miércoles, 5 de julio de 2017

If I could Ride: The Dark Ride, de Helloween (2000)


Desde hace tiempo tenía ganas de hacer entradas sobre discos, pero no me acaba de decidir por uno. Hasta que al final, tras escuchar este en Youtube, me he decidido a hacer una entrada. Es The Dark Ride,de los alemanes Helloween. Una de mis bandas de Metal preferidas desde siempre.
Salio a la venta el 30 de octubre 2000 y es el noveno disco de estudio de la banda y el quinto de Andi Deris como vocalista de la veterana.
Tocaron en el Andi Deris (Vocalista y compositor principal), Michael Weikath (Guitarra principal), Roland Grapow (Guitarra), Markus Grosskopf (Bajo) y Uli Kusch (Batería). Tras este álbum y la gira de promoción Grapow y Kusch fueron sorpresivamente expulsados de la banda por Weikath. Los motivos no quedaron muy claros, sobre todo cuando la crítica especializada alabó el trabajo de ambos en el disco, casi de forma unánime. Se habló de celos por parte de Weikath, que tiene un ego y genio al par de su talento con la guitarra.El caso es que cuando dejaron la banda formaron Masterplan, otra gran banda de Metal alemana.
El disco dura menos de una hora, tiene 12 temas (Que salvo la típica intro que no llega a un minuto y el tema final es mas largo, las canciones tiene una duración de media de unos cuatro minutos escasos. El último tema dobla en duración a esa media.). El disco salio bajo el sello Nuclear Blast. De el salieron dos singles ("If I Could Fly" y "Mr. Torture"). y un videoclip ("If I Could Fly"). Hubo una edición especial extendida con tres temas mas ("The Madness of the Crowds", "Deliver Us From Temptation" y una versión de "If I Could Fly"). Antes, salió una edición en Japón diferente a todas las demás, ya que tenía un tema mas ("The Madness of the Crowds") y la portada era ligeramente diferente ( Igual que la que os pongo arriba, pero el logo de la banda sale como el título del disco, como si fuera unos rayones). The Dark Ride fue producido Roy Z y Charlie Bauerfeind, lo cual significa unos productores de lujo.
Yo este disco me lo auto-regalé las siguientes navidades, comprándolo tras Reyes en el viejo Arise del Casco Viejo de Bilbao. Pero un buen día, ese disco me desapareció. No se lo deje a nadie ni nada por el estilo, así que, si no me lo cogió mi hermano ni me lo tiro mi madre, andará aún por casa de mis padres.


Me compre este disco de Helloween por algo mas de porque sea una de mis bandas preferidas. Yo por aquel entonces estaba suscrito a una revista llamada Very Metal, ahora desaparecida. Si no recuerdo mal, en el número 7, salía una entrevista a Michael Weikath (Es junto con Grosskpof el único miembro de la formación original que queda en la banda). Recuerdo que salia con una camisa de manga corta negra, el pelo no recuerdo si repeinado o recogido en una coleta y mirando hacia arriba (La cámara le apuntaba en picado) y haciendo un gesto como de disculpa, como diciendo "qué le vamos a hacer". Y uno de los titulares sacado de sus declaraciones era algo así como: "Si alguien busca en este disco algo que evite que se suicide, no lo va ha encontrar".
El comentario de por sí ya es bastante llamativo, pero dicho por Weikath y por lo tanto dicho como representante y "líder" de la banda que se conocida mundialmente como la banda del "Happy Metal" es impactante.
Realmente, The Dark Ride es un disco muy oscuro para una banda como Helloween. Es melancólico, cuando no a veces directamente triste, tiene un sonido mas serio y a veces algo siniestro (La intro le debería de encantar a Tim Burton) y unas letras mas graves que discos anteriores (Master of the RingsBetter Than Raw por ejemplo) y posteriores (Rabbit Don't Come Easy o Keeper of the Seven Keys: The Legacy). No es un mal disco ni mucho menos, todo lo contrario de hecho, pero es un Helloween muy diferente a lo que había sido el resto de su discografía hasta la fecha. Y viendo como ha venido después la banda, pues la verdad es que sigue siendo un hito llamativo.
El libreto, de 16 páginas que acompaña al disco también tiene ilustraciones un poco mas oscuras y menos graciosas que en otros discos de la banda.
He leído por ahí que la gente lo compara con el Better Than Raw, otro de sus grandes discos de la era Deris que sacaron en 1998, pero yo creo que no hay marco de referencia real entre los discos de Helloween. Roland Grapow y Uli Kusch, que fueron quienes le habían ese sonido oscuro a la banda creo que no compusieron la música tiendo en mente la música anterior de la banda y querían alejarse del "Happy Metal" y de los cortes épicos y grandiosos.
Luego eso lo explotaron muy bien en Masterplan con su primer disco y la canción "Enlighten me".


Mis canciones favoritas son "If I Could Fly" (Su letra es muy evocadora),"Escalation 666", "I Live For Your Pain" y "We Damn The Night".
Aunque yo soy mas de "Happy Metal" y el Power Metal del bueno, este disco es buenísimo y muy recomendable. Me parece que es una pena que no se hayan visto mas que sutiles retazos del sonido de este disco en lanzamientos posteriores de la banda. Ya sabes, a veces te dan a probar algo que te gusta y luego no te dan mas y estas con una mezcla de mono y decepción . Quizás por eso, Masterplan en su momento y sobre todo con el primer disco, subió tanto, mas que nada porque en sus primeros lanzamientos aun se veían brillos The Dark Ride.

En definitiva, no todo lo que se sale de la norma musical de una banda ha de ser malo.The Dark Ride, creo que es una prueba fehaciente de ello.

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que están en uno de sus mejores momentos como banda. Con un sonido que recuerda al "happy Helloween" pero con la fuerza del "Better than Raw. Entiendo que te guste el disco; nos dejó grandes temas como "Mr. Torture"... y algún otro como "If I could fly. Lo curioso de esta banda es que fueron los más idolatrados (Hansen, Kiske) quienes casi se la cargan, y fueron los menos apreciados (Weikath, Deris) quienes la hicieron resurgir de sus cenizas.

    Ahora bien, como nos hagas un post diciendo lo mucho que te gusta el "Chameleon" abro un change.org para conseguir todas las copias del mundo y que las guardes en tu casa. ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre....gustarme gustarme no...pero no me me desagrada lo indecible tampoco. No le haría ascos a un original, la verdad

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails