domingo, 16 de julio de 2017

Los Guardianes de Islandia


No hace mucho, el pasado verano, me pidieron que hiciera de guía para un grupo de turistas bastante heterogéneo. Al final fuimos dos guías, ya que parte del grupo podía entender las explicaciones en ingles o en alemán y otros en español y francés. Ademas, era un grupo numeroso, venido en crucero y un solo guía iba a tener ciertos problemas para manejarse con un grupo de casi 60 personas de al menos 8 o 9 nacionalidades diferentes.
Hubo un momento bastante gracioso, hacia el final del día. La gente se dirigió a varias tiendas de recuerdos para hacer acopio de souvenirs o para curiosear, cuando una mujer ya mayor (Por el acento, debía ser de Chile o muy cerca de Chile) me comento en voz alta que era maravilloso ver lo cristianos que eran los islandeses, que tenían hasta los cuatros Evangelistas en el escudo nacional. Al ver mi cara de perplejidad, me pregunto si es que no era cristiano (Sabía que yo era español). Yo le dije que no era eso en realidad, es que en el escudo de Islandia no salen los cuatro Evangelistas. La señora, perpleja a su vez, me pregunto como que no. Yo le explique que los cuatro Evangelistas canónicos no se representaban así (San Mateo con el Ángel, San Marcos el León, San Lucas con el Buey y San Juan con el Águila. También se representan a sí a los cuatro Vivientes del Libro de las Revelaciones o Apocalipsis), ni era que los islandeses los ponían de otra forma (Cambiando el León por un Dragón) ni que tenia nada que ver con la religión cristiana, de hecho.
Así que me toco explicarle quienes son los Vættir, que son los que salen en el escudo de Islandia.


Los antiguos escandinavos creían que existían una serie de seres, de espíritus y otras criaturas que eran los Vættir. Un Vættir podían ser muchos seres, incluidos los Æsir.Vanir, los Dvergar, los Álfar, los Troll,..,había grandes Vættr y pequeños Vættr. Formaban "familias" o "clanes" que mas tarde se dijo que eran "pueblos" y "razas", y podían mezclarse entre ellos y con los humanos normales. Algunos se les diferenciaba por su "hábitat" habitual (Sjövættir eran los del mar, Landvættir eran los de la tierra,...). Algunos vivían con los humanos y eran buenos y les ayudaban, mientras que otros podían ser peligrosos si se les molestaba o contrariaba siendo capaces de grandes calamidades si les provocaba.
Por ejemplo, los antiguos escandinavos quitaban los mascarones de proa de sus barcos (Que tenían forma de cabeza de dragón o de serpiente, generalmente) para no incurrir en la ira de los espíritus de las tierras a las que llegaban, no fuera que los confundieran con otros espíritus y les atacasen.
Al final, estos seres pasaban a ser los protectores, guardianes y/o amigos de los humanos. Cada familia, clan, tribu, etc tenia los suyos. Y como no, llegaron a tener los suyos los reinos y las naciones. Los de Islandia son 4 los guardianes: El Dragón (Dreki) es Svafnir, al que se le debe la creación de la isla. Luego esta Hrym que es un Gigante (Jǫtunn) del los hielos, que también se le llama Bergrisi . El Toro es Griðungur, el Gran Toro Gris , y por último está Vindsvall, la poderosa Águila (Gammur).


Hay dos leyendas islandesas que hablan de estos cuatro seres. La primera habla de la creación de la isla. Svafnir vivía en la lava,bajo tierra, pero un día quiso volar por el cielo y abrió un agujero en la tierra, por el cual salió lava. Esta se solidifico y formo la isla que ahora es Islandia. La isla le gusto al Dragón y decidió hacerla su hogar. Pero sin querer dejó un hueco por donde cualquier podía llegar a los otros 8 reinos, incluida la morada de los Æsir. Óðinn se enfureció y dijo que mataría la Dragón y hundiría la isla en el mar de nuevo. Svafnir se entero y pidió ayuda para defender su nuevo hogar y su vida, ofreciendo una porción de la isla a quien le ayudara, para que hicieran su hogar. Hrym, Vindsvall y Griðungur respondieron a la llamada y defendieron cada uno un lado de la isla. Cuando llego Óðinn llego montado en Sleipnir, vio que la isla estaba en pie de guerra contra el. Ya no era solo un Dragón, era un gigante y su familia, un águila gigantesca rodeada de sus huestes de aves y un toro descomunal de cornamentas enormes. Óðinn dijo que no les haría nada si a cambio protegían la isla y con ella las entradas a los otros 8 mundos. Los cuatro y sus seguidores aceptaron, teniendo así asegurado el hogar ellos y Óðinn asegurando tener cubierta la retaguardia.


La otra leyenda habla de un rey (Unos dicen que Harald Gormsson "Dientesazules" de Dinamarca, otros que fue Olaf Tryggvason de Noruega) que quiso conquistar Islandia por la fuerza de las armas para incorporarla a su reino, pero para estar seguro antes pidió augurios. Según algunas leyendas, un brujo fue a explorar las defensas de la isla en forma de ballena, en otras lo hizo el propio rey poliformado en cetáceo porque quiso verlo con sus propios ojos. En ambas el intruso es repelido por los cuatro guardianes de la isla que descubren quien es en realidad el cetáceo y la invasión, por lo tanto, es abortada. Lo cierto es que Islandia no ha sido nunca invadida violentamente y solo mediante la extorsión y el chantaje se consiguió en tiempos de Olaf Tryggvason u Olaf I de Noruega, conseguir la conversión  de los islandeses al cristianismo aunque fuera de cara para fuera. Pero nunca la subyugación militar.


La historia de los Landvættir esta reflejada en Mythic Iceland BRP 4ª (La primera leyenda, pags 10-11), pero no tienen perfiles propios. En algunos casos son entes tan poderosos que es difícil cuantificarlos (Tampoco Óðinn o los demás Æsir y Vanir).

Como nota curiosa para acabar, decir que el escudo de armas actual de Islandia (Skjaldarmerki Íslands) data del año 1911,cuando le fue concedida la autonomía del Reino de Dinamarca y paso a ser el "Reino de Islandia" (Siendo su "monarca" el rey danés). Cuando alcanzo la independencia en 1944, el escudo fue re-diseñado al que he puesto al inicio de la entrada.
Los Landvættir islandeses, ademas, salen en el reveso de las monedas. En la cara salen diferentes peces y mariscos poro en la cruz siempre los cuatro protectores de la isla.


La señora, se quedo un poco chof cuando se lo conté...pero es lo que hay XD.

Os animo a visitar este link, por cierto

2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails