martes, 12 de septiembre de 2017

Atlántida, para Oraculo (1995)


En este blog he hablado muchas veces de Oraculo, de Joaquim Micó de una forma u otra, y me temo que no para decir cosas buenas. Y no es por temas de que le tenga manía al autor o a la editorial que lo saco en su momento (Joc Internacional). Es que simplemente es un hecho mas que probado y  apoyado por muchas pruebas: Oraculo ha pasado a la historia de los juegos de rol como uno de los peores de fabricación española. Una verdadera pifia, ya que si bien es cierto que tenia muy buenas ideas, la ejecución del mismo fue lamentable en grado superlativo.

Joc Internacional intento emendar la plana intentado sacar una versión "avanzada", que era mas bien una versión "revisada" (MUY revisada, pero que MUY revisada) en 1996 que no llego a ver la luz. Sin embargo, si salio un suplemento que fue Atlántida es el único suplemento (Bastante corto pues solo tiene 40 paginas en blanco y negro. Esta encuadernados en tapa dura a color) y  módulo oficial de Oráculo.Fue creado por Joaquim Micó, Leo Perera y Nora Rodríguez, con ilustraciones de Francesc Capdevila "Max" (El hizo además la portada Os dejo su pagina web, que es muy buena), Arnal Ballester y  Montse Bosch (Cartografía).
Se puesto a la venta en marzo de 1995, pero tuvo muy poco éxito. Si bien es cierto que mejoraba mucho el juego con reglas adicionales, una ilustraciones mejores, buenos textos y buenas ideas para las aventuras, no era ni de lejos suficiente para enderezar aquel desastre. Es mas, lo que hacia era poner mas de relieve lo malo que era el juego matriz.
La idea era no solo dar aventuras("El enigma de la Atlántida"), si no también material adicional para jugar partidas que girasen en torno a la mítica Atlántida. Por desgracia, el juego tenia una parte para ser usado con Oráculo: Sistema avanzado de juego, que iba a ser la nueva edición/revisión del juego, pero como nunca salio, esa parte se quedo colgada.

Yo me hice con el suplemento en Madrid, en unos saldos de, que cosas, Atlantica Juegos. Estaba tan tirado de precio (Un par de euros o así) y tan nuevo, que me lo cogí por puro impulso. Así que como ya tenía el juego básico, podría jugar partidas al juego con todo el material oficial...si es que hubiera por donde agarrarlo

Tengo una copia digital del suplemento y dado que en el pasado puse otro material del mismo, esto que os dejo aquí para descargar viene a cerrar el circulo, por así decirlo. Es una pena que el juego acabase así porque la verdad, la idea era muy buena.
Lastima, pero no todo va ser Aquelarre, no?

2 comentarios:

  1. Del juego no se nada, pero del ilustrador recuerdo pillarle unas revistas de comic Cimoc de esas que tenian varias paginas de varios comics, que parecian fasciculos, y leer las aventuras de peter punk (años mas tarde lo encontre en un tomo recopilatorio de la cupula ediciones) gran comic guardo muchos buenos recuerdos de esa epoca

    ResponderEliminar
  2. Max fue el ganador en 2007 del Primer Premio Nacional de Cómic. Su calidad artística es encomiable. De Oráculo yo sólo recuerdo que, de adolescente, me tiraba para atrás mucho. Y no sé por qué...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails