viernes, 28 de julio de 2017

Monstrous Arcana, de AD&D 2ª


Entre los años 1996 y 1998 TSR Inc, ya bajo el control de Wizards of the Coast y acercándose el ocaso de AD&D 2ª, saco una serie de suplementos llamada Monstrous Arcana. En teoría, la serie iba a ser mas amplia e iba abarcar mas criaturas, pero al final solo acabaron formado parte de la serie los Contempladores (Beholder), los Desuellamentes y los Sahuagin.
Si bien es cierto que para D&D y AD&D 2ª sobre todo salieron suplementos y cajas enteras centrados en una raza o facción de una raza en concreto (Elfos, Elfos Drow,...) describiendolas con gran detalle, la idea de esta serie era dar una serie de suplementos donde se hablara con gran profundidad de una raza en concreto hasta un nivel que no se había llegado hasta entonces (Desde estudios anatómicos, clasificación por genotipos o mutaciones,subespecies o especies relacionadas...) y ademas de todo eso, dar aventuras y ayudas de juego para usarlos como los perfectos antagonistas de los PJs, dotando al DM de toda una serie de herramientas para hacer módulos como no se habían hecho hasta el momento y pusieran a prueba las habilidades de los PJ en campos poco explorados hasta el momento como el combate submarino, la psiónica, etc.
Los Contempladores fueron los primeros y tuvieron sus suplementos todos seguidos. Los Sahuagin fueron los siguientes y los Desuellamentes los últimos. En total, entre esos años salieron 11 suplementos (Cuatro para los Contempladores, otros cuatro para los Sahuagin y tres para los Desuellamentes, que creo que uno se les quedo sin publicar) antes de cortarse de una forma unpoco abrupta, con una estructura similar: Primero un libro donde se hablaba en detalle de la raza protagonista y luego una serie de aventuras y otras ayudas para jugarlos. Todos en tapa blanda.
La idea era buena, pero llego en momento en que AD&D 2ª estaba agotado como juego y como producto comercial, en parte por las politicas de venta de los anteriores propietarios de TSR y en parte por el cansancio y el hastío de muchos aficionados. Aun así, la recepción del producto no fue mala y hasta se llegaron a traducir algunos ejemplares, como los de los Sahuagin a otros idiomas (Alemán, por ejemplo). A España traducidos no llegaron, hasta donde yo se.


Los suplementos fueron:
ContempladoresI,Tyrant, Eye of Pain, Eye to Eye, y Eye of Doom
Sahuagin: The Sea Devils, Sea of Blood, Evil Tide, y Night of the Shark (Dicen que una de las mejores aventuras de AD&D 2ª tardío)
Desuellamentes: Dawn of the Overmind, A Darkness Gathering y Masters of the eternal night

Yo consegui en Madrid de saldo , cuando cerro una tienda llamada Excalibur, I, Tyrant y The Sea Devil. Estan muy bien, pero el de los Sahuagin tenia un error de impresión que hacia que algunas paginas centrales no se leyeran bien porque las letras se veian movidas. Hace unos años, WotC (Ya como parte de Hasbro) los puso en descarga libre y me hice rápidamente con todos ellos.

Había pensado en ir haciendo reseñas de cada uno, pero tras un rato creo que esto es mucho mejor.
Creo que esto le podría gustar a la gente, no solo a los que son como yo, aficionados a AD&D 2ª o los juegos de rol "Old School" como dicen ahora algunos, sino en general a todos los aficionados a D&D y retroclones. Dan muy buenas ideas no solo a nivel de juego y ademas son suplementos y ayudas de juego bastante cortos en cuanto a numero de paginas se refiere. Los he metido en varias carpetas, luego los he metido en una sola carpeta, y los he comprimido en zip. Si os interesan, aquí os los dejo.
Os aseguro que merecen la pena.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, a esta hornada yo llegué tarde, y poder acceder a este material me parece una maravilla.
    Muchísimas gracias :D

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails