sábado, 5 de agosto de 2017

De Onzas/Cuilamiztli y Leucrotas en D&D


Estaba yo preparando, hace tiempo un articulo, cuando viendo en la red Cuarto Milenio salieron unas reproducciones del artista Juan Villa de criaturas criptozoologicas, es decir, criaturas que se cree que son reales pero de las cuales no hay pruebas definitivas de su existencia. Una de las que salio en ese programa, me llamó mucho la atención y es la Onza.

Onza es como llamaron los españoles a un felino que los aztecas conocían con el nombre de Cuilamiztli. En las crónicas de los de los primeros españoles que llegaron a América, se habla de extraños felinos desconocidos para los europeos.Una de esas historias relata que el emperador azteca Montezuma tenía una colección de felinos vivos, a modo de zoo personal. Esa historia que sale en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, afirma que la colección contenía "tigre y leones de dos tipos, siendo uno de ellos (De los leones) parecía un cruce entre un gran gato y un lobo" Como suele ser habitual en los escritos de alguien que se encuentra con un animal desconocido, lo que hace para describirlo es asociarlo animales que conoce. Así, cuando alguien vio por primera vez una Jirafa, la llamaron Camaleopardo porque pensaban que era un cruce entre un leopardo y un camello, o cuando se hablaba de los Fingal y los Skoffin islandeses se decía que eran cruces de gato con zorro. Así que "traduciendo", Bernal lo que vio fueron jaguares, pumas y un tercer tipo de felino desconocido que sería el Cuilamiztli.
Antes que el, Cristobal Colon afirmó en una misiva a los reyes de España que había visto un extraño felino que tenia un rostro "como humano", que era muy feroz y salvaje.
Onza es un término que viene del latín y que se utiliza entre otras cosas para nombrar a los animales de la rama los Guepardos, que son animales que viven sobre todo en África. De hecho, pensaron que era la versión americana de este animal.
Las primeras descripciones dicen que es como si fuera un animal híbrido cruce de puma y lobo, ya que tiene patas largas y delgadas, cola muy larga, cuello a su vez largo y grueso y unas peculiares orejas puntiagudas que recuerdan a las del lobo.
El animal se consideró mítico hasta que en 1986, un hombre llamado Andres Murillo disparo a lo que el pensaba que era un Jaguar que rondaba sus animales, pero cuando lo describió resultó ser, según algunos consultados, otra cosa y se dijo que era una Onza.
En 1990, se dice que unos científicos del Texas Tech University tomaron muestras de ADN de un felino muerto conservado congelado que previamente había sido abatido a tiros y afirmaron que lo que se creía que era una "Onza" era una variante del Puma y no un animal diferente, pero se puso en tela de juicio los resultados por parte de algunos científicos. Otros fuentes científicas van mas allá y afirman que en realidad, el Miracinonyx, un felino extinto hace 12000 años y que se parecía a un Guepardo pero que vivía en el continente americano, no está realmente extinto y que aún quedan ejemplares, que es lo que la gente llama Onzas. 
Por eso el animal ha pasado del mito a la criptozoologia.

En ocasiones, su nombre se usa para definir al Jaguarundi (Puma yaguaroundi) o Gato Eyra, que es un animal real, lo que añade mas confusión al tema.

En las leyendas aztecas y mayas se habla de que este animal. Es parecido a un puma, pero mas agresivo, inteligente, fuerte y robusto. Tiene un cuello grueso y mas largo de lo normal, orejas triangulares y no ruge, si no que emite unos extraños sonidos parecidos a los llantos y quejidos de un niño o de una mujer joven heridos. Se decía que el animal se escondía y usaba esos sonidos para atraer a los incautos de cerca de los poblados, que creyendo que ayudaban a un niño o alguien herido, era atacado a traición por el animal y arrastrado a las profundidades de la jungla.

Una posible forma del Onza por Hodarinundu de DA

Esto recuerda mucho a otro animal, mas mítico que otra cosa, que es la Leucrota, que ha llegado a ser un clásico de D&D, sobre todo en las primeras ediciones de D&D y AD&D.

La Leucrota suele aparecer en Etiopía, aunque algunos autores hablan también de la India. En occidente se la conoció por los trabajos de Ctesias (Recopilados en el libro Indika), y sobre todo por el Naturalis Historia de Plinio el Viejo. Esta obra fue la base de muchos bestiarios medievales y por ello la Leucrota suele salir muy a menudo, a veces bajo nombres como Crocotta, Corocotta, Leucrocotta, o Crocuta, además de diferentes variantes al escribir (Por ejemplo Leucrotta o Luecrotta)

Se habla de ella como una criatura híbrida, del tamaño de un burro pequeño. Tiene la cabeza de un tejón, cuello y patas delanteras de un león y las de atrás de un venado. Su columna vertebral muy fuerte. Se decía que nunca cerraba sus ojos, ni para dormir, pero que no podía girar el cuello para mirar hacia atrás y por eso debía de girar todo el cuerpo. Sus fauces son enormes, ya que se extienden desde una oreja a la otra (Como el Joker, vamos),y no tiene dientes. En realidad lo que tiene en las mandíbulas es una sola pieza ósea aserrada y afilada en cada mandíbula, lo que le da forma de cepo a sus fauces.
Es capaz de imitar perfectamente los sonidos de la voz humana y de hacer algo parecido a la ventriloquia. 
Con ello, atraía a los humanos a zonas boscosas donde se escondía. Las leyendas y los tratados medievales decían que los llamaba por su nombre o se reía y cuando la gente se acercaba, saltaba sobre ellos y los mataba. También se decía que no le hacía ascos a la carroña y que solía desenterrar cuerpos de difuntos para comérselos.
Odia a los hombres y a los perros, ya que estos la persiguen y le dan caza si se acerca a sus terrenos


Mientras que la Onza es una especie de Puma, la Leucotra es una especie de Hiena, ya que algunas de sus características están comunes, como las poderosas mandíbulas, el hacer ruidos como la risa y ser carroñero.

En AD&D es un monstruo de alineamiento Caótico Malvado, que tuvo su ultima aparición en 2006 en la Dragon Magazine 345, de Julio de ese año, para  D&D 3.5. En AD&D 2ª solía ser un monstruo que me gusta mucho sacar, porque era perfecta para sacársela a PJs relativamente novatos aunque con un cierto nivel, para que no cayesen en la primera emboscada. Son seres bastante inteligentes como para hablar Común además de su lengua. No les gusta ser siervas de nadie y son animales mezquinos y odiosos. Algunos las cazan no solo porque son bestias malignas a las que exterminar, si no porque su piel y su saliva tienen importantes aplicaciones mágicas. Por ejemplo, su saliva es la base de filtros de amor y su piel se utiliza para hacer botas mágicas que hagan mas rápido al portador o le hagan caminar sin dejar huella.

Su perfil en AD&D 2ª se puede ver aquí, en la letra L. En D&D 5ª no tiene un perfil oficial, pero he encontrado esto que le puede valer perfectamente. La Onza por su parte, no tuvo perfil propio en ninguna edición de D&D o AD&D, aunque si tiene varios perfiles de felino en los que puede encajar (Puma o Dientes de Sable) y a los que se les puede sumar la habilidad de hacer voces. Curiosamente en Maztica, que es un sub-entorno de campaña de Reinos Olvidados para AD&D 2ª, tampoco tuvo un perfil propio ni como Cuilamiztli ni algo similar, pese a que hay monstruos felinos, como el Kamatlan y el Kamadan. Adaptar el perfil de Leucrota no debería ser complicado muy en 5ª, aunque con algunas modificaciones (Por ejemplo, no parece que tenga la habilidad de encantar a la gente ni inmunidades especiales, aunque parece ser un ser mas ágil y fuerte, ademas de ser un animal básicamente selvático, por lo que moverse por los árboles le debe ser sencillo
De todas formas me estoy poniendo un poco al día con D&D 5ª y quizás pueda presentar un perfil jugable para este ser a lo largo de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails