domingo, 20 de agosto de 2017

Feliz 127ª cumpleaños, H.P Lovecraft


De haber estado vivo a día de hoy, H.P Lovecraft hubiera cumplido 127 años. Genio y gran innovador de la escritura del terror, fue un hombre con un talento supremo  que tuvo defectos tales como el racismo, anti-semitismo la misoginia o el rechazo al sexo en todas sus formas (Lo consideraba abominable en grado sumo. Pero no era homosexual ni impotente como muchos autores han dicho. Su propia ex-mujer lo negó tajantemente). Eso siempre ha chocado con la forma en la que se le describe unánimemente por parte de amigos y biógrafos, ya que hablan de el como alguien bondadoso, pacifico, de gran sentido del humor, culto y desprendido de lo material (Tanto que acabo en la pobreza), ademas de un fiel amigo. Y esto se ha ido confirmando con los años y las decadas.

De su racismo y el anti-semitismo, por ejemplo hay muchas pruebas hasta en sus obras, como se puede ver en estos links: I, II, III y IV. Y eso lleva a mucha gente a ser directamente reacia a tocar siquiera un libro de Lovecraft, lo cual es comprensible. Pero parece que al final de su vida, llego a renegar del racismo y de las ideologías totalitarias, contrarias a su forma de entender la cultura y la educación.
Viajar le amplio mucho las miras, por lo que se ve, ya que el viajo todo lo que pudo.
Lovecraft despreciaba la ignorancia, la soberbia, el egocentrismo y el egoísmo con una pasión ardiente y al parecer, por lo que dejan entrever sus cartas, en sus últimos años de vida lo consiguió desfocalizar de razas concretas.
Ademas, hay cosas de su vida muy chocantes. Por ejemplo: Como es que un hombre abiertamente misogino, anti-semita y ateo se casase a sabiendas con una mujer abiertamente judía como era Sonia Greene? O que algunos de sus mejores amigos fuese judío y homosexual sabiéndolo el, como el caso de Samuel Loveman? De hecho cuando a Loveman Greene se lo comento, años después de H.P Lovecraft muerto, este no daba crédito a sus oídos, porque había tratado con el muchas veces y fue alguien afectuoso, cortes y educado en grado superlativo.

La vida de Lovecraft es muy compleja y difícil de entender, llena de contradicciones y giros personales verdaderamente no-euclidianos.


En Twitter he visto esta foto, obra de Nnedi Okorafor, con este mensaje:
"I visited HP Lovecraft's grave today and paid my respect. He was probably roiling in his grave. He'll be ok.  These are different times."

No creo que Lovecraft hubiera puesto pegas a hablar con una mujer negra ni se hubiera escandalizado ni nada por el estilo, sobre todo si hubiera visto que esa persona es inteligente y educada. Por otra parte, lo que esta pasando en EEUU a día de hoy le hubiera horrorizado y no creo que se hubiera puesto del lado de los racistas y supremacistas blancos ni por un segundo, ya que le hubieran parecido sumamente violentos, ignorantes y maleducados para su visión del mundo.

En la revista Líder, en su numero 1, de la época de La Caja de Pandora (1999), hay un dossier interesante a partir de la pagina 18 sobre la vida de Lovecraft. Tiene algunos datos interesantes que podrían darnos un perfil mas completo del escritor y ayudarnos a entender mucho mejor su peculiar personalidad. Os animo a que le pegueis un vistazo.

Gracias a Dr. Alban y a Sinergia de Rol por las revistas.

2 comentarios:

  1. Pequeña errata, es el 127 y no 117, le has quitado diez años al maestro!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que pasa es que como dicen los islandeses, soy muy de 2007...XD

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails