a esto ilustraciones muchas veces de no muy buena calidad y algunas de muy mal gusto y tenemos el juego listo.

El juego tenía dos sistemas. Uno muy simple, usando 1D10 (Es de La Factoría, como no), con unas fichas muy simples y una mecánica que resolución de acciones tan fácil que cualquier lo pillaría. Básicamente era lanzar 7D10 para sacarlo los puntos que se reparten en las características, Las habilidades viene determinado por una  característica mas bonus/penalizadores. Se tira D10 y cuanto mas bajo mejor. El 10 siempre es pifia y el 1 éxito automático. El combate es una ligera variación de esta mecánica y diferencia entre cuerpo a cuerpo y disparo. Y no hay mas.
El segundo es lo que ellos llaman "Sistema Fasfut" (De Fast Food) que no usa ni dados ni fichas, solo monedas y es puramente interpretativo, diseñado para jugarlo en cualquier parte sin la necesidad apenas de material adicional.


El juego tuvo un éxito bastante grande, cosa que me sorprendió y mientras la Colección DosdeDiez solo tuvo otros tres juegos mas (Name Keeper, Las extraordinarias aventuras del barón de MunchausenPokéthulhu), de este juego salio una segunda edición en 2001, dos suplementos (Biombo del Señó Polisía, que era como se llamaba a la pantalla del DM y que incluía una aventura adicional, y Épica Kinki, que era un suplemento típico de ampliación con nuevas reglas, nuevos PJs, escenarios, etc), ademas de algunas aventuras y extras en la DosdeDiez.
A día de hoy el juego esta completamente descatalogado.

Yo en su momento lo jugue varias veces porque uno del club en el que estaba se lo pillo y aunque reconozco que tenía momentos muy divertidos, al final bien pensado (Si te parabas a pensar) veías que era un canto a la cutrez, al mal gusto galopante, los estereotipos patrios mas distorsionados y al "Bueno, esto esta echo así para echarnos unas mofas" cuando ellos mismos reconocían que algunas cosas se les habían pasado de vueltas en cuanto a cutres. Ademas, los de La Factoria aprovecharon el tirón de las películas de Torrente y las tiras de Makinavaja y otras que salen en la revista satírica El Jueves para sacar un producto comercial, pero sin dar nada a cambio a los propietarios de esos derechos de autor. Se cuidaron muy mucho, reconociendo que se inspiraban en ello, pero a la vez no dejando huecos para que alguien les acusara de plagio. Parece que con Iberia Inc aprendieron la lección.

Eso si, nada de la critica social solapada de los cómics, por ejemplo. Por eso el titulo del juego lo bordan. Realmente acababa siendo "mu' xungo".
Sorprendentemente, o igual no tanto bien pensado (A fin de cuentas es sobre "Egpaña" y "Egapaña e' lo mojo'"), la cosa funciono muy bien y el negocio fue un éxito, por lo que se ve.
.
Lo recomendaría? No lo se, la verdad. Tiene algunas buenas ideas, como el incluir dos mecánicas o el hacerlo sencillo y accesible en cuento a reglas, pero creo que se puede hacer algo gracioso sin tener que caer una y otra vez en lo chabacano, en el mal gusto y en la cutrez desbocada. Digo yo, vamos.

He dado por la red con este link que tiene todo lo que salio para la 2ª edición del juego. Si alguien quiere probarlo y experimentar, ahí lo dejo

Por cierto gracias a la Biblioteca de ImmadonRoleropedia y Sinergía de Rol por las ayudas brindadas para hacer esta entrada.

2 comentarios:

  1. hola, soy Sergi Latorre, el autor de Barrio Xino, un amigo me pasó este link. antes que nada, muchas gracias por comentarlo, aunque sea para destrozarlo de esta manera XD

    cierto es que ahora cambiaría muchas cosas, han pasado 20 años desde que se publicó y algo he aprendido, pero como comprenderás discrepo de tu opinión. si pudiera cambiar algo, sin duda sería la sección de ambientación. muchos, entre ellos tú, se quedaron con la idea de que era para ambientar partidas en un universo tipo Maki Navaja o Torrente y, la verdad, es que daba para mucho más. por supuesto, que existiera tal confusión es solo culpa mía por no haber trabajado más ese apartado del libro, y por eso digo que ahora lo ampliaría. el potencial de las historias que se podían crear con Barrio Xino creo que se ve en las aventuras que escribí para los suplementos y algunas revistas, y si las lees seguro que verás a qué me refiero. me sigo sintiendo orgulloso de algunas de ellas.

    mal gusto, cutre y chabacano? sin duda, lo escribí con 19 años y escuchaba demasiado punk XD por suerte he crecido y ahora solo soy cutre y chabacano.

    es un mal juego? no lo sé, pero las risotadas que nos metimos con los amigos jugando, y las risotadas que me han contado los aficionados que se echaron con él, me hacen pensar que no tanto como dices.

    repito que digo esto con todo el respeto a tu opinión sin pretender justificar nada, tienes razón en muchas cosas pero, aunque no la tuvieras, cuando haces algo y se lo das a la gente ésta tiene todo el derecho a opinar lo que quiera. en realidad, estoy orgulloso de este juego porque fue la primera vez que publiqué algo y me abrió muchas puertas, y sé que hubo mucha gente que lo disfrutó.

    un saludo para ellos y otro para ti. y biba el barrio xino, cagonlopesedecolore y cagonsanpeononato cha, otia

    ResponderEliminar
  2. Cagondios, viva Barrio Xino, las risas que nos hemos pegado con él durante más de 10 años no son para menos. Además de ser el juego de rol más barato del mercado y quizás el más sencillo. Claro que es mejorable, como todo, pero eso no quita que sea canela en rama

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails