domingo, 20 de agosto de 2017

Nadie conoce a nadie, de Juan Bonilla: Una reseña


Hace ya tiempo hable en el blog de la película española Nadie conoce a Nadie (1999) del director Mateo Gil y con Eduardo Noriega, Paz Vega, Natalia Verbeke y Jordi Mollá como actores protagonistas. Durante el tiempo que estuve fuera del blog, leí mucho y conseguí de una biblioteca una copia en español de este libro. Kit me animo a hacer la reseña para que volviese al blog. La escribí, pero mi viejo ordenador se estropeo y se quedo perdido el archivo. No hace mucho, me hice con una copia digital del libro y retome la reseña, a partir de unas notas que guardaba Kit en una carpeta llena de papeles

La película esta basada en una novela que tiene el mismo titulo y que fue publicada en 1996. La escribió Juan Bonilla Gago, o simplemente Juan Bonilla como suele firmar (Jerez de la Frontera, Cádiz, 11/08/1966-), siendo su primera novela y su segundo titulo publicado. Actualmente su carrera esta jalonada de premios, entre lo que destacan el Premio Biblioteca Breve (2003) y Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (2014), aunque ninguno ganado con esta obra.
El libro en si salio originalmente de manos de la editorial catalana Ediciones B, pero sobre todo a raíz del éxito de la película salieron ediciones de manos de otras editoriales como Punto Lectura o Circulo de Lectores, ademas de re-ediciones de la propia ediciones B, llegando a cambiarle la portada por el cartel de la película o por fotogramas de la misma. Aunque el libro originalmente salio en tapa blanda y algunas otras ediciones también (Ediciones B, Punto de Lectura), hubo ediciones en tapa dura (Ediciones B y Circulo de Lectores en 1999). En ambos casos, la extensión viene a ser la misma, 364 paginas, y las tapas siempre a color. Lo que cambia es el soporte de las tapas y la ilustración de las mismas.
Al contrario de la película, yo al menos no conozco ediciones en otros idiomas que no sea el español.

Tapas blandas


Tapas duras

La historia se centra en la Sevilla de 1997 y una semana antes de que empiecen las festividades de Semana Santa, aunque no es exactamente la Sevilla de esa época, ya que tiene algunos elementos que no existían en esa época en la ciudad, como el Metro (Que no llegaría hasta el año 2009, siendo inaugurado el 2 de abril de ese año).
El protagonista  se llama Simón y es un estudiante de Filología, ademas de intentar ser escritor. Lamentablemente para el, ha de ganarse la vida en un periódico local, no como periodista, si no como el encargado de hacer los crucigramas. No es a lo que aspira,pero al menos le da para comer. Simon es un chico culto y educado, y que tiene novia estable. Simón comparte piso con otro chico llamado Javier, al cual su obesidad y un defecto que tiene en la garganta que cuando habla parece que croa, hace que todo el mundo le llame por el poco caritativo mote de "Sapo". Javier, de todas formas, es un chico muy listo y esta dotado ademas de un sentido del humor muy negro, retorcido y en ocasiones cruel, con facilidad para el sarcasmo hiriente, típico por desgracia, de las personas con las que se han metido desde siempre por sus defectos físicos.
Simon tiene una vida monótona y aburrida, al par que insatisfactoria. Pero un día recibe una inquietante llamada. Una semana antes de que empiece la Semana Santa sevillana, famosa en el mundo entero, alguien  le pide que incluya en el próximo crucigrama la palabra "Arlequines". Solo eso.
En un principio Simon duda, por lo que su misterioso peticionario le deja caer veladas amenazas con respecto a su madre, su hermana, su novia y su compañero de piso. Asustado, Simón accede.
Al salir el periódico con el crucigrama, se empiezan a producir actos terribles en la capital Hispalense, como cuando una estación de Metro es atacada con gases tóxicos, muriendo varias personas y siendo heridas muchas mas. Simón se da cuenta de que se visto envuelto en unos hechos contra su voluntad y tiene que descubrir quien esta detrás de los atentados antes de que una catástrofe peor ocurra en una ciudad a rebosar de devotos y turistas.
Pero, de quien se puede fiar? Todo el mundo a su alrededor le parece sospechoso y no sabe en quien confiar. Y el tiempo apremia. De sus decisiones, dependen muchas vidas.
La suya la primera.

El autor
 Si alguien ha visto la película, que sepa tiene tantas coincidencias con el libro como puntos divergentes. Desde la caracterización de los actores (Jordi Mollá no se parece en nada a Sapo de la novela, sobre todo en físico), al estilo de la historia (La película fue planteada como un thriller de acción y la novela es mas bien un thriller psicológico) pasando por el eje temporal (La novela narra los hechos unos días antes de la Semana Santa, mientras que la película los narra en plena Semana Santa).

Partiendo de estas diferencias, lo que tenemos entre manos es un libro muy psicológico, con mucha introspectiva y muchos monologos y dialogos internos de los personajes. A veces llega a ser un libro denso y de ritmo lento, la antítesis de la película. La prosa me parece que esta muy bien, con buenas descripciones y la arquitectura de las frases me parece muy buena, con ritmo poético. Esto ultimo no es de extrañar, porque el autor es poeta.

Ahora bien, se nota que el autor quiso sacar provecho del tirón mediático de unos hechos terribles como fueron el caso del asesinato de Carlos Moreno en lo lo que se llamo "Caso Rosado", o mas comúnmente "Crimen del Rol" en 1994 y los ataques con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 a manos de la secta  Aum Shinrikyo (Ahora llamada Aleph) dirigida por Shōkō Asahara.
Lo que hizo fue tomar esos hechos, mezclarlos, meterlos en el molde que es la Sevilla que el conoce a la perfección (Tanto su urbanismo como su gente y su carácter), pasarlos por su horno literario y de esa forma fabricar un best seller que fue llevado al cine. De nuevo, vemos como no importan ni que los juegos de rol no tuvieran culpa de nada como se demostró antes del estreno de la película, ni que en Sevilla no hubiera metro, ni que lo de Japón hubiera sido obra de fanáticos de una secta "pseudo-cristina",...
A el solo le interesaban unos hechos y como mezclarlos para conseguir un propósito y un beneficio. El resto de consideraciones morales y las consecuencias de sus actos en el futuro cercano, como se acabo viendo tras el estreno de la película en el año 2000, con los hechos de la "Madrugá" de ese año eran irrelevantes para el autor.

Un escritor, puede mover conciencias con sus obras, pero ha de ser consciente de lo que estas pueden hacer. Y en el caso de los jugadores de rol, su obra ayudo a hacer mucho daño.
Que una obra este bien escrita y que su autor sea talentoso con el uso de las palabras, no resta que esa novela fuera un intento, de nuevo, de sacar provecho de desgracias ajenas y sacar partido a datos poco o nada contrastados, haciendo caja a base de la prensa amarillista, que no "amarilla" y de la ignorancia reinante. Lo cual siempre es punible o como poco moralmente reprobable en grado sumo. El hecho de que se hiciera una pelicula tres años mas tarde de esta novela, no hizo más que atizar mas aun si cabe las llamas de la caza de brujas contra los jugadores de rol.
Lo que tenemos entre manos, pues, es un libro mas o menos como Mazes & Monsters de Rona Jaffe: Técnicamente esta bien escrito, con un buen uso de los recursos tanto literarios como léxicos y momentos literarios destacables, pero que parte de premisas ya no erróneas, si no interesadas y muy dañinas y que al final acabaron convertidos en película. La diferencia es que Rona Jaffe piso el acelerador para sacar su libro antes que nadie sacando provecho de sus contactos editoriales, y de esa forma sacar una película sacando provecho a su vez de sus contactos en el mundo cinematográfico, todo ello a sabiendas de que partía de elementos que eran directamente falsos.
Con Nadie conoce a Nadie no hubo eso y hubo un tiempo dilatado entre el libro y la película, pero el autor no se paro ni un momento, ni antes ni después, a pensar de que estaba armando una verdadera bomba de relojería en medio de un linchamiento mediático hacia un colectivo convertido en cabezas de turno por la prensa, que gracias al éxito del libro y luego de la película, se perpetuo prácticamente hasta nuestros días o algunos intentan al menos perpeturar. De hecho, entre la salida del libro y la película el ataque a los jugadores de rol no hizo mas que aumentar.
 Había morbo y el estaba en su "derecho" de contar su historia, pero obviando el derecho a la presunción de inocencia de un colectivo. A posterioridad no ha hecho ni una sola declaración intentando enmendar algo.

Pero las consecuencias se siguen sufriendo

Y por eso concluyo mas o menos lo mismo que concluí en su momento con Mazes & Monsters: Técnicamente es un buen libro, algo denso y lento eso si y con mucha introspectiva, pero viendo como creo el libro el autor (A partir de que, mejor dicho), las consecuencias que tuvo y el nulo esfuerzo por decir "Oye, que los jugadores de rol no tienen culpa de nada" usando la fama y prestigio mediático que acumulo en parte gracias a esta obra, hacen que sea un libro cuya lectura era,es y será a mi entender altamente nociva, y que no debería ni tocarse.

Hay cosas que no son ni justificables ni sirven como atenuante, y el ser buen escritor no es una de ellas, me temo.


4 comentarios:

  1. Muy bien, suelte esos dados de diez lentamente, nadie tiene que salir lastimado.

    Al menos nos podemos reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reir? De que? De ver como llevamos mas de 23 años siendo usados de forma recurrente como chivos expiatorios de las movidas mas dispares por parte de la prensa? De tener que pasarlo mal por tener una afición inofensiva, y eso demostrado constantemente? De las broncas en casa? De ir a recoger tus cosas a la basura una y otra vez? De que un día el ayuntamiento te saque de los locales casi a patadas? De que te tengan miedo= De dar explicaciones una y otra vez de lo mismo? De haberte llevado hasta alguna hostia? De leer monstruosidad en prensa de forma mas o menos regular? De que te señalen con el dedo?

      Eso te hace reir? Pues a fe que algunos teneis un sentido del humor peor que el de Sapo, porque puta la gracia que me hace a mi.
      No todo en esta vida es risible.

      Eliminar
  2. Yo no soy lo bastante valiente para llorar así que intento reir. Es la poca defensa que me queda. El problema no es educar a la gente sobre lo que son o no los juegos de rol y similares, el problema es que a muchos no les interesa saber. Simplemente necesitan algo contra lo que despotricar.

    Es triste, pero al mismo tiempo me dan pena ellos. Y al pensan en todo esto junto con todo el odio que circura en el día a día, el grito de agonia que me nace del pecho se combierte en una bizarra risa al llegar a mi cuello. No sé porque, si es que estoy muy mal o es un trastorno depresivo con evitación. No tengo una buena respuesta, pero... me rio.

    A mi no me han tirado por suerte nada a la basura, pero tratado como raro de siempre. La vida es muy triste y ... mira, no viene al caso que siga con filosofias mias.

    Simplemente, si mi mensaje anterior le ha ofendido, me disculpo. Seria interesante una novela/pelicula que cambiara las tornas, ya que con los juegos de rol terminas aprendiendo muchas cosas, estrategias (y cosas que no deberias haber hecho en la partida). Nunca lo he leido pero creo que fanhunter sería un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. A raiz de esta pelicula y otra mas que no me acuerdo de como se llama (que va sobre el asesinato del taxista por parte de unos chavales que jugaban a rol) que emitieron en antena 3 cuando yo tenia unos 12 años aprox... sobre un grupo de niños que jugaban a rol y acaban cometiendo un asesinato (donde se exageraba todo al maximo, buscando echarle mierdas a la aficcion y encima siempre recordare la escena de la policia entrando en la habitacion del chavalito que asesina al tio donde se veian estanterias llenas de miniaturas, libros, comics, poster... y la policia hablaba diciendo que menuda barbaridad, que monstruo podia tener eso en su cuarto...).... pues a raiz de todo esto mi familia entera (menos mis padres que son personas cultas y con educacion) se dedicaron a llamar a mi madre para que me prohibiera jugar a rol, que siguiera pintando mis miniaturas y etc...

    Hay peliculas que han hecho muchisimo daño al mundillo nuestro y la verdad que ya estoy un poquito jartito de todo lo que tu mismo hablas, que nos usen para tapar la mierda que realmente hay en el mundo.

    Un abrazo, muy buena entrada de blog, muy buena reseña y reflexion final.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails