sábado, 8 de julio de 2017

Pre-pedidos de esta semana en GW (W40K), unas reflexiones


Los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop se centran  exclusivamente en W40K.
Con la nueva edición, se ha multiplicado el material de inicio para los jugadores, sobre todo orientado a los nuevos jugadores. Lo cierto es que GW procura no centrarse en exceso SOLO en los nuevos y quiere hacer cosas que sean interesantes para los mas veteranos y no dejan de decirlo, con frases como "diseñados para ser tan fáciles de montar como sea posible para los nuevos aficionados, y a la vez lo suficientemente detallados para que los veteranos curtidos puedan apreciarlos". Hasta la llegada de Kevin Rountree a puesto de CEO de GW, los aficionados "veteranos curtidos" era bastante menospreciados por GW, ya que suelen ser mas selectivos en sus hábitos de compra, también mas resolutivos y con mas recursos, por lo que son mas difíciles de engatusar y lo que es peor, con su ejemplo les "espantaban" clientes o eso creían en GW. Que es lo que pasaba?: Que son los mas constantes, que igual no se dejan 300 euros de tacada, pero que se gastan 60 todas las semanas desde hace años, mientras que GW a día de hoy se ve en dificultades para fidelizar de igual manera a nuevos aficionados, así que es normal que ahora busquen tratar con mas deferencia a los veteranos.
Aun así, el cliente objetivo ("Target" como se dice en parla guiri) siguen siendo los nuevos y buscan ponérselo muy fácil y atrayente para entrar en el hobby. Muy fácil el entrar, con cajas de inicio y figuras de fácil montado y pintado, pero cuando quieren profundizar mas, se dan cuenta que para mantener el ritmo han de dejar cada vez mas y mas dinero, por lo que creo que la estrategia les esta funcionando a medias, por lo menos a largo plazo. A corto, les puede salvar los muebles, pero aunque GW ha mejorado MUCHO desde los tiempos de Tom Kirby en el trono de Lenton, creo GW tiene que acometer mas cambios en dirección a sus clientes, sin importar su grado de experiencia o veteranía si quiere mantenerse en un mercado cada vez mas competitivo y con mas opciones.

La mayoría de las novedades de esta semana, mas que complementos de juego, es material para que la gente se introduzca en el mismo, por lo que voy a dividir la entrada entre cajas de inicio, kits de inicio y otros.

En la parte de cajas tenemos:


Primer golpe, que por 32,50 euros es una caja de inicio realmente buena e interesante. Por lo que viene a ser el precio de una caja de unidad típica de W40K, tiene un set de juego inicial con dos bandos que entre todos suman 15 miniaturas, escenografía (Una versión en cartón de un lanzamiento anterior en plástico. Aun así, funcional y practica,inspirada en lo que hacen otras empresas) ,reglas simplificadas, dados, etc. Lo que le pasa a esta caja es que, viendo lo que cuestan las miniaturas de su interior sueltas y por unidad, se la ve muy rentable y atractiva, por lo que la gente no la va a comprar para iniciarse en el juego, la comprara porque así las miniaturas de su interior le van a salir mucho mas económicas. Como solía hacerse antes con las inicio de otras ediciones, es perfecta para comprar entre dos. Por lo que cuesta una caja de miniaturas de "montaje rápido" y la mitad del precio de la otra, tienes las dos cajas que te interesan y te llevas algo mas (Uno se queda con las reglas y el tapete/tablero, el otro con la escenografía y los dados, etc).
No esta mal, pero al final los que le van a sacar el jugo creo van a ser precisamente los que ya tienen ejércitos y quieren ampliarlos con unidades nuevas.


No conocerán el Miedo por 65 euros es una caja de inicio que esta entre la de Dark Imperium y la anterior, tanto en precio como en contenidos. Es la versión de W40K de Thunder & Blood de AoS, solo que cambia el juego y las figuras (El resto es prácticamente calcado). También es una buena caja de inicio, pero como la de arriba los que mas la van a comprar van a ser los jugadores que o bien se han comprado una de las dos anteriores (Sobre todo la de Primer Golpe) y quieren ampliar los contenidos o gente que ya tiene ejércitos de marines leales y/o Caos y quieren ampliarlos con unidades nuevas. También perfecta para comprarla a medias, aunque su rentabilidad no se ve tan evidente como la de Primer Golpe.

En los kits de inicio tenemos, por otro lado.

Empieza aquí, por 6,50 euros. Es un suplemento de inicio puro y duro. Tiene 104 paginas a color, tapas blandas (La palabra "revista" le pega), y tiene un poquito de todo: un poco de trasfondo, un poco de juego, un poco de pintura, un poco de reglas. Y una miniatura incluida para que practiques. No esta nada mal y puede ser interesante, sobre todo si en vez de pillarte una WD te coges esto. Este si que es un producto puro y duro para gente que empieza. A lo que no sean realmente nuevos en el tema, lo que mas les podrá interesar de el sera como pieza de coleccionista.
Por cierto, en la imagen de abajo parece que sale un nuevo vehiculo al lado del Rhino de los marines de plaga. Recuerda un poco a un Griffon de la G.I pero mutado.



Set de miniaturas "Easy To Build". Por 12 euros cada set tenemos: ReiversIntercessors por los Astartes Primaris y Marines de Plaga y "Caminantes de la Peste" o Poxwalkers por Nurgle/Caos. Todos de tres figuras menos los Poxwalkers que son 6.
Son cajas de tres figuras de lo que antes llamábamos miniaturas "click-clack". Las llamábamos así porque son miniaturas que se montan a presión y al encajar las piezas hacían un chasquido muy suave. Ellos dicen que no, pero yo aconsejo ponerles un poco de pegamento, ya que a veces pueden quedar algo sueltas.
Tienen puntos buenos y puntos no tan buenos. Como puntos buenos son fáciles de montar y la verdad es que el nivel de detalle parece alto en las fotos, ademas de que al menos las de marines son fáciles de hacer transformaciones o de cambiar piezas con otras miniaturas. Como esos puntos no-tan-buenos tenemos por un lado el precio, que es caro para lo que es y luego esta un hecho que a mi personalmente no me gusta (A otras personas igual si o les da igual) y es que sean de plástico coloreado (Azul para los marines y verde para Nurgle). A parte de que siento como si me vendieran por separado miniaturas de un juego de tablero, es como si quisieran predisponer a la gente a que su marines fueran Ultramarines. Supongo que esta manía de plástico coloreado no se extenderá a cajas de unidad, pero no me gusta esa predisposición. El plástico gris es bastante neutro a la hora de pintar encima el esquema de colores que mas te guste o te apetezca.
Por otro lado y hablado de los Reivers,añadir que no se muy bien a que viene esto, ya que ademas de apenas tener reglas, habla mas de los Bibliotecarios que de la unidad en si. Eso si, me gusta la ilustración.
Los marines de plaga me reafirmo en lo dicho anteriormente, que me parecen un poco rectangulares y mazacote, pero esta bien que les incluyan un oficial y ademas un arma especial ("Lanzaplagas").

 


El set de pintura de la Guardia de la Muerte, por 12 euros me parece un robo. Así de claro. 6 botes de pintura de 3 ml teóricos y un pincel base por ese precio? Si es una broma me parece de muy mal gusto. Y tiene pinta de que no lo es...Si al menos incluyeran una miniatura "de practica", seguiría sin gustarme, pero no me parecería tan robo tal y como la plantean. Yo personalmente lo veo carisimo y muy poco aprovechable.
Por cierto, pensaba que iban a sacar al mismo tiempo uno para los marines, pero no lo han hecho. Para cuando lo hagan y como sera igual, la opinión sera la misma.

Para acabar en Otros tenemos:

Cartas de Guerra Abierta, por 12 euros. 48 naipes a color que incluyen:
"12 x Cartas de Despliegue: 12 despliegues diferentes;
12 x Cartas de Objetivo: 12 objetivos diferentes para ganar la partida;
12 x Cartas de Giro: 12 reglas especiales que pueden usarse para añadir un factor especial a la partida, como lluvia ácida, escombros orbitales o luchar en plena noche;
6 x Cartas de Treta: 6 cartas diferentes que pueden usarse para conseguir una ventaja, como una emboscada o un flanqueo. Se usan para contrarrestar una diferencia de Potencia de ejército;
6 x Cartas de Muerte súbita: 6 cartas diferentes que te ofrecen formas de ganar si te encuentras ampliamente superado en número. Si tu enemigo tiene una Potencia de ejército de al menos el doble que la tuya, recibes una ventaja secreta para usar como desees"

Según la web esto te dan unas 60000 combinaciones. Bueno, la idea no es mala de salida, y puede ser  bastante útil, ademas de que puede dar bastante agilidad a las partidas, pero el precio me parece un poco caro. Los mazos de cartas de GW suelen tener un precio algo elevado para lo que realmente son y valen.
No deja de ser curioso que durante años GW renegara de usar cartas en Warhammer, como si se hacía en 2ª de W40K y en 4ª y 5ª de WFB y ahora le den por sacar cada vez mas sets de estas cartas, sobre todo en las ultimas dos ediciones de W40K.

Y esto viene a ser todo por esta semana. Este mes de Julio aun tiene que ver muchas mas cosas de W40K, aunque a mi lo que me interesa es ver como y cuanto costaran las cajas de unidades de Primaris. Sin van en proporción a los personajes....apaga y vámonos.

19 comentarios:

  1. Pues a primera vista primer golpe me interesa y no para ampliar minis para mis ME, si no por el juego de mesa en si. No es excesivamente caro, teniendo en cuenta que es GW, y para jugar con mi chaval pues oye, que es mejor que una partida al 40K genérico y quizá más corta.
    Llámame vago, pero me apetecen más juegos que duren una hora u hora y media, dos como mucho y no tres o cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vago no...niños, que yo se lo que me digo XD

      Eliminar
    2. En teoria con la nueva edición de 40k si que puedes echar partidas en hora y media o dos horas...

      Eliminar
  2. Por cierto, conviene que todo el mundo tenga claro que NINGUNA de esas dos cajas contiene el manual completo (como si ocurre con la de Dark Imperium).

    Lo pregunté a la comercial de GW, así que es información fiable 100%. Solamente vienen las reglas básicas y alguna cosa más, pero en ningún caso te salva nadie de comprar el reglamento de tapa dura si quieres tener además las misiones, destacamentos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Las cajas de First Strike y Know no Fear, son muy buenas, sale muuucho más barato que comprar las minis sueltas, y el reglamento sencillo no es tan malo, sirve para jugar y está pensado principalmente para los nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das la razón :) . Aunque te voy a decir una cosa. Las reglas que vienen en esas cajas te las puedes descargar gratis de su web

      Eliminar
  4. El set de pintura tampoco me parece malo, si comparamos cantidad precio, obvio que es mucho,pero si vemos que está pensado para los nuevos, la cantidad es suficiente para pintar las minis del KnF o FS, además que comprarte las pinturas y pincel por separado te sale más del doble, claro te van a durar mucho más (si no se secan antes) pero para los nuevos esta bien, es una pequeña inversión más, para los veteranos no sirve para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El set de pintura es un atraco. Los botes son de 3 ml teóricos, el pincel es un pincel de pelo sintético que cobran por el suelto una barbaridad (Como si fuera entero de marta Kolinski) y en un set como este no te dan ni una miserable miniatura para practiques. O pagas 6,5 y te compras el Empieza aquí que tiene la mini (Y no es marine de plaga) o pagas 12 euros por tres marines de plaga. 24 euros...sabes que por ese precio, hasta hace una o dos ediciones (4 años máximo) tenias esto:
      https://lowping123.files.wordpress.com/2012/05/citadel_paint_set_box_thumb.jpg?w=424&h=230
      https://lowping123.files.wordpress.com/2012/05/citadel_paints_inside_thumb.jpg?w=371&h=256
      https://lowping123.files.wordpress.com/2012/05/spure_guide_thumb.jpg?w=282&h=334

      Este si no me falla la memoria salio en 6ª
      Miralo bien, mira los botes, de mas capacidad y son 8, el mismo pincel (Solo que ese creo que era mixto de pelo de oreja de buey y sintético) y una matriz con 5 marines de montaje rápido. Te sigue pareciendo que esta bien? Aun se puede conseguir en tiendas.
      Y ojo, que me voy solo a GW que si miramos precios de otras marcas...Solo por el precio de un pincel citadel tengo como poco un par de Chaves, que es una marca buena.

      GW se sigue aprovechando de que la gente se conforma y no mira, pero si miras y comparas

      Eliminar
    2. Este set es completamente inapropiado para alguien que empieza. Se lo das y no pinta entera una mini

      Eliminar
  5. Yo en Sexta de WH tuve este set, que recuerdo que estaba un poco más que el set de nurgle en cuestión, por lo que no es algo nuevo en ellos, incluso para esas épocas esas minis estaban ya obsoletas.
    http://collector-info.com/Manufacturer/GAW/GAWPAT/GAWPATPAISET/IMG/GAWPAT%2099xxxxxxxxx%20(60-11)%20-%20Chaos%20Warrior%20Starter%20Paint%20Set%20[Box]%2001.jpg
    Como digo este no es un set para veteranos, es un set para novatos, y con esos colores si que pintas (no un ejército pero unas 15 minis si que si), y sin obligarte a pagar el precio completo de las pinturas citadel (que realmente son caros), y en otras marcas los sets de pinturas no bajan de ese precio, lo más barato que se me viene a la mente es el Set Space Legión de Ammo q te viene 6 botes de 17 ml x 14 euros, y eso que son colores más standard (rojo, azul, blanco, azul marine, dorado y metal pulido), mi punto es, que no es que haya ahorro, es que no vas a gastar más para empezar a pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El set que tu muestras de 6ª de WFB, que salio al poco de la edición (Vamos, que ya ha llovido) fue muy protestado en su momento, porque los botes eran de 5 ml teóricos, el pincel era un pincel de base medio con pelo mixto y te venían 5 miniaturas que solo era poner en una peana ya esta.
      Serían 5 minis "obsoletas"(?¿) y todo lo que tu quieras, pero por un precio, que por aquel entonces eran de 20 euros (Es que yo lo tengo, porque juego con Caos en todo) le da ya mil vueltas a al de nurgle: mejor pincel, mas cantidad de pintura, calidad de la misma parecida o ligeramente mejor, mejor pincel y hasta minis, que te parecen obsoletas o todo lo que tu quieras aunque las minis no son como el software, pero sigue siendo mucho mejor que lo que venden ahora.

      Yo he sido novato, yo he estado enseñando en talleres de iniciación a jugar y a pintar en clubes y tiendas, y te puedo decir que alguien que empieza, con ese set, no pinta tres minis, porque no se pilla el truco a economizar.
      http://www.migjimenez.com/es/sets-colores-wargame/678-space-legions-color-set.html
      El de mig es cojonudo y solo le falta el pincel y una mini, que no puede poner, por 14 euro, ya que los botes son de 17 ml teóricos (casi 6 veces mas pintura) y con un formato como los de vallejo, que es mas difícil que se estropee la pintura. Un set de pintura mas abierto, no tan tematizado y que te dura mas.Un pincel a parte, los tienes por menos 4 euros y no son sintéticos:
      (ejemplo)https://www.hobbiesguinea.es/es/buscar?search_query=pinceles&orderby=position&orderway=desc

      Es decir, que sigas diciendo que ese set es bueno para novatos no tiene base cuando hasta tu mismo me enseñas sets por un precio parecido de otras marcas con mejor material...
      GW con el paso de los años esta quitando cosas y vendiendolas a parte para que compres mas y en estos sets son una muestra de ello. Que te siguen pareciendo geniales, bueno,si a ti te parece bien...pero la realidad te la he enseñado, las opciones, la variedad (Mira solo lo que ofrece Mig, y es una sola marca) y ventajas de otras marcas existen.

      Es que esta es la misma cantinela de siempre...

      Eliminar
    2. la base esque no "gastes" mas en pintura, para pintar tus miniaturas, y esta es una buena forma de hacerlo, ademas los colores que vienen son de lo mejor en el mercado: Leadbelcher, Rakarth Flesh, Balthasar Gold, son ya clasicos(que prácticamente no tienen un equivalente exacto en otras marcas) y al ser Base, no necesitas darle muchas capas, el Agrax, tambien muy buen lavado, el Deathguard Green es un color especifico y tambien cubre bien, el pincel es regular, ni malo ni bueno (que ya de porsi vale 5 euros), actualmente las pinturas citadel son casi en su mayoría superiores a sus antecesoras, ahora claro que pudo ser mejor, debio traer siquiera una guia basica, porsupuesto, pero que puede hacer un novato al querer pintar sus minis??? cuanto tiene que gastar?? saque la cuenta, esos colores mas el pincel por separado le cuestan 30.2 euros, teniendo en cuenta que ya no hay potes chicos de Agrax y Armagedon, 30.2 vs 12 euros.

      Eliminar
    3. Una persona que empieza, un novato, siempre gasta mas pintura, porque no mezcla, no diluye, le da capas mas gruesas, etc. Por que? Lógico, porque no sabe hasta que le enseñas a hacerlo mejor y aprovechar los recursos.
      Por otra parte, esos colores SI tiene equivalentes en el mercado. Vallejo tiene en sus gamas colores equivalentes a estos, pàa empezar. NO es nada inventado en exclusiva por GW, mas que nada porque GW no fabrica sus pinturas y son otras marcas las que se las hacen. Por ejemplo, antaño era Coat d'Arms. Las pinturas de citadel no digo que sean malas, aunque antes, hace años eran mejores, pero están sobrevaloradas monetariamente y el formato de su botes no es adecuado.

      5 euros por un pincel de base medio sintético es un precio carísimo. Es a precio de Scoda de marta Kolinksi. Y no son 5, sino 6 euros. Esos colores comprados sueltos cuestan 3,30 euros, pero son botes de 12 ml teóricos y lo de ese pack son de 3 ml teóricos. cuatro veces menos. Vamos a ver si vemos la cuestión de otra forma: te están vendiendo muestras que no botes comerciales a precios abusivos. 3 ml teóricos es una muestra, que no da para nada.

      Los botes de agraz y armageddon son ahora de 6 euros por 24 ml. Los de otras marcas en tonos prácticamente idénticos de 17-18 ml teóricos te cuestan unos 3. Ahí ya entra cuanto gastes, pero a mi las tintas me duran mucho, no necesito botes tan grandes

      Mira no se si estas entendiendo mis razonamientos,pero creo que te estoy dejando claros todos los datos. Yo te doy mi opinión razonada. Que a ti esto te parece genial? Vale, todo tuyo. Pero yo tengo mi opinión formada y razonada a base de los datos y de la experiencia, y de digo que un pack así, solo comparando con productos anteriores de GW es un ROBO. Pero si a ti te gusta, cada persona es muy libre de escoger

      Eliminar
    4. Respeto ante todo, creo q no estamos hablando de religión, mi opinión tambien es razonada y no hay porque emocionarse, el equivalente en vallejo de rakarth flesh es heavy warm grey, y no es igual, es más cálido y no cubre tan bien, el equivalente de balthazar y leadbelcher, son malas pinturas (los metálicos vallejo de game o modelo color son malos) en army painter hay mejores opciones para los metálicos,no exactos pero son mejores que los callejones, igual su Strong Tone que es buen remplazo para el Agrax, el Death Guard es un color único, los equivalentes o parecidos (rotting flesh en vallejo x ejemplo) son más claros y no cubren bien, sobre un primer negro, el Armagedon tampoco tiene equivalente, aunque con callejón earth, arena y goma se puede lograr el mismo efecto, un pincel Pro, esta de 15 euros para arriba, el pincel citadel es sobrevalorado, pero digamos que cuesta 2 euros, eso reduce a 10 euros el ser, osea 3 pinturas de 12ml, pero como digo aquí no se trata de cantidad, si no de calidad y variedad, si en vez del armagedon hubiera traído un carrobourg crimson (para las tripas) y una guía de pintura hubiera sido un muy buen pack, tienes razón en lo de que los novatos gastan más pinturas, pero así mismo las citadel bases, necesitan menos pasadas (1 máximo 2) y con esto con sobra pintas tu caja de first strike

      Eliminar
    5. Yo estoy siendo completamente respetuoso (Y no, no me emociono tampoco), pero si no lo crees así pese a que es una apreciación tuya, lo siento. Aunque te repito que ni estoy faltando al respeto ni estoy/estaba emocionado.

      Dejando claro eso de salida, mi experiencia con las pinturas Vallejo, que ami no me dan nada por decirlo, es muy buena, como en el caso de Army Painter, Tamiya y Mig. Y Citadel, varias gamas de varias épocas por cierto. Y esta actual no es precisamente de las mejores que han tenido que digamos.
      Por experiencia propia te digo que las de otras marcas cubren excelentemente todas ellas, sin importar la imprimación y todas estas marcas tienen equivalentes a las de GW, totales o en 95% mínimo. La cantidad de ese set de citadel es pauperrima, su calidad mas que discutible y la variedad tres cuartos de lo mismo, mas que nada cuando son los colores para pintar el esquema OFICIAL de la Guardia de la Muerte en esta edición. Y por dios, y no me emociono como tu dices, pero me puedes explicar como pintas con ese set las 15 miniaturas de First Strike? Ni haciendo que todos sean de la Guardia de la Muerte.

      Así que para zanjar este asunto, decirte que si te gusta ese set y te parece maravilloso, adelante. Que las pinturas de Citadel de parecen la octava, novena y décima maravilla del mundo, genial. Pero con los datos, la experiencia, el contenido, la calidad y cantidad de esa caja, por no hablar de la presentación, comparando ademas con lo que venia ofreciendo en años anteriores GW y viendo ademas lo que ofrece el mercado, todo apunta, por mucho que a ti te parezca genial, que ese set por ese precio es un robo y una vergüenza.
      Mira he tenido estos intercambios de pareceres muchas veces. Hay gente que tiene unas ideas mas fijas y otras dan mas margen a razonar. Yo ni vengo a vender ni a convencer ni nada. Solo doy mi opinión con datos y sin mezclar cosas ni exagerarlas. Que quede claro.
      Así que, aquí queda tu opinión y aquí queda la mia.

      Eliminar
    6. Por cierto, vete a cualquier foro o pregunta a pintores profesionales y te dirán que tanto para pincel como para aerógrafo, por variedad, relación cantidad-calidad-precio, durabilidad y acabados, vallejo es una de las mejores marcas que hay ahora

      Eliminar
  6. Das a entender que mi opinión es poco razonable y que no "entiendo" lo que tu dices (son tus palabras) eso quizás no es un insulto, pero no es respetuoso, tachar a alguien de ignorante
    Por cada blog o tutorial de pintores pintando con vallejo, hay uno pintando con citadel (hablando de miniaturas de GW, claro) actualmente la pauta en pinturas la marca citadel, army painter y vallejo, han sacado pinturas para responder al esquema o estilo de citadel, claro,en precio son mejores, pero en calidad aún no, vallejo tiene varios colores horribles (coughdarkgreencough) y otros muy buenos, sus lavados son malosxen comparación con los citadelbo army painter, ahora citadel ha sacado aún más colores (ya va por 200 creo) y aún no hay equivalente en otras marcas, si pudiera pintaría mi casa con Mechanicus Standard Grey que es un color que prácticamente utilizo de base para todo, y no hay en otras marcas (similares si, con calidad de cubrimiento no)

    ResponderEliminar
  7. Y tampoco pienses que soy un fan de GW, por casi 12 años no les he comprado absolutamente nada, cuando sacaron su nueva gama de pinturas poco a poco fui comprando y me parecieron mejores que muchos de los colores antiguos (salvo en el precio y el recipiente, que me da igual porque los pasó a los vacíos que tengo), y con el visible cambio de políticas que han tenido en mis últimos tiempos, ya me he comprado el Dark Imperium, el First Strike, y varios guerreros de Khorne para AoS, algo debe estar haciendo bien si es que las personas que dejaron de comprarles vuelven y contentos, mi humilde experiencia

    ResponderEliminar
  8. Pues entonces me alegro que te guste tanto la gama de pinturas Citadel. Que le saques provecho

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails