sábado, 9 de septiembre de 2017

Armas de asta no letales en el Japón de la época Edo (introducción)


Hace tiempo, bastante de hecho, hice una serie de artículos que se iban a publicar en una revista en plan fanzine, pero el proyecto no cuajo y lo peor de todo es que se perdieron los originales. Era sobre armamento antiguo, poco usual o curioso. Ayer, me fui a la cama porque me encontraba malo y rebuscando en un cajón uno bote analgesicos di con una memoria USB que tenía algunas cosas interesantes y entre ellas, una copia de aquellos archivos. Dado que el proyecto no va a salir, he pensado que podría sacarles provecho colgandolos en el blog y dando un poco mas variedad, ya que estos días entre pitos y flautas me siento un tanto anquilosado.

Los articulos que yo escribí eran todos sobre armas de asta, pero versaban sobre diferentes temáticas y periodos históricos. Tengo por ejemplo uno sobre Japón, en la época Edo, que a los aficionados a Oriental Adventures, Kara Tur (Ambos de D&D) o Leyenda de los Cinco Anillos (Que ahora lo ha vuelto a sacar FFG), les pueden interesar. Es un tema un poco raro y no muy estudiado, al menos abiertamente, ya que si se ha tratado en temas de juegos de rol, pero solo parcialmente y la mayoría de las veces, mal creo yo.
Disto mucho de ser un erudito en temas históricos, sobre todo en lo que a redacción se trata, pero creo que os puede gustar e interesar. Os lo dejo en tres parte, esta es la primera. El articulo originalmente se llamaba:

Ejemplos de armas de asta no letales y su uso: el Atrapa-hombres europeo y el “Torimono Sandōgu” japones. 


"Esta ilustración esta tomada del articulo Soldiers of the Law, de Dan Salas, que salio publicado en el numero 151 (Edición de EEUU) de la revista Dragon Magazine (La que fuera la revista oficial de TSR y de D&D durante muchos años). Era el año 1989, por lo que ya ha llovido mucho desde entonces. Este numero giraba entorno a Kara-Tur, que es una ambientación dentro de Forgotten Realms (Reinos Olvidados en español) en AD&D 2ª Ed., uno de los entornos del juego, por lo que este numero tenia una apreciable cantidad de artículos sobre ello. Hasta la portada hacia juego con la temática.
Kara-Tur esta inspirada en el lejano oriente, en especial con lo que seria Japón, China, las estepas de Mongolia, Corea, y las zonas geográficas circundantes. En vez de ser una ambientación medieval-fantástica europea/occidental típica, se habían basado en los mitos, leyendas y también en la historia oriental para crear una serie de territorios y reinos fantásticos donde jugar aventuras de Advanced Dungeons and Dragons (AD&D).

Al contrario de Oriental Adventures que podía ser mas genérico dentro de la temática base, Kara- Tur es algo que fue enmarcado dentro de Fogotten Realms  para AD&D 2ª desde la idea original (Oriental Adventures) y por lo consiguiente del mundo de Toril, con todas sus peculiaridades,restricciones,añadidos y posibilidades de interacción, y no una simple forma de jugar a “Ninjas y Samurai” en AD&D. A día de hoy, esta ambientación ha sido descartada por la actual propietaria del juego (Hasbro), lo cual es una lastima.

¿Y por que digo eso de que es una lastima? Bueno, mas allá de mis gustos personales (Kara- Tur me gusta mucho y el tema de un lejano oriente de fantasía es tan jugoso que fue explotado en otros juegos de otras empresas, como en el famoso Legend of the Five Rings/Leyenda de los Cinco Anillos) el articulo de Dan Salas es un buen ejemplo de como se unen la Historia y los juegos, sean de rol o wargames. Lo que escribió Salas trata sobre las fuerzas de orden publico (Vamos, la policía) en los algunos reinos orientales dentro del juego. Como es su organización, estructura, sus armas, reglas, ejemplos para partidas, etc. Tras leerlo con atención, me di cuenta que estaba basado en buena medida en el Japón histórico de la Época Edo (Siglos XVII-XIX de nuestra era) por algunas referencias sueltas, en especial en temas de armas. Aunque esta escrito de forma diferente, elementos como por ejemplo las Sodegarami (En el texto de Salas sale como “sode garami”) son invariablemente de la época Edo y de su cuerpo policial. Lo cual ha sido, para mi, una excusa  sencillamente genial para explorar mas una temática de la que tengo unos conocimientos no muy profundos y poder plasmarlo en estas lineas.
Para poder hacerlo, eso si, creo hay que situar al lector en un contexto histórico y creo que la mejor forma de hacerlo es partiendo de un terreno un poco mas conocido. Dado que soy europeo y occidental, y presupongo que la persona que lea esto seguramente también lo sea (Al menos hasta que se extienda si lo hace), el “terreno conocido” sera Europa y la época entre finales del siglo XV,prácticamente en el siglo XVI, y el siglo XVIII. De ahí “viajaremos” al Imperio de Sol Naciente en una franja temporal común (Siglo XVII) y finalmente compararemos entre ambas culturas."


Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails