sábado, 5 de agosto de 2017

Justicia paralela y linchamiento mediático para una Ucronía nonata


El genero literario de las Ucronías es junto con la Fantasía y la Ciencia Ficción, es uno de mis géneros literarios favoritos.
 Una ucronía básicamente es tomar un hecho, generalmente histórico aunque también puede ser literario o ficticio y reconstruir de una forma lógica una nueva linea histórica usando de base los hechos posibles pero que no llegaron a suceder. Por ejemplo una ucronía es imaginar que hubiera pasado si Superman en vez de haber caído en EEUU, hubiera caído en la URSS o si la segunda Guerra Mundial hubiera sido ganada por el Eje y no por los aliados. Hay muchos libros, películas, vídeojuegos y cómics que basan sus hilos argumentales en hechos ucronicos y son verdaderos éxitos en todos los motivos. La presencia de un trasfondo ucronico es algo que siempre me atrae de una historia. del tipo que sea.

Por eso, cuando me entere de que los creadores de la serie de Juego de Tronos, David Benioff y D.B Weiss, tenían pensado hacer una serie ucronica para HBO que tratase sobre que hubiera pasado si en la Guerra de Secesión hubieran ganado los Confederados del sur en vez de los Unionistas del Norte con todo lo que eso conllevase (Como por ejemplo que en el Sur hubiera seguido al esclavitud), me interese en el tema. Pero me temo que mi gozo en un pozo, porque antes de que el guión este finalizado (Eso si se han puesto a escribirlo) o se escojan actores o haya un rodaje la serie, que por cierto se va a llamar Confederate (Confederado, en español, supongo), ha habido una multitud de protestas por parte de la gente que usando el hastag #NoConfederate, ha conseguido que el tema fue trending topic. Todo fue iniciado por la activista April Reign. Ella y sus seguidores vienen a afirmar que la serie hará revisionismo histórico y tratara de forma frívola el tema del esclavismo y el trato a la gente negra, entre otras cosas. Y repito, por no haber, no hay casi ni guión como tal, al menos un guión definitivo.De hecho, cuando se hizo el anuncio de la serie, no era mas que una sinopsis.

El tema no me pilla de sorpresa, ya que es como paso con Alburquerque y su portada de homenaje a Joker en un especial de Batgirl. La gente empezó a decir un montón de barbaridades sobre el maltrato a la mujer, la violación de Batagirl por parte de Joker (Y eso que el propio Alan Moore dijo que de eso no había nada de eso. Y era el guionista de la obra homenajeada, La Broma Asesina. Obra, por cierto, que las personas que vertieron las criticas mas bestiales contra la portada, decían que era un obra cúspide del cómic...WTF??¿¿ ), solo que aquí la idiocia de la gente llega a nuevas cuotas. Primero porque la serie no esta rodada aun, ni tiene actores ni el guión esta cerrado ni nada por el estilo. A día de hoy es una sinopsis de un borrador, un comentario en un programa de televisión, nada mas.
Segundo porque parece que la gente no se da cuenta que la Secesión no sirvió mas que para hacer que la gente negra dejara de tener grilletes físicos a tenerlos invisibles e intangibles y siendo considerados ciudadanos de segunda, maltratados, acosados, vilipendiados y atacados por los ciudadanos blancos. De hecho, la guerra de Secesión no fue por temas de esclavitud o no esclavitud, si no un tema de economía. La segregación por raza parece algo del medievo, pero en EEUU acabo hace relativamente poco, en el ultimo tercio del siglo XX (Y si vamos a otros paises, como Sudáfrica, hace como quien dice 4 días). De hecho, a día de hoy quedan muchos "flecos" al respecto, y el que hubiera habido un presidente negro en EEUU (Barak Obama) no debería haber sido algo tan impactante si las cosas hubieran quedado enterradas con la Guerra de Secesión.
Y tercero porque hay gente que se salta sus propias leyes, esas que piden que les defiendan y les aparen (Por no hablar de los que hablan siendo de fuera de EEUU. Manda güevos!), ya que parece que les importan un carajo ya no solo las tan cacareadas enmiendas a la Constitución de los EEUU, es que incluso la básica presunción de inocencia.

En pocas palabras, lo que tenemos delante es un linchamiento mediático, totalmente al margen de la ley por parte de gente de gente que no tiene ni idea de la historia de su propio país, que con una mano se agarran a las leyes cuando les viene bien y con la de twittear las tiran a la basura cuando no, de algo que no esta ni siquiera hecho y que por lo tanto no se puede juzgar. Damas y caballeros, se acaba de inventar no solo la censura preventiva, porque ahora HBO y sus creativos con esta serie se van a sentir como si descubrieran que de pronto están en medio de un campo de minas. Se ha inventado el linchamiento preventivo, donde la gente mediante las redes sociales es capaz de poner a caldo  a alguien o a un proyecto porque igual hace algo anti-ético, racista, inmoral,...ponga en la linea de puntos lo que mejor le convenga.
Esto no hay quien lo agarre, no tiene lógica, ni pies ni cabeza. Realmente, lo que uno piensa cuando ve estas cosas es que hay gente que lo que intenta es sentirse poderosa haciendo estas campañas o buscar alguna clase de rédito como la fama. Por desgracia, no es único caso y se han llegado a ver cosas similares hasta en España, como comenta en este articulo de El Confidencial el articulista Juan Soto Ivars.

Esto es censura preventiva pero elevada a una nueva potencia. Ya no es que se trate de censurar algo que es legal y que no tiene nada negativo mas allá de lo que algunos se imagen. Es que se trata de censurar algo que no es ni ilegal ni inmoral...ni esta hecho por lo que algunos creen que puede llegar a ser o se imaginan que puede llegar a ser, guiados por alguien con una percepción radical, equivocada, distorsionada o interesada de lo que es la verdadera justicia.
Es de locos, pero poner a los verdaderos locos por en medio para intentar buscar un símil lingüistico a semejante barbaridad me parece ofensivo para ellos.

A ver que en que acaba todo esto, pero ya os digo yo que dudo que HBO permita que el proyecto salga adelante o salga adelante tal y como lo tenían pensado sus creadores. De ser así, veremos mas "justicia paralela" en las redes y mas linchamientos mediáticos, porque se habrá sentado precedentes y mas  "jurisprudencia paralela".

Lamentablemente, esto no sucede tampoco en una realidad paralela, si no en la nuestra

2 comentarios:

  1. Si la hubieran hecho sobre algun tema Islamico dejando al Islam como los malos, seguro que esos estarian dando palmas.

    En Far cry 5 van a poner a unos extremistas cristianos y voala:

    http://www.vandal.net/noticia/1350691961/piden-a-ubisoft-que-cancele-far-cry-5-por-atentar-contra-la-cultura-americana-/

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, amigo, pero aquí no te voy a dar la razón (ni tampoco con lo de la portada del Joker, pero eso lo dejo para otro día mejor). A quien sí se la voy a dar es al escritor Ta-Neshi Coates, que explica en The Atlantic cuál es el problema: https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2017/08/no-confederate/535512/

    Lo que digamos nosotros, nos guste o no y queramos o no, está marcado por el privilegio. Un privilegio social que nos afecta: en este caso ser blancos. Es el mismo argumento que se repite una y otra vez cada vez que sale un tema sobre el uso de blackface o yellowface, por ejemplo. Sé que probablemente no voy a hacer que cambies de opinión pero, lejos de que te hierva la sangre, a veces hay que aceptar que nosotros, los privilegiados, no tenemos ni voz ni voto en ciertos temas.
    Como siempre, un saludo :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails