domingo, 6 de agosto de 2017

The Loathsome Ratmen And All Their Vile Kin, de Michael Scalton


El tercer y ultimo libro de referencia y trasfondo de WFB que me he topado y del que os voy a hablar es The Loathsome Ratmen And All Their Vile Kin, de Michael Scalton y  que cuenta con una plétora de ilustradores y colaboradores de GW como pocos libros tiene. En el han participado desde John Blanche, Mark Gibbons o Nuala Kennedy en la parte de los ilustradores o gente como Andy Chambers (Quien si no) o Jes Goodwin en temas de ayudas, referencias y otras colaboraciones.

El libro salio en el mes de agosto de 2004 y su formato, curiosamente, fue el tapa blanda (Aunque muy cuidado, para hacerlo pasar por un libro "autentico") para sus 96 paginas en blanco y negro, que comprime toda la información que se ha conseguido en el Imperio sobre los Skavens. Una existencia que en el Imperio mucha gente no se cree, por la llamada "Conspiración del Silencio", que se cree es inducida por los propios Skavens mediante sus agentes y su magia...ademas de silenciar a los "conspiranoicos"que hablan sobre ellos como algo mas que cuentos de vieja para asustar a los niños, como el ficticio autor del libro, Wilhelm Leiber, que sobrevivió para poder escribir esta obra.
Pese a que Michael Sclaton es un autor discutido, sobre todo por los de W40K y Herejía de Horus (A unos les parece genial y otros no lo tragan ni con azúcar), este es el mejor libro de referencia sobre los Skavens y su impacto en el Viejo Mundo, solo igualado por el libro de WFRPG Children of the Hornered Rat (Y lo cierto, es que ese suplemento del juego se complementa con este libro de trasfondo, haciendo que uno y otro vayan bien tanto para el wargame como para el juego de rol, aunque el libro de Scalton acaba siendo mucho mas polivalente, creo yo) y nadie que lo haya leído puede decir que no es una obra fundamental si te gusta WFB y los Skavens. El tema se trata como si fuera un libro de investigación real, con casos, testimonios imágenes de especímenes y un cierto grado de angustia y miedo en la narración que le pega con el ambiente conspirativo que rodea a los Skavens en el Imperio.
Es un libro muy influyente, no solo en tema de juegos, ya que ha sido hasta referenciado en novelas como Skavenslayer de Bill King.

El libro en su origen se vendió por unas 15 libras. A día de hoy los precios por hacerse con un ejemplar en buen estado van de las 60 libras a las 700 libras según sea usado o nuevo. Por otro lado, ha habido gente que lo ha escaneado y lo ha colgado en la red por iniciativa propia. El libro ya no se vende en BL desde hace unos años y no esta ni en impresión por demanda.

Aquí os lo dejo, para vuestro disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails