sábado, 12 de agosto de 2017

Polémica en la WorldCon: Finlandia, Alzheimer, LARP, Filosofía y Mente


La Entrada Invitada que os traigo hoy es una entrada invitada doble. Una por la noticia en si que trae y la otra porque nos da un pequeño marco para conocer algo que a mucha gente aficionada a los juegos de rol les es desconocido, como por ejemplo como son y entienden los juegos de rol en otros paises.

El caso es que en una, creo yo, atípica entrada de La Biblioteca Vorbarr Sultana (Creo que a nuestro compañero Morgan BlackHand se le colo en cierta forma el post de blog. ,Os recuerdo que es el autor de ese blog y de Play it again, Sam) leo que en la WorldCon, que se esta celebrando en Helsinki (Finlandia) en su 75ª edición ha estallado una cierta polémica. Un LARP (Siglas de Live Action Role Play o juego de rol en vivo)  ha sido suspendido y borrado del programa (Ver) por la organización por protestas de asistentes al evento y otras personas que se habían enterado de esta actividada. Y de que iba? Era un LARP en el que los participantes deberían representar jugadores de rol ancianos en un hogar de la Tercera Edad que sufren de Alzheimer, donde recuerdan su primer personaje o el más memorable que hayan jugado o si no han jugado nunca a rol, el personaje de serie de televisión, película, libro, etc que mas les halla gustado cuando eran mas jóvenes.


Pero las protestas no han acabado ahí, ya que los partidarios del LARP, se han quejado de que se quite esa actividad y que se les coartan sus libertades fundamentales, como la de expresión.  Como dice  Morgan en su entrada, los aficionados sobre todo finlandeses esgrimen el argumento de que "los LARPS finlandeses tienen una tradición de tocar temas polémicos". Aunque parece que no se han dado cuenta de que era un LARP abierto a participantes finlandeses y no finlandeses y que la mayoría de la gente parece no tener sus mismas ideas.

Yo personalmente, aunque no soy muy partidario de los LARP porque mal usados o mal llevados pueden provocar situaciones tales que de hacerse publicas pueden ser usadas como munición por los anti-jdr, tampoco le niego su gran valor y sus aportes beneficiosos. Solo creo que se tienen que llevar con mas cuidado que una partida de rol clásica, porque los LARP se hacen fuera de un entorno cerrado como una sala con una mesa y unas sillas. Se hacen en entornos abiertos, a veces en lugares públicos y la gente que no son jugadores de rol o que no saben que son los juegos de rol pueden sacar una imagen errónea con mucha facilidad. Han de ser eventos muy planificados, medidos y aunque no me guste la palabra, monitorizados. Y la verdad es que  aquí, la decisión de los creadores de ese LARP de abordar un tema como el Alzheimer de una forma en apariencia frívola, ha sido un error terrible, que menos mal que ha sido atajado por la organización a tiempo.


El tema de la enfermedad de Alzheimer no es algo para tomar a ligera. Los que hemos visto lo que le pasa  a la gente que tiene esa enfermedad sabemos que terrible y horrible que puede ser. No es el hecho de que al abuelo o a la abuela se le olviden las cosas o confunda nombres, que puede que algunos lo vean hasta gracioso y piense que es como lo de "esta no es mi vieja yegua gris".
Es que esa persona poco a poco se le va escapando como por un sumidero lo que le hacer ser ESA persona: sus recuerdos, su personalidad, sus inquietudes,...Y peor aun, esa una persona que sufre cambios bruscos de personalidad y de humor, que en un momento le dice a su sobrino o a su nieto que lo quiere mucho y al minuto lo quiere estrangular o empieza insultarle llamándole cosas atroces, es gente que sale a por pan y se pierde teniendo la panadería al lado de casa. Tener una persona con Alzheimer a tu cargo o en tu circulo cercano es tener una persona a la que hay que cuidar y vigilar mas que aun niño, y con la que hay que tener mucha paciencia y comprensión. Porque el o ella realmente no quiere tirarte el plato de sopa que le has preparado a la cabeza ni quiere ir corriendo medio desnudo por la carretera. El no quiere salir a la calle y a aparecer  a 40 o 100 kilómetros de casa, con toda la familia y la policía buscandole. Es una persona que sufre porque en realidad, en medio de ese caos que es su mente, esta la persona de siempre que ve lo que esta haciendo, haciendose y pasando y no puede pararlo. Es durísimo que un dia, de pronto, te agarren del brazo y te pidan perdón llorando por lo que te están haciendo y lo que te han hecho y dicho. Su sufrimiento es a varios niveles y no solo personal. Al final cuando esa persona esta a punto de hacer el ultimo viaje, le vuelve toda la lucidez de golpe, justo antes. Es horrible. Nadie merece eso. Nadie.

Y la verdad es que ponerse a hacer un LARP de ello me parece de una falta de empatía casi punible.


Ahora bien, y hay que ser justos, en Finlandia los juegos de rol no se entienden como por ejemplo en España o como en la mayoría de paises donde se juega a rol. Ya no es sea como aquí, en Islandia, que los juegos de rol se ven como una forma de expresión ludica como otra cualquiera (Y muy recomendable, por sus valores socializantes y de aprendizaje) y a la inmensa mayoría de la gente no le entra en la cabeza todas esas polémicas y mala fama que tienen los juegos de rol. Es que en Finlandia, ademas de todo eso, se ha llevado al extremo de ser, sobre todo los LARP, considerados como una forma de expresión artística y un sujeto de largas disquisiciones filosóficas sobre conceptos abstractos como el arte, la diversión, lo hermoso, lo que es el bien y el mal. Se ha llegado incluso a crear manifiestos sobre lo que es lo correcto para un LARP, como si fuera una rancia y augusta institución decimonónica sentando las bases de sus estatutos y sobre toso de su mentalidad y de su etiqueta
Y como expresión artística consideran que esta sujeta a factores similares a los que tienen la pintura, la escultura, el teatro (De hecho, ven el LARP como una rama completamente valida del teatro, al ser interpretación espontanea con un elemento ludico interno) o la fotografía, como por ejemplo el hecho de no solo no dejar de lado ciertas temáticas por no ser éticas o reprobables, si no incluso sumergirse en ellas y llegar a una inmersión total, viéndolas desde un lado analitico y despersonalizado para poder mejor visualizarlas y expresarlas.
Por eso la segunda Entrada Invitada, que es esta, viene desde Baul Bizarro, un blog que lleva como dos años parado pero que tiene entradas muy buenas. Y la que os enseño para mi es de las mejores.

La mentalidad de los finlandeses es realmente compleja. Son gente trabajadora, inteligente, talentosa y dedicada, aunque a veces con una personalidad en ocasiones peculiar. Es muy conocido eso que se dice de "no es que los finlandeses no tengan sentido del humor o que sean muy serios. Es que nadie entiende sus chistes". Aquí en Islandia he conocido a dos finlandeses, una pareja, que juegan a rol y en ocasiones es un tanto frustrante hablar con ellos de temas así, porque ven las cosas de una óptica que no tiene nada que ver realmente con lo divertido de los juegos de rol, poniéndose a filosofar. Y se van por las ramas con disquisiciones filosóficas con las que te quedas en plan "WTF??".
Como una vez, hablando de D&D y preguntándome si la moral imperante que hace que mi PJ sea catalogado como "neutral bueno" es valida o es una imposición social. En plan "Y si los buenos en realidad son los orcos?".
De hecho, una vez, se sumo un chico islandes a la conversación y me dijo entre risas cuando se fueron, y en una muestra de sentido del humor típicamente islandes, que ellos hacían cosas parecidas pero mas en plan "Y si las rocas son blandas y esponjosas como las ovejas con mucha lana, pero cuando notan que las tocamos se vuelven duras? Igual hay que tratar de pillarlas por sorpresa tirándose de cabeza...". Llegaba a ser frustrante, porque era como hablar con aliens.

Y pensaba que era esa pareja en particular, pero vista esa entrada te das cuenta de que en realidad pueden ser una muestra bastante acertada. En Finlandia parecen tener haber desarrollado una mentalidad por los juegos de rol harto peculiar. Muchos de ellos no ven nada de malo en hacer un LARP sobre el Alzheimer, porque si se puede escribir un articulo sobre ello, o hacer una exposición fotográfica, porque no llevar a la gente a inmersión con personajes sobre el Alzheimer? Saben que es un tema sensible y polémico, como otros, pero no lo ven como una barrera, si no mas bien como una puerta que hay que abrir para explorar. Es como cuando hace medio siglo era escandaloso hacer una exposición con mujeres desnudas embadurnadas en pintura de colores y decir que era arte y había gente que lo defendía a muerte. Y trataban no solo de hacerlo, no también de expandirlo.
De ahí que esa reacción que tanto escandaliza a gente como Morgan o a mi por querer crear un LARP sobre el Alzheimer o sacar un juego de rol sobre las violaciones, com alguno ya hizo, en Finlandia haya gente que no la entienda. Ojo, no todos los jugadores de rol finlandeses son así, ni mucho menos, pero la parte que tienen esa mentalidad tan de "es Arte y el Arte no ha de tener limites" no es pequeña y son grupos muy activos y hasta en ocasiones influyentes dentro del mundillo.


Hay otros mundos dentro de los juegos de rol y otras formas de verlos. Y en ocasiones, esos mundos o esas visiones chocan, pero no por eso no dejan de estar ahí. Este caso de la WorldCon es un claro ejemplo. Yo no puedo aceptar que un tema como el Alzheimer se tome de esa forma, pero hay gente en otra parte del mundo, y no muy lejos al menos para mi, que  consideran que eso no ha de ser un tabú ni un impedimento para desarrollar algo dentro de un marco ludico.
Que es lo valido al final, lo de unos o lo de otros? Ahí ya entra lo personal y en mi caso creo que esa cancelación ha sido muy acertada.
Pero creo que también hay que tener datos para saber porque algo como eso ha sido posible que se metiera en el programa de un evento como la WorldCon. Viajar y ver mundo ensancha la mente y nos hace pensar y no ser radicales.Forjarnos una opinión razonada y ver al final si lo que conocemos esta bien o no y porque.

 Al final todo nos acaba llevando a ese pequeño universo que es la mente. De una forma u otra,

4 comentarios:

  1. No se me coló. Lo puse en los dos blogs porque afectaba tanta al mundo de los juegos como a la Worldcon.
    Lo de la mentalidad finlandesa lo sé y hasta lo entiendo. Pero, como dije en el post, no se trata de un evento cerrado en una convención finlandesa para larpers expertos. Es una partida abierta para la que es la convención más importante del mundo de la literatura de ciencia ficción y fantasía, a la que acude gente de todo el planeta. Muchos de ellos puede que conozcan de oídas lo que es un LARP pero, tal y como se ha visto, la respuesta esra la previsible: el asistente medio cree que a quien se le ha ocurrido es un desalmado. ¿Era necesario buscar un tema así para la Worldcon? No lo creo. Las culpas además se las tienen que repatir entre los que montaron el LARP y la organización. Unos por pensar que era buena idea, otros por no predecir los acontecimientos. Ya me han venido a llorar al blog con los argumentos de sobre que si habría que prohibir los libros del alzheimer y las excusas de siempre cuando sale algo así (como pasó con el tema de los nazis cuando Pamundi se pasó de listo). El hecho es que hay temas que se pueden tocar de cierta forma, en según qué momentos y por determinadas personas. La mentalidad "pues ellos son así" denota una falta de empatía enorme.
    Los LARPS de Finlandia tienen todo mi respeto. Pero aquí han patinado y, lo peor de todo, es que ves los comentarios que han dejado algunos larpers y siguen pensando que no había para tanto. Y ahí tienen mucho que aprender todavía :(

    ResponderEliminar
  2. El arte que no polemiza, remueve y/o emociona no es arte. Ese LARP no solo me parece una buena idea tematicamente, sino que puede funcionar como terapia para quien sufre lo que es tener al maldito aleman cerca.

    Desgraciadamente vivimos en una sociedad que cree que los problemas se solucionan sin mirar a la cara, levantando la esterilla y barriendo debajo de esta. Ademas de haber llegado al punto en que estamos viviendo entre algodones, donde cualquier enfoque no tradicional de cualquier asunto levanta ampollas como nada.

    Que poco me gusta esta sociedad, donde las cosas no se discuten, sino que se censuran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Censura!". Qué rápido usáis esa palabra cuando os señalan una actitud reprobable. Un poco de empatía y más mirarse los privilegios antes de hablar es lo que os falta.

      Eliminar
  3. Ese rol en vivo (que por lo poco que he leído, no creo que fuera en lugar abierto, sino en una sala o un aula pequeña, y probablemente sentados con un narrador narrando su primera aventura a ese grupo de pjs heterogéneos), podría haberse jugado perfectamente sin mencionar al alzheimer. Con un simple pero manido, despertáis y no recordáis nada, ahora sois vuestro primer pj entrañable de una campaña o vuestro pj de serie de tv favorito de la infancia. En esencia se podría haber jugado ese mismo rol en vivo, pero sin necesidad de mezclar enfermedades con las que hay que ser más sensibles.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails