viernes, 22 de septiembre de 2017

Amadeo Bola...Detective: Los libro-juegos de Jordi Sierra i Fabra


Haciendo el otro día la entrada sobre las peculiares historias del detective rockero Sam Numit, descubrí que realmente si había incursionado el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra en el genero de la ficción interactiva o mejor dicho de los libro-juegos. Y no con un libro, si no con una colección entera, dedicada al publico mas joven (8-9 años en adelante), llamada Amadeo Bola...Detective. Es una colección tan poco conocida que ni Demian Katz en su famosa pagina de libro-juegos, tiene alguna referencia a ella (Y mira que en su web se puede encontrar prácticamente de todo y algunas cosas realmente raras en el genero). Es algo para mi tan llamativo, que era toda una obligación hacer una entrada al respecto.

Amadeo Bola...Detective fue una serie de libro-juegos que salio entre 2001 (Cuando las grandes editoriales habían dejado de lado el genero tras el boom de los 80 y primeros de los 90) y 2010 (Cuando el genero ya había vuelto a resurgir de sus cenizas) de manos de la editorial Edebé, siendo algunos de ellos re-editados en 2004 a medida que salían títulos nuevos y comercializados en otros paises de habla española (Por ejemplo en Ecuador).
Hasta donde se, no fueron traducidos a otras lenguas, ni dentro ni fuera de España, como si lo han sido otras obras de este autor.

En total, salieron 9 títulos que contaban las aventuras y desventuras de un detective que trabajaba para una compañía de seguros, llamado Amadeo Bola. Amadeo es un buen tipo, pero como detective deja bastante que desear, porque es muy patoso y despistado, de tal forma que cuando resuelve casos no sabes si es por su habilidad o por pura suerte o alguien le tira un cable. Es un tipo de personaje que suele ver mucho en la literatura infantil y juvenil de detectives, solo que en otros casos el personaje suele ser o no protagonista y va acompañado de otros (Generalmente niños) que son los que resuelven de verdad los casos. Amadeo va solo y los lectores son los que deciden únicamente como se desarrollan sus rocambolescas aventuras y que final tendrán.

Son libros de menos de 200 paginas (Entre 192 y 198), en blanco y negro sin ilustraciones y con letra de tamaño mas grande de lo habitual para hacerlos mas cómodos. La acción no esta dividida ni en secciones ni en paginas, si no en capítulos y el estilo de narración es en primera persona y no en segunda como suelen ser los libro-juegos.


Sin embargo son libro-juegos, solo que usan unas mecánicas muy simples, mas incluso que el primer libro-juego que descubrió no hace mucho James Ryan, de 1930, pero a la vez muy similares.

Es una estructura ramificada muy general y sencilla como se puede ver en la imagen. Cada libro tiene 5 finales posibles y según que camino escojamos, leeremos un grupo de capítulos u otros, que a su vez nos llevaran a una nueva bifurcación y nuevos capítulos hasta uno de los finales. No hay sistemas de juego, ni fichas ni sistema de generación a aleatoria,...es mas, como has de escoger "paquetes de capítulos" son incluso mas sencillos en sus mecánicas que los de Aventura sin fin de D&D o los de La Maquina del Tiempo.
Prácticamente todos los libro-juegos usan una estructura en árbol mas o menos ramificada para representar la toma de decisiones y sus consecuencias para el personaje del lector-jugador, a la que le van añadiendo extras o complicaciones. Unos usan un sistema de toma de decisiones simple con dos opciones o mas siendo cada opción una pagina, otros hacen lo mismo pero dividen las paginas en secciones numeradas, otros añaden cosas como inventarios, sistema de combate de todo tipo (Cuerpo a cuerpo, magia, disparo) o chequeos de habilidades, fichas de personaje, sistemas de generación de cifras aleatorios (Dados, monedas, etc), en vez de llevar un personaje solo llevar dos o mas,...hasta llegar a ser en algunos casos un híbrido perfecto entre un libro-juego y un juego de rol típico.
 Los de Amadeo Bola creados por Fabra i Serra son la versión mas simple de todas, con una estructura en árbol muy general por capítulos agrupados, bifurcaciones simples que llevaban a uno de los 5 finales fijos a los que puedes llegar.
Pero no dejan de ser libro-juegos, de todas formas. Muy simples a todos los niveles, eso si.


La serie al parecer consto de 9 títulos. Me ha costado lo suyo dar con los que componen toda la serie y si no fuera sido por este blog, mil gracias por cierto, me hubiera dejado algo seguramente en el tintero. En Internet hay web como Amazon que los tienen a la venta, pero títulos sueltos y a veces a precios algo elevados. Están fuera de circulación y descatalogados desde hace bastante tiempo.
 Los 9 libros de la colección son:

El misterio del Goya robado 
El misterio del sello millonario 
El misterio del loro rapero 
El misterio del diamante galáctico
El misterio del elefante desaparecido 
El misterio del futbolista secuestrado
El misterio del disco raro 
El misterio del videojuego asesino
El misterio del robot loco 

Las portadas son:

En La Fortaleza de Manpang tienen 4, pero los escaneos son algo complicados de leer. Básicamente porque son fotos de los libros abiertos, tomados con una cámara y montado luego en un PDF. Útil para poner como imágenes en una entrada, pero muy poco practico para leer.
De todas formas siempre es esto mejor que nada, porque son muy complicados de conseguir, quizás porque las tiradas no fueron muy amplias.
Puede que los encontreis en bibliotecas publicas en la parte de juvenil-infantil o en los fondos de libros de un colegio. Parecen entretenidos, y muy adecuados para niñ@s. Supongo que se lo pasarán muy bien leyendo las aventuras de el pobre Amadeo y los problemas que tiene por sus despistes. Ahora bien, dado que los libro-juegos de esta colección tiene un "plano" para seguir las opciones y solo 5 finales, su re-lectura-jugabilidad es bastante limitada. Eso hay que tenerlo en cuenta, aunque cuando un niño se lo pasa bien con algo, se lo puede volver a pasar con eso mismo una vez y otra, y otra, y otra....
Si les podéis echar el guante, dadles una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails