martes, 22 de agosto de 2017

Narco y Matanza Cofrade: Con las cofradías hemos topado


A principios de los 2000, se puso muy de moda sacar juegos de PC usando el Flash. Solían ser juegos muy simples, creados por aficionados para pasar el rato y a veces con intención de hacer parodia de algo. Por ejemplo, había uno al que solía jugar a ratos que era el "Lee vs Cushing", que parodiando un poco a los primeros Castlevania, homenajeaba a los ya fallecidos a día de hoy Sir Chistopher Lee y a Sir Peter Cushing en un juego de plataformas donde el primero era Drácula y el segundo Van Helsing, queriendo cargarselo, como en las películas de la Hammer . Algunos eran cutres, otros eran muy divertidos, pero pocos dieron tanto que hablar como uno llamado Matanza Cofrade.

Corría el año 2002 y un chico de Utrera (Provincia de Sevilla), del que a día de hoy solo se saben las iniciales de su nombre, J.C.C.S, saca un videojuego de matar zombis con una pistola, en perspectiva de primera persona, tipo shooter y usando un programa como Flash. Tienes que acabar con ellos rápido  antes de que ellos acaben contigo por peso numerico o por falta de balas. Tipico de zombis, vamos.
La peculiaridad del juego es que los zombis van vestidos de nazarenos o con rasgos típicos de la gente que va las procesiones, como medallas, mantillas, cruces, etc. Al fondo de los zombis y como "decorado móvil" que no se puede afectar salen algunos de pasos procesionales mas famosos de la Semana Santa sevillana, como El Cristo del Gran poder, la Virgen de la Macarena o el Cristo de la Salud de San Bernardo, entre otros.
J.C.C.S puso el videojuego en descarga libre y sin ánimo de lucro. Lo que buscaba era satirizar y criticar la Semana Santa, sobre todo la de Sevilla y los excesivos privilegios que gozan las cofradías y hermandades que sacan esos pasos, ademas de la hipocresía y el aparentar que se dan en estos eventos. La temática Z se da mucho a eso, a usar la figura de los zombis como una metáfora de una sociedad que nos persigue, acosa y nos fagocita, por lo que no es raro que se recurran a figuras populares para encarnar a los zombis.


El caso es que la banda de rock (Mas bien NuMetal /Metal Rap) sevillana Narco, que al parecer algunos de sus integrantes eran amigos de J.C.C.S, deciden que igual sería una buena idea incluir el juego en una pista interactiva del disco que sacaban ese año, que era Registro de penados y rebeldes. Ademas, en su pagina web, incluyen una demo del juego.
Narco es un grupo que surge en Sevilla, en el barrio de la Macarena en 1996 y se caracteriza por sus letras que hablan de la calle, de las drogas, de la violencia y de la temática social en general. Como en otras cosas, ellos han criticado y critican a las diferentes cofradías de Sevilla.

El caso es que ha raíz de la salida del disco, varias cofradías de Sevilla, encabezadas por la Hermandad del Cristo del Gran Poder (Una de las mas importantes de Sevilla), pusieron una querella tanto contra el autor del videojuego, contra el grupo y contra la discográfica Dro (Cuyo fundador es Servando Carballar Heymann, gran aficionado y defensor de los juegos de rol). La juez instructora del caso dejó fuera a la discográfica, pero tanto el grupo como el programador fueron imputado en un doble delito:Atentado contra los sentimientos religiosos y violación de la propiedad industrial, ya que los pasos de Semana Santa que salen tiene derechos de autor, propiedad de las cofradías. Tras declarar todos ante la Guardia Civil, son dejados en libertad, aunque el programador quedo con cargos. 5000 copias del disco son incautadas y se cierra la web de Narco.

Tras tres años de calvario sale el juicio y como J.C.C.S tuvo que pedir disculpas, al final es absuelto de todos los cargos, que incluían prisión y una multa de casi 8000 euros. El propio fiscal reconoció que no había realmente material para que hubiera un delito de ninguna clase.
Aun así hubo consecuencias y fue que Narco, tras disputas internas (Donde los miembros de la banda acabaron a hostias entre ellos, según sus declaraciones) se disolvieron y no volvieron a juntarse hasta 2010.
En la actualidad siguen activos, eso si


Entonces, a que vino todo esto? Mi padre, que por cierto es católico y practicante, lo definió como una gran patochada. Es decir, mucho ruido y pocas nueces, solo fuegos de artificio y llamar la atención.
No fue el único caso, ni mucho menos. En el año 2004, un chaval fue denunciado y llevado a juicio  por publicar en Internet imágenes obscenas de la Virgen de la Esperanza de Triana, otro famosísimo paso de Semana Santa perteneciente a una importante cofradía.Fue absuelto y gracias a eso se sentó jurisprudencia en el caso de J.C.C.S. No había delito ahí y menos lo había con lo de Matanza Cofrade.
Entonces? Simplemente era una demostración de poder de las cofradías. Las cofradías religiosas en el sur y parte del este de España son algo mas que entidades religiosas de gente devota. Casi funcionan como lobbies...aunque algunos no dudaría en insinuar la palabra mafia. Y eso ha sido así desde hace décadas, cuando no siglos. Recuerdo leer en Piel de Toro, de Ricard Ibáñez (Gran suplemento y libro de referencia histórica para La Llamada en España en los años 20) estas lineas hablando del puerto de Sevilla en los años 20:

"Pese a que buen número de pasajeros van y vienen por su muelle [...] el puerto de Sevilla es principalmente comercial: los barcos se llevan del puerto aceite de oliva, aceitunas, corcho, minerales, frutas, cereales,vino, sal .. y abastecen la ciudad y la comarca con cal, cemento, carbón,
combustibles lí­quidos, madera, hierro, acero... Por ello siempre hay tra­bajo para un par de brazos fuertes a la hora de cargar y descargar mercancías... ¡Pero cuidado! Que no piense el visitante que le será fácil ganar un dinero extra el puerto de Sevilla. Pues los estibadores están organizados en cofradías religiosas, y el que no pertenezca a una de ellas,mal lo tiene para conseguir trabajo y cobrar el jornal.. sin tener un accidente."

Son grupos muy influyentes, con gran poder económico, político y social, que atesoran obras de arte de un valor difícil de catalogar monetariamente (Por lo elevado) y que tienen entre sus miembros a gente del famoseo, políticos de élite, empresarios, y hasta miembros de casas nobiliarias o incluso de la realeza (ver).Ademas de bienes materiales y miembros ilustres tienen muchos privilegios, desde fiscales a incluso poder conseguir el indulto de presos o cosas similares. Mas de un vecino ha tenido una disputa con una cofradía y aun teniendo la razón, al final los que se salen con la suya de una forma u otra son los hermanos de la cofradía. Son muy influyentes y en Sevilla en concreto pocas cosas levantan mas pasiones (Negativas o positivas) que la Semana Santa.
Salvo, quizás, un derby Sevilla-Betis...

J.C.C.S se mantuvo en anonimato para evitarse movidas a el y a los suyos y pidió a los del grupo que en la medida de lo posible lo dejasen corren, porque si se removía el asunto podría ser peor. De hecho, uno de los miembros del grupo (Abogado del Diablo) comento en una entrevista:

 "Él mismo nos pidió por favor que no removiéramos más la mierda porque él podía terminar en la cárcel. Así que ni siquiera pudimos ir contra las hermandades. Nos taparon la puta boca. Y así nos encontrábamos, atados de manos y con la mordaza puesta. Esto afectó mucho al grupo. Siempre hemos estado al pie del cañón soportando críticas de aquellos a los que no les gusta nuestra actitud, nuestras letras, nuestra música. Pero jamás nos podíamos imaginar que un grupo de católicos fundamentalistas reclamara amparo legal ante cosas que, simplemente, no le gustan. Está claro que el asunto Matanza Cofrade no era un asunto de ofensa ni de daño, sino de puro poder. Las hermandades tenían que demostrar a todos que si te enfrentas a ellos te harán callar la boca. Y eso fue lo que pasó. Topamos con la Iglesia".

Narco no es una banda que a mi me mole. No son de mi estilo, pero creo que su explicación del asunto es mas que acertada. Fueron lo que mas salieron perdiendo en este asunto. 5000 copias confiscadas es mucho dinero perdido, y aunque el disco aun se puede encontrar en tiendas, el daño al grupo y a la discográfica fue enorme. Total, por esto?:


Por favor...

Como curiosidad final, decir que, ademas de volver el grupo a juntarse 5 años mas tarde de todo este sarao. salio un juego homenaje a Matanza Cofrade: Matanza Cofrade 2. En el juego, ahora controlamos un caza que dispara a iconografía cristina católica. No se sabe quien lo hizo, pero esta claro que fue una protesta por esa charada de  proceso judicial.

Ya se sabe lo que se suele decir: Spain is different y tal...

13 comentarios:

  1. Soy sevillano y las hermandades no han llegado nunca a tener el poder de mafias. Solo el tema de blasfemias abiertas y tal las mueve. Mismamente mi abuelo trabajaba en el puerto y no pertenecia a ninguna :/

    Lo que si recuerdo es que levabtaron mas mierda los medios con lo de narco (el sensacionalismo) que lo que realmente fué, y junto con la herencia de la legislacion franquista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres sevillano y eres cofrade, que tu me lo ha dicho mas de una vez y lo tengo hasta por escrito.... Dilo todo. Te parece blasfemia a ti eso? No tiene base legal ni canónica ni nada.

      Nadie te esta señalando, pero eso fue un atropello y uno de los muchos que hacen las Cofradías. Lo que dijo Ricard Ibañez en ese libro esta sacado de fuentes historicas. Y tu abuelo, no vivió en los años 20, verdad? Y luego solo hay que tirar de hemerotecas y archivos para ver las movidas entre cofrades y gente de fuera de ellas por las actitudes que tienen los primeros.

      No mezclemos churras con merinas ni tengamos medias tintas.

      Eliminar
    2. Y se que no tiene base canónica, dicho sea de paso, porque ademas de haber sido catequista, me he mirado estos temas por mi cuenta.

      Soy curioso, vale? XD

      Eliminar
  2. Ya me parecian los estibadores eran bastante mafias, pero lo de los cofrades ya me deja muerto (aunque en cualquier grupo que se junte sea de la indole que sea puede terminar actuando similar).

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no comparto el gusto de mucha gente por las procesiones. Pero eso va a gustos. Lo que sí sé, en parte por un amigo, en parte por otras fuentes, es que las cofradías tienen normas internas, del tipo: sólo puedes salir si eres soltero o menor de treinta y tres u otra como que las mujeres deben ir de luto, ser solteras (sin novio) y si se destapan la cara tapada con el velo pueden ser castigadas e incluso repidiadas (hubo un caso hace unos años que salió en la prensa, creo recordar).
    Pero lo de esta entrada es de traca, pero no me sorprende.
    El fanatismo religioso no es puramente musulmán.

    ResponderEliminar
  4. Y los comentarios que acabo de subir?? donde están? JOder blogger...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la división hacker de los cofrades ataca de nuevo. XD

      Eliminar
    2. Na, es Blogger, que todos los veranos con las revisiones que hacen pensando que las páginas no están muy activas, se les va la mano y sin querer se borran cosas. A veces se recuperan otras no. Una entrada he tenido que subirla otra vez, por ejemplo. Con los comentarios pasa lo mismo. Y en uno de ellos me habían pasado un link que parecía chulo y ahora ya no se que es :(

      Eliminar
  5. Hola, soy Enrique Dueñas, creador de "Lee vs Cushing" y otro montón de juegos que HE PERDIDO. ¿Podrías mandarme un archivo .exe con el juego o tú tampoco lo tienes ya? Mi email ahora es Enriqueguion@gmail.com ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este no te va?
      http://www.2shared.com/file/_YR57nUE/LeevsCushing.html

      Eliminar
    2. El link parece estar caducado...

      Tampoco tengo "Sérpico salva la navidad" ni "La espada salvaje de Codan". Está todo en el ordenador viejo, que no me arranca.

      Vaya mierda.

      Gracias de todos modos.

      Eliminar
    3. Voy a ver si puedo sacarlo del mio viejo, porque en este no lo tengo. Si eso, le haré una entrada, para que lo veas

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails