miércoles, 26 de julio de 2017

Shadows over Sylvania, de Jonathan Green.Reseña


Ya estoy de vuelta y os traigo algo que me hacia bastante ilusión desde que salio. He conseguido una copia de Shadows over Sylvania, de Jonathan Green, a finales de la semana pasada gracias a una compañera de trabajo que lo debió de comprar sin saber muy bien que era y me lo ha dado. El libro esta un poco machacado en los bordes, pero por lo demas esta bien conservado.

Shadows over Sylvania es el cuarto y ultimo titulo de la serie de libro-juegos que saco Black Library entre 2011 y 2103 llamada Path to Victory. De ellos hable en esta entrada, hace tiempo. Sacaron dos de W40K (El primero que es Hive of the Dead y el tercero que es Herald of Oblivion. Este también es de Jonathan Green y ya os hablare de el otro día) y dos de WFB (Beneath the City of the White Wolf  y este que os voy a reseñar en esta entrada. Segundo y cuarto respectivamente). Solo salieron en inglés y su éxito fue muy relativo.
Shadows over Sylvania tiene 288 paginas, encuadernación en tapas blandas con portada de Alex Boyd (Así como algunas ilustraciones interiores pequeñas que se van sucediendo y repitiendo por libro) y cuatro ilustraciones interiores a pagina completa de Karl Richardson. Mientras que las de Boyd son del clásico estilo de ilustración que se estilaba en 6ª y 7ª de WFB, las de Richardson por su parte mas en plan cómic. Los interiores son en blanco y negro. Tiene 400 secciones numeradas y ademas del libro-juego en si mismo, en su interior tiene varias hojas de personaje (Mas adelante hablo de ellas), unas pocas hojas dejadas en blanco y varias secciones entre las que están las reglas como no, que ocupan un buen puñado de paginas (No es que sean complicadas, pero ponen mucho énfasis en los ejemplos y la presentación de los perfiles se come bastante espacio al estar los números dentro de recuadros) y unos "apéndices" en la parte delantera del libro-juego para meter en situación a los lectores-jugadores. Al final, entre pitos y flautas, el libro-juego en si son menos de 250 paginas.
El libro-juego ya no esta a la venta desde hace por lo menos un par de años en la web de BL, aunque durante un tiempo estuvo bajo el sello "print-on-demand". No había stock, pero si lo querías te hacían una copia. No se vendieron muchas copias en su momento (El propio autor dijo que a final del año en que se publico se vendieron menos 300. Y despues pocas mas se consiguieron colocar) por lo que no es tan fácil de conseguir como se puede llegar a pensar a primera vista.
Como curiosidad, en su momento, el libro-juego iba a salir hacia octubre de 2012, pero se fue retrasando su salida hasta 2013.

Jonathan Green es un viejo conocido de los aficionados a los libro-juegos, sobre todo a los de FF, y de los aficionados a las novelas de BL, siendo uno de sus escritores estrella a finales de los 90 e inicios de los 2000 tanto en WFB, como W40K, ademas de hacer guiones y relatos cortos para novelas gráficas y otros cómics. Los libro-juegos de Path of Victory (El camino a la victoria) han sido de sus últimos aportes a BL, antes de meterse de lleno en los libro-juegos de FF.
En este libro-juego encarnamos a un vampiro neonato de uno estos tres clanes: Von Carstein, Dragón Sangriento o Lahmia (Strigoi y Necrarcas no son escogibles, aunque encontraremos Strigoi durante la partida). De ahí que tengamos varias fichas de personaje. Estamos justo en el momento que Vlad Von Carstein es derrotado y muerto en el asedio de Altdorf e Isabella se ha suicidado. Los vampiros han quedado diezmados y sin líder y luchan entre ellos por la supremacía. Las purgas acaban con mas vampiros y la situación es critica. Ademas, otros clanes están interesados en lanzar un órdago parecido al de Von Carstein y mueven fichas. Todavía no ha salido ni Konrad Von Carstein ni Manfred Von Carstein entre los Vampiros para dirigirlos, por lo que hay varios candidatos en liza. El vampiro que te ha creado ha decidido que le puedes ser de ayuda para dar un golpe de mano y hacerte con el control de todos los seres, vivo y no muertos de Sylvania, para de esa forma volver a intentar hacerse con el poder por medio de las armas y la magia. Piensa que eres un peón adecuado y te lanza al juego, pero...realmente eres un peón o podrás alzarte por encima de los demás y ser el nuevo líder?
Empieza, pues una busqueda epica para alzarse con la victoria, donde deberás enfrentarte tanto a enemigos vivos como no-muertos si quieres sobrevivir.


Jonathan Green ha escrito muchos libro-juegos para la mítica colección Fighting Fantasy (Lucha-Ficción originariamente en España, cuando la saco Altea allá en los años 80) y este libro-juego es una mezcla casi perfecta entre WFB y FF. Es decir, tiene la estructura típica de un libro-juego de FF (400 secciones con una sola sección final victoriosa, y una estructura en plan laberinto,capacidad de volver a leer-jugarlo varias veces y probar otras vías,...) con las reglas de WFB (Uso d6, perfiles ya creados con Ha,F, R A y H,el sistema de combate...) añadiendo algunas reglas nuevas entre medias. Por un lado nuestro atributo de heridas es alto (Tenemos 16 de inicio) pero las armas tiene un factor multiplicador de las heridas. Es un numero, que no siempre es entero, y como hay decimales una calculadora no ira mal, que sirve como multiplicador. Si haces una herida, cosges tu atributo de Fuerza y aplicas el multiplicador que tiene cada arma ( P.ej x1, x2,x0.5, etc). El numero que te da es el numero de heridas que haces (O te hacen), redondeando las facciones hacia arriba. Así, con F4 y un arma x2 hacemos 8 heridas.
Luego otro añadido es nuestra puntuación de Taint ("Mácula" podría ser una buena traducción) que es como nuestro nivel de poder. A cuantos mas puntos de "Taint", mas poderosos somos y podemos usar nuestras habilidades vampiricas, conseguir que otras criaturas de la noche nos sigan, etc. Al ser neonatos, solo tenemos 1 en Taint, pero podemos ir subiendolo con objetos mágicos, pasando pruebas, etc. También a veces según cuanto Taint tengamos puede que nos veamos en una situación u otra.
Como podemos ser de tres clanes tenemos tres fichas. En realidad, ser de los clanes te da un equipo inicial concreto, un perfil exclusivo y según de que clan seas tu historia ira por unos derroteros o por otros, pero en plan reglas especiales no te da. Los Dragón Sangriento tienen el mejor perfil y equipo, seguidos de los Von Carstein y por ultimo las Lahmia. Pero eso no significa que sean mejores, porque donde una Lahmia puede pasar impunemente, en un Dragón Sangriento es la muerte automática...Hay que escoger bien cada opción. A fin de cuentas, sigue siendo un libro-juego y según tus decisiones tu aventura llegara a un destino o a otro.
El que sea.


El libro-juego en si esta bastante bien y es entretenido, pero le veo algunos fallos. No tanto de mecánicas de juego o de narración, aunque habiendo conocido otros libro-juegos de otras colecciones este queda un poco como "descolorido" y en ocasiones hasta simplon, si lo comparamos con los de Lobo Solitario, los de FF o Aventura sin Fin. Aunque ya que estamos, el tema de usar una calculadora no me gusto especialmente. Vale, con sumas de números con decimales son muy torpe para hacerlas "a pelo", pero aun así es un proceso mas laborioso que otros juegos y usar una calculadora acaba siendo un engorro. Lápiz, dados, papel,...sin problema, pero añadirle a algo como esto usar una calculadora por el tema de los decimales es añadir "complicaciones" cuando no hacía falta.
Pero los fallos mas gordos los veo en la maquetación. Como he dicho arriba, el libro-juego en si es algo menos de 250 paginas de cerca de 300. El resto es muchas veces relleno y paja. Hojas en blanco para tomar notas?Pero si ya tienes las fichas de personaje, para que las quieres? POr no hablar de que todo el mundo tiene en casa hojas en blanco para hacer anotaciones... El conocer la historia y el trasfondo de los Vampiros y como estaba el Imperio de WFB en aquellos años esta siempre muy bien (Aunque con unas breves pinceladas hubiera bastado, no la parrafada que te meten), pero por ejemplo incluir un tratado de caza de vampiros (Que se ha usado mas veces en otras publicaciones de GW y BL) pues creo que sobraba. La publicidad o mejor dicho la auto-publicidad de BL en sus propias publicaciones nunca te la perdonan, pero siempre es un fastidio. La Introducción es necesaria pero es otra hoja mas usada. Los perfiles son presentados de una forma que ocupan mas espacio cuando no hay necesidad y el meter ilustraciones pequeñas a trozos siempre esta bien, pero me parece que al final meten muchas y muy repetidas, como para alargar el contenido del libro-juego.
Mal, mal, mal
Al final te acabas quedando con la sensación que han metido paja para cumplir las 288 paginas que suelen tener los libro-juegos de esta serie. Y si a eso sumamos que el libro-juego en si esta bien, pero tampoco es una maravilla ni un rompecabezas, pues al final te quedas un poco decepcionado, la verdad.
Y luego esta el hecho de que te ponían en los anuncios que ilustraba Karl Richardson como un reclamo y al final hace cuatro ilustraciones, siendo todo lo demás refritos de trabajos de Alex Boyd. Que el tío dibuja de maravilla, pero no dicen nada de el. Les salia muy caro el "cache" de Richardson?

Ejemplo de hoja del juego

En definitiva y para acabar ya, decir que Shadows over Sylvania podía haber sido mucho mejor de lo que en realidad es. La idea de poder leer-jugar la aventura con tres tipos de personaje diferente no es nueva, pero siempre se agradece porque te hace sentir que el libro-juego tiene mas posibilidades. Las mecánicas son correctas y la narración esta muy bien (Green realmente escribe muy bien) pero no te deja nunca la sensación tras leer-jugarlo que BL no puso mucho interés en el tema y que sus condiciones no le dejaron a Green poder sacar todo el partido a sus habilidades. Se ha metido mucha paja entre medias y ha deslucido la imagen final.
Pero si un aficionado a Warhammer no ha cogido en su vida un libro-juego y quiere probarlos por primera vez, un titulo como este le va que ni pintado. Y lo mismo un aficionado a FF que no sepa que es Warhammer. Es un producto puente muy bueno. Aunque podría haber sido mucho mejor.


Gracias al propio Jonathan Green por las imágenes del libro. Casi todas las ha cedido el. El resto las he pescado por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails