viernes, 18 de agosto de 2017

Űrgárdista o la edición húngara de Space Marine de Ian Watson


Al hacer una entrada el otro día para hablar de estas votaciones en BL (Warhammer Community no tiene nada interesante que comentar para mi), me tope con esta imagen en Goodreads (Pagina muy recomendable) de la edición húngara de la mítica novela de W40K (Y polémica, al mismo tiempo) Space Marine,de Ian Watson. Creo que es el único idioma al que fue traducido y Goodreads parece que me lo confirma.
Salio en 1994 de manos de la editorial húngara Valhalla Páholy, en tapas blandas y 298 paginas. Y esa edición me recuerda una par de anécdotas.

La primera es de hace ya años, Kit y yo entrevistamos a Ian Watson y en el proceso vimos algunas entrevistas que le hicieron, para saber mejor por donde encaminar algunas de las preguntas y de esa forma saber cosas nuevas. En una de ellas, comento que. la polémica por la novela y el hecho de que GW la tuviera directamente en su lista de "obras malditas" como si fuera el indice censurador del Vaticano  por tratar la hipotética homosexualidad de los Astartes, hizo que la novela estuviera poco menos que perseguida. Y hablaba del caso que un miembro de GW vio en las calles de Budapest (Capital de Hungría), a una chica, que resulto ser una prostituta, leyendo la obra. Y que al serle requerido el libro y esta negarse (Como es normal), se lo quitaron a la fuerza. Luego nos los confirmo en unos mails que le envío a Kit.
La verdad es que no es que dude de las palabras de Ian Watson, pero siempre me ha parecido muy fuerte que aquello hubiera ocurrido.

La segunda es de la imagen que usaron para la portada, que data del mítico Rogue Trader. Se uso también para Confrontation, el antepasado de Necromunda que vuelve a estar de moda porque lo vuelven a sacar tras muchos años "a la sombra". Confrontation lo podéis conocer aquí. Muy apropiada la elección de la imagen, dicho sea de paso, porque la novela conecta por medio de sus protagonistas con ese juego. Y la verdad es que me gusta bastante mas que la original, que es esta que os dejo debajo (Que no es que sea mala, pero la otra es mucho mas adecuada...salvo por el color de la servoarmadura^^) o la actual, de sobra conocida.

1 comentario:

  1. La anécdota me parece muy fuerte pero, como bien dices, si viene de Ian Watson no hay que dudar de que sea verdad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails