domingo, 2 de julio de 2017

Reflexiones sobre las calcas de Apotecarios y Capellanes Primaris


En algunas paginas, y a modo de resaca por los pre-pedidos de esta semana, se esta hablando de que los Astartes Primaris acabarán sustituyendo a los Astartes actuales en un plazo de tiempo no muy largo. Si bien soy de la opinión de que el que les vayan a salir Apotecarios, Capellanes e incluso Tecnomarines Primaris no es algo determinante de por si para decir que los Astartes no-Primaris tienen los días contados (A fin de cuentas, necesitarán tener sus propios especialistas, sobre todo si acaban funcionando como capítulos propios), en realidad es una consecuencia lógica de que al final GW diga bye bye a las figuras actuales de marines espaciales. A GW resetear W40K no le iba salir bien y podría ser su ruina a sí que supongo que harán "demoliciones controladas" y poco a poco los Primaris serán los únicos Astartes que habrá en W40K.  Yo calculo que en un plazo de unos 2 a 4 años como mucho.


Ahora bien, lo que me ha llamado la atención es que en la hoja de calcas que han incluido en la caja del Bibliotecario Primaris (Y creo que en la del Capitán también, aunque en su parte de la web de GW no aparecen...) hayan dejando un hueco para las calcas de los Apotecarios y los Capellanes, mas que nada porque es innecesario (Y las insignias, dicho de paso son iguales que las del resto de marines, en este caso Ultramarines). Es innecesario mas que nada porque Apotecarios, Capellanes, Bibliotecarios y Tecnomarines suelen tener la hombrera del rango grabada con el signo de su oficio (Helix Prime en los Apotecarios o Caduceo si son de la Herejía de Horus/RT, Cráneo para los Capellanes, Cráneo Cornudo para los Bibliotecarios y Opus Machina/rueda dentada con cráneo para los Tecnomarines) e incluida en la figura, bien como parte integral del grueso de la misma o como una pieza.
 Y eso lleva siendo así desde que hay Marines espaciales en W40K (Vamos, desde siempre) Incluso en FW con las figuras de la Herejía de Horus se sigue ese patrón. En algunos libros de trasfondo, como en el Insignium Astartes que saco hace años ya Black Library (Que no es un mal libro, creo yo, aunque para mi gusto con un diseño algo pobre), se dan ejemplos de hombreras de estos oficiales especialistas, pero eso es ya para que los que son habilidosos personalicen aun mas sus propias figuras y no tanto como algo que venga de "fabrica".



Calcas especificas para Apotecarios y Capellanes generalmente no ha habido, salvo casos muy puntuales como la hoja de calcas que vino en la caja de Devastadores de 2ª (Y creo que era mas para vehículos que otra cosa). Ni siquiera la caja de Escuadra de mando actual, que tiene una hoja de calcas tiene nada para Apotecarios, por ejemplo, porque las matrices incluyen una hombrera grabada. He estado repasando archivos donde salen hojas de calcas y la verdad es que iconografía concreta para estos especialistas apenas sale, salvo casos muy concretos y ya fuera de los capítulos Codex (Y no siempre).
Así que a mi, por lo menos, lo que me llama la atención de esa hoja de calcas es que hayan usado el espacio en si en eso, mas que el hecho de la "extinción" de los Astartes no-Primaris, que es cuestión de tiempo. Para que GW ha hecho esa división, cuando realmente esas calcas  no tienen realmente nada de espacial (No como las del Capitán y sobre todo como la del Teniente) es algo que se me escapa, como muchas cosas que lleva haciendo GW en tema de lanzamientos desde hace años. Rellenar hueco, con toda seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails